Vought F4U-5 Corsair
Uno de los mas famosos cazas de la Segunda Guerra Mundial, con elevadas prestaciones y un enorme poder de fuego, asi era el F4U Corsair, dueño del teatro de operaciones del Pacífico, empleado por la US Navy desde portaaviones o en bases en tierra.
El Corsair nace tras un requerimiento de la US Navy de 1938 por el que solicitaba un nuevo caza embarcado. El modelo presentado por Vought estaba diseñado por el ingeniero Rex Beisel. El prototipo realizo su primer vuelo el 29 de mayo de 1940.
El F4U combinaba un pequeño fuselaje con un motor turbo alimentado de elevada potencia, refrigerado por aire, con dos tomas en las raíces alares y dos mas sobre el capo. Característica fundamental de este avión, su pequeña dimensión y sus alas tipo gaviota, fundamentales para apartar del suelo su enorme hélice cuatripala Hamilton Standard de 4 metros de diámetro. El tren de aterrizaje principal con rueda de cola, se retraía en las alas, también era rebatible el gancho de apotanje, todo por medio de un sistema hidráulico.
La pruebas iniciales demostraron problemas de visibilidad y de caída del ala derecha, esto excluye al F4U del pedido de la US Navy que selecciona al rival, el Grumman Hellcat como caza embarcado, no obstante solicita al Corsair como caza en tierra para su empleo por parte del US Marine Corps.
El Corsair se mantuvo en línea de producción hasta el año 1953, cuando la línea se cerró habían salido de la misma 12571 aparatos, los cuales combatieron durante la Segunda Guerra y en la Guerra de Corea, con colores norteamericanos y británicos, Francia los empleo en la Guerra de Indochina, durante la Crisis del Canal de Suez, en la Guerra de Argelia y durante la crisis de Túnez; Honduras y El Salvador emplearon los suyos durante la guerra del Futbol.
Los Corsair fueron operados por las fuerzas armadas de: Argentina, E.E.U.U., El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Honduras y Nueva Zelanda.
Variantes:
F4U-1 Corsair MK.I, variante embarcada para la Royal Navy, equipados con 6 ametralladoras de 12,7 mm, mayor capacidad de combustible, motor R-2800-8, fuselaje alargado y flaps tipo NACA, entre otras mejoras.
Goodyear FG-1, denominación aplicada a los F4U-1 fabricados por Goodyear para el US Marine Corps
F4U-1A, (Goodyear FG-1) denominación aplicada a una variante mejorada de posguerra con mayor capacidad de combustible y motor re-potenciado, destinada al USMC, los ejemplares entregados a la Royal Navy se denominaron Corsair MK.II.
F3A-1 (Corsair Mk. III): variante del F4U-1 fabricada por Brewster (700 unidades).
F4U-1C, variante de ataque a tierra del F4U-1 aparecida en 1943, las ametralladoras son reemplazadas por 4 cañones M2 de 20.
F4U-1D (Corsair Mk IV) modelo de serie con nuevo motor de mayor potencia, aparecida en abril de 1944, velocidad máxima incrementada hasta los 684 km/h, capacidad extra de combustible y posibilidad de armarse con cohetes en soportes subalares.
F4U-1P denominación aplicada a algunos ejemplares modificados para misiones de reconocimiento fotográfico.
F4U-2, denominación aplicada a los F4U-1 equipados con radar para operaciones nocturnas.
F4U-4, ultima variante fabricada durante la Guerra, con motor de 2450 hp que le otorgaba hasta 721 km/h de velocidad y nuevos comandos de vuelo
F4U-4B, denominación aplicada a los F4U-4 destinados en principio para la Royal Navy pero retenidos en Estados Unidos.
F4U-4C, modelo de serie con 4 cañones de 20 mm M2 (300 unidades)
F4U-4E/F4U-4N, variante de caza nocturna con radar APS-4/APS-6, armadas con 4 cañones de 20 mm.
F4U-5, modelo de serie aparecido en diciembre de 1945 con motor sobrealimentado de 2800 hp, cabina modernizada, Nuevo sistema de retracción del tren de aterrizaje, entre otras mejoras (223 unidades).
F4U-5N, variante del anterior con radar (214 unidades)
F4U-5NL, variante con timón de dirección mejorado (72 unidades nuevas y 29 modificaciones de F4U-5N)
F4U-5P, variante de reconocimiento de largo alcance (30 unidades)
F4U-6 (AU-1), variante de ataque fabricada para el US Marine Corps.
F4U-7, variante del anterior fabricada para la marina francesa.
FG-1E, denominación aplicada a los ejemplares fabricados por Goodyear equipados con radar.
FG-1K, variante mejorada del FG-1 fabricada por Goodyear
FG-3, variante del FG-1D con motor sobrealimentado.
Especificaciones técnicas (F4U-5N)
Monoplano monoplaza de caza embarcado
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2300hp de potencia, hélice cuatripala metálica Hamilton Standard de paso variable.
Dimensiones: Envergadura 12,50 mts / longitud 10.85 mts / altura 4,50 mts / superficie alar 29.17 mts2
Pesos: máximo en despegue 5950kg
Prestaciones: velocidad máxima 680 km/h, alcance 1.700 km, autonomía 2hs 30 minutos, techo de servicio 11.200 mts.
Armamento: 4 cañones de 20 mm Browning M2 y hasta 910kg de bombas, tanques de combustible suplementarios o cohetes de 127 mm
El F4U Corsair en la Armada Argentina
Incorporados en agosto de 1956 para su empleo desde el portaaviones ARA Independencia y desde bases en el continente, los 26 ejemplares correspondían a los Modelos F4U-5 (12 unidades) caza bombarderos, F4U-5N de caza