Aermacchi MB.326GB y EMBRAER Xavante

MB-326GB 4-A-106

Entrenador avanzado, diseñado en los años `50 por el ingeniero Bazzocchi de Aeronaútica Macchi SpA, el modelo 326 estaba dotado de cabina presurizada en tándem con asientos eyectables Martín Baker y célula capaz de resistir límites g de +8 y -4, el prototipo voló por vez primera el 10 de diciembre de 1957, equipado con un turborreactor Rolls-Royce Viper de 794 kg de empuje. Los primeros ejemplares en entrar en servicio con la Aeronautica Militar Italiana poseía un motor Vipo 11 de 1.134 kg de empuje.

 

Se fabricaron unos 650 ejemplares en las siguientes variantes:

 

MB.326B, (8) variante del modelo inicial con capacidad de ataque, vendida a Tunicia

MB.326F, (9) similar al anterior, destinados a Ghana

MB.326D, (4) para entrenamiento de pilotos civiles de Alitalia

MB.326H, (97) construidos bajo licencia en Australia por C.A.C. destinados a la RAAF y a la Marina de ese país

MB.326M (40) destinados a Sudáfrica construidos por Aermacchi mas (125) montados bajo licencia, conocidos en Sudáfrica como Impala MK.1

MB.326GB, modelo aparecido en 1967 con motor Viper 540 y célula reforzada, exportado a Argentina, Zambia y Zaire (Rep. Congo)

MB.326E, versión del modelo GB con motor Viper 11, destinados a la AMI

MB.326L, variante de ataque con motor Viper 632 de 1814 kg de empuje

Xavante AT-26, versión del GB fabricada bajo licencia en Brasil (170 aeronaves), vendidos ademáas a la Argentina, Paraguay y Togo

 

 

Especificaciones técnicas (MB.326GB)

Biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero

 

Planta Motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Viper 20 MK.540 de 1547 kg de empuje

Dimensiones: envergadura con los depósitos de combustible de punta alar (Magnaghi 2467) 10.85 mts, longitud 10.67 mts, altura 3.72 mts, superficie alar 19.35 mts2

Pesos: vacío 2.685 kg, máximo en despegue 5.216 kg (con armamento)

Prestaciones: velocidad máxima 867 km/h, alcance 1.850 km, velocidad de ascenso con armamento, 945 mts/min, techo de servicio (limpio) 14.325 mts

Armamento: hasta 1.814 kg de armas suspendidas en 6 soportes sub alares. En la Armada Argentina, pods con ametralladoras de 12,7 mm o sistemas de reconocimiento Macch M850-21, o lanza cohetes LAU-10/LAU-32/MATRA 122/LACO 19 o bombas MK.81/MK.82/AN M30/SAMPT

 

Los MB.326 y Xavante en la Armada Argentina

 

Adquiridos para servir en tareas de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, como reemplazo de los Grumman Panther. La Aviación Naval Argentina adquirió nuevos ocho MB.326 en 1968, a su arribo el siguiente año, son incorporados a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque en Comandante Espora (con la matrícula 3-A-...), en 1972 pasan a la base aeronaval de Punta Indio como parte de la escuadra aeronaval 4, (re-matriculados como 4-A-...)

 

Durante la guerra de Malvinas, varios 326 son desplegados en las bases aeronavales de Comandante Espora y Almirante Zar.

 

Tras la guerra el desgastes de las unidades y la falta de repuestos, llevó a la Armada a adquirir un lote de 11 unidades del modelo MB-326GC fabricados en Brasil por EMBRAER, bautizados ahí como Xavante, estos llegaron al país entre 1983 y 1984.

 

En el año 2007 son dados de baja los últimos 326

 

MB-326GB (MC.32)

 

4-A-101, nº/serie 6454/195, incorporado el 16/09/1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0613/3-A-101, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-101, accidentado el 25/07/1978, reparado, destruido tras precipitarse a tierra en la BAN Punta Indio el 20/10/1982, falleciendo sus dos ocupantes.

 

4-A-102, nº/serie 6455/196, incorporado el 24/10/1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0614/3-A-102, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-102, destruido tras accidentarse en cercanías de la BAN Punta Indio, el 29/5/1982, fallece en el mismo el Teniente de Corveta Miguel Delaygue.

 

4-A-103 nº/serie 6456/197, incorporado en noviembre de 1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0615/3-A-103, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-103, dado de baja en 1988, donado al Aeroclub de Coronel Vidal en 2012 donde se lo expone totalmente restaurado.

 

4-A-104, nº/serie 6456/197, incorporado en noviembre de 1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0616/3-A-104, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-104, destruido tras accidentarse en cercanías de Punta India  el 21/04/1979.

