Aermacchi MB.326GB y EMBRAER Xavante
Biplaza mono reactor de entrenamiento básico y avanzado, diseñado por pedido de la Aeronáutica Militar Italiana a mediados de los años ´50 del pasado siglo por el ingeniero Bazzocchi. El prototipo denominado Modelo 326, matrícula I-MAKI, levanta vuelo por primera vez el 10 de diciembre de 1957 propulsado por un motor Rolls-Royce Viper 8 de 794 kg de empuje. Lamentablemente este aparato se estrella durante una demostración en Egipto el 22 de abril de 1959.
El modelo 326 o MB.326 estaba dotado de cabina presurizada en tándem con asientos eyectables Martín Baker y un turborreactor Rolls-Royce Viper, la célula era capaz de resistir límites g de +8 y -4 lo que permitía su empleo en todas las fases de entrenamiento de un piloto.
Los primeros ejemplares en entrar en servicio con la AMI a partir de febrero de 1962 poseían un motor Viper 11 de 1.134 kg de empuje siendo entregados a la Escuela de Vuelo del 214º Grupo de Lecce-Galatina. En Italia se mantuvieron en servicio hasta su baja entre 1991 y 1992 siendo reemplazados por el más avanzado MB.339, durante sus 29 años de servicio en Italia, se perdieron 33 unidades en diversos accidentes.
Aermacchi otorgó la licencia de fabricación del MB.326 a Brasil, donde EMBRAER produjo 182 unidades denominadas Xavante, Australia también lo fabrico desde 1967, 85 ejemplares que fueron montados por CAC con la denominación CA.30 (MB.326H), permaneciendo en servicio hasta el año 2001.Por último en Sudáfrica Atlas fabricaría a partir de 1966 unas 125 unidades del modelo Impala (ver Atlas Impala)
Se fabricaron unos 650 ejemplares en Italia y bajo licencia en Australia en las siguientes variantes:
MB.326, modelo de serie inicial, entregados a partir de 1962 a la AMI (85) unidades con motor Viper 11
MB.326B, (8) variante del modelo inicial con capacidad de ataque, vendida a Túnez
MB.326F, (9) similar al anterior, destinados a Ghana
MB.326D, (4) variante desarmada para entrenamiento de pilotos civiles de Alitalia
MB.326H, (97) construidos bajo licencia en Australia por C.A.C. destinados a la RAAF (87) y a la Marina (10) de ese país
MB.326M (40) destinados a Sudáfrica construidos por Aermacchi mas (125) montados bajo licencia, conocidos en Sudáfrica como Impala MK.1 (ver Atlas Impala)
MB.326GB, modelo aparecido en 1967 con motor Viper 540 y célula reforzada, exportado a Argentina, Zambia y Zaire (República Democrática del Congo)
MB.326E, versión del modelo GB con motor Viper 11, destinados a la AMI
MB.326L, variante de ataque basada en el modelo monoplaza K (ver aparte) con motor Viper 632 de 1814 kg
MB.326RM, denominación aplicada a (6) ex MB.326 convertidos para misiones de guerra electrónica en la AMI
Xavante AT-26, versión del GB fabricada bajo licencia en Brasil (170 aeronaves), vendidos además a la Argentina, Paraguay y Togo
Especificaciones técnicas (MB.326GB)
Biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero
Planta Motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Viper 20 MK.540 de 1547 kg de empuje
Dimensiones: envergadura con los depósitos de combustible de punta alar (Magnaghi 2467) 10,85 mts, longitud 10,67 mts, altura 3,72 mts, superficie alar 19,35 mts2
Pesos: vacío 2.685 kg, máximo en despegue 5.216 kg (con armamento)
Prestaciones: velocidad máxima 867 km/h, alcance 1.850 km, velocidad de ascenso con armamento, 945 mts/min, techo de servicio (limpio) 14.325 mts
Armamento: hasta 1.814 kg de armas suspendidas en 6 soportes subalares. En la Armada Argentina, pods con ametralladoras de 12,7 mm o sistemas de reconocimiento Macchi M850-21, o lanza cohetes LAU-10/LAU-32/MATRA 122/LACO 19 o bombas MK.81/MK.82/AN M30/SAMPT
Los MB.326 y Xavante en la Armada Argentina
Adquiridos para servir en tareas de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, como reemplazo de los Grumman Panther. La Aviación Naval Argentina adquirió nuevos ocho MB.326 en 1968, a su arribo el siguiente año, son incorporados a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Comandante Espora (con la matrícula 3-A-...), en 1972 pasan a la base aeronaval de Punta Indio como parte de la escuadra aeronaval 4, (re-matriculados como 4-A-...)
Durante la guerra de Malvinas, varios 326 son desplegados en las bases aeronavales de Comandante Espora y Almirante Zar.
Tras la guerra el desgastes de las unidades y la falta de repuestos, llevó a la Armada a adquirir un lote de 11 unidades del modelo MB-326GC fabricados en Brasil por EMBRAER, bautizados ahí como Xavante, estos llegaron al país entre 1983 y 1984.
En el año 2007 son dados de baja los últimos 326
Listado de los Aermacchi MB.326 y Xavante de la Armada Argentina