Vultee BT-13/SNV-1
El Vultee BT-13 Valiant fue diseñado como entrenador básico por la Vultee Aircraft bajo encargo del US Army Air Corps. El prototipo del BT-13, denominado entonces Vultee V-74, realizó su vuelo inaugural en marzo de 1939.
Monoplano de ala baja con tren de aterrizaje clásico fijo, salvo la rueda de cola que era retraible, equipado con un motor radial de gran potencia y hélice de dos posiciones Hamilton Standard. La cabina era biplaza con los asientos en tándem, doble comando.
Tras su primer vuelo, el USAAC encargo una primer pedido de 300 ejemplares en septiembre de 1939, desde ese instante y durante gran parte de la II Guerra Mundial fueron construidos 11.537 BT-13, convirtiéndose este aparato en uno de los principales entrenadores del USAAC durante toda la contienda. La US Navy también adopto este modelo, unos 1350 ejemplares sirvieron con la misma hasta el final de la Guerra cuando son reemplazados por el North American Texan.
Otros usuarios del BT-13 fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, China Nacionalista, Colombia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Israel, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, U.R.S.S. y Venezuela
Variantes del BT-13
BC-3, prototipo equipado con tren de aterrizaje retráctil y motor P&W R-1340-45
BT-13, modelo inicial de serie (300 unidades) equipadas con motor R-985-25
BT-13A, variante de serie con motor P&W R-985-AN-1 (6407 unidades)
BT-13B, modelo de serie con sistema eléctrico de 24v (1125 unidades)
BT-15, modelo de serie con motor Wright R-975-11 (1693 unidades)
XBT-16, prototipo con fuselaje construido en plástico
SNV-1, denominación aplicada a los BT-13A transferidos a la US Navy
SNV-2, denominación aplicada a los BT-13B transferidos a la US
T-13A, denominación aplicada a los BT-13A en servicio a partir de 1948
Especificaciones técnicas (BT-13A)
Monoplano biplaza de entrenamiento
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-985-AN-1 de 9 cilindros y 450 hp de potencia,
Dimensiones: Envergadura 12,80 mts / longitud 8,79 mts / altura 3,51 mts / superficie alar 22,2 mts2
Pesos: vacío 1.531 kg, máximo en despegue 2.039kg
Prestaciones: velocidad máxima 290 km/h, alcance 1.167km, techo de servicio 6.599 mts.
El BT-13A y SNV-1 Valiant en la Armada Argentina.
Para 1946 la Armada Argentina requería de un nuevo entrenador que sirviera con el comando de Aviación Naval. En total son adquiridos en septiembre de 1946, 30 ejemplares del BT-13/BT-13A/SNV-1/SNV-2/BT-15 de los excedentes de la US Navy. A su llegada son incorporados en la Escuela de Aviación Naval como entrenadores avanzados, tres ejemplares fueron perdidos en accidentes. Para finales de la década de los ´50 del pasado siglo, solo quedaban en servicio 17 unidades, su vida operativa se cerró en 1963 cuando los aun en funcionamiento fueron cedidos a diversos aero clubes y a la Fuerza Aérea Paraguaya
0109/1-E-101, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0110/1-E-102, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0111/1-E-103, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0112/1-E-104, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0113/1-E-105, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0114/1-E-106, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0115/1-E-107, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0116/1-E-108, modelo SNV-1, incorporado en 1947
0151/1-E-109, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0152/1-E-110, modelo BT-13A, incorporado en 1947, transferido a la Aviación Naval del Paraguay el 12/4/1960, dado de baja en 1968
0153/1-E-111, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0154/1-E-112, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0155/1-E-113, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0156/1-E-114, modelo BT-13A, incorporado en 1947, destruido tras un aterrizaje forzoso en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, el 5/07/1948
0157/1-E-115, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0158/1-E-116, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0159/1-E-117, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0160/1-E-118, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0161/1-E-119, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0162/1-E-120, modelo BT-13A, incorporado en 1947, destruido tras accidentarse el 23/10/1950 falleciendo sus dos ocupantes.
0163/1-E-121, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0164/1-E-122, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0165/1-E-123, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0166/1-E-124, modelo BT-13A, incorporado en 1947, destruido tras accidentarse el 30/01/1950 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, fallecen sus dos ocupantes.
0167/1-E-125, modelo BT-13A, incorporado en 1947, transferido a la Aviación Naval del Paraguay el 12/4/1960, destruido tras un accidente en 1965
0168/1-E-126, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0169/1-E-127, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0170/1-E-128, modelo BT-13A, incorporado en 1947
0368/1-E-129, modelo BT-13A, incorporado en 1949, transferido a la Aviación Naval del Paraguay el 12/4/1960, dado de baja en 1968