 

4-A-105 nº/serie 6458/199, incorporado en diciembre de 1969 como 3-A-105, asignado el 31/01/1972 a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0617/4-A-105, en 1983 es re-matriculado como 0617/1-A-105 ese mismo año recupera su matricula 0617/4-A-105 permanece  en la  Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio hasta su baja en el año 2007, siendo el último 326GB en servicio en la Armada, preservado en el Museo de Aviación Naval.

 

4-A-106 nº/serie 6459/200, incorporado como 0618/3-A-106 el 5/3/1970 asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, como 0618/4-A-106, destinado en 1978 a la base aeronaval de Rio Grande en Usuahia, nuevamente asignado en Rio Grande durante la guerra de Malvinas, en 1983 es re-matriculado como 0618/1-A-106 ese mismo año recupera su matricula 0618/4-A-106 dado de baja en 1997, preservado en el Museo Aeroposta Argentina, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

 

4-A-107 nº/serie 6539/280, incorporado el 28/06/1972 asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0646/1-A-107, en 1983 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-107, dado de baja en febrero de 1993, preservado en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

4-A-108 nº/serie 6540/281, incorporado el 28/06/1972 a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0647/4-A-108,  en 1983 es re-matriculado como 0647/1-A-108 al poco tiempo recupera su matricula 0647/4-A-108, dado de baja en febrero de 1993 preservado como monumento desde 1999 en Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego.

 

Xavante o MB-326GC

 

4-A-101, nº/serie 79-154-397 ex FAB AT-26/4609, alta en 1976, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0780/1-A-101, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0780/4-A-101, destruido tras precipitarse al rio Uruguay, en Gualeguaychú, provincia de Entre Rios el 21/12/1988, falleciendo uno de sus ocupantes, el Teniente de Fragata Gustavo Rodaro..

 

4-A-102 nº/serie 79-151-394 ex FAB AT-26/4606, alta en 1976, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0783/1-A-102, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0783/4-A-102,  desprogramado en marzo de 2004, preservado por la Municipalidad de la Ciudad de Luque, provincia de Córdoba.

 

4-A-104, nº/serie 79-155-398 ex FAB AT-26/4610, alta en 1976, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0784/1-A-104, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0784/4-A-104,  desprogramado en marzo de 2004, restaurado y preservado desde el 26/03/2014 en una plaza de la la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.

 

4-A-131, nº/serie 77-118-361 ex FAB AT-26/4576, alta el 31/08/1977, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0775/1-A-131, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0775/4-A-131. Dado de baja en 2007, preservado en la Base Aeronaval de Punta Indio como ¨gate guardian¨

 

4-A-132, nº/serie 77-115-358 ex FAB AT-26/4573, alta en 1976, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0776/1-A-132, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0776/4-A-132. Destruido tras accidentarse en las cercanías de la BAN Punta Indio el 24/10/2007, falleciendo uno de sus ocupantes el Teniente de Fragata Alonso.

 

4-A-133, nº/serie 77-130-373 ex FAB AT-26/4588, alta el 21/03/1978, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0777/1-A-133, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0777/4-A-133, desprogramado y utilizado en partes para reparar al 4-A-138, preservado por el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de caídos en Malvinas de Punta Alta.

 

4-A-134, nº/serie 78-147-390 ex FAB AT-26/4602, alta el 19/03/1979, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0778/1-A-134, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0778/4-A-134, dado de baja en febrero de 2001.

 

4-A-135 nº/serie 75-084-327 ex FAB AT-26/4545, en 1977, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0779/1-A-135, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0779/4-A-135, desprogramado en septiembre de 1995, preservado en la BAN Punto Indio

 

4-A-136, nº/serie 77-116-359 ex FAB AT-26/4574, alta el 5/08/1977, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0781/1-A-136, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0781/4-A-136, desprogramado en 2007, preservado desde el 20/11/2010, en el predio del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Santa Fe.

 

4-A-137, nº/serie 79-157-400 ex FAB AT-26/4574, alta en 1977, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina en septiembre de 1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0782/1-A-137, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0782/4-A-137, desprogramado en marzo de 2004 y donado a la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

4-A-138 nº/serie 76-100-343 ex FAB AT-26/4561, alta el 3/08/1976, dado de baja e incorporado por la Armada Argentina el 7/12/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0785/1-A-138, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0785/4-A-138, accidentado en pista tras ser embestido por el Super Etendard 3-A-202 cuando este se precipito a tierra el 29/05/1996, reparado con componentes del 4-A-133. Dado de baja   en abril de 2005 y donado a la municipalidad de Chascomús en mayo de 2013.

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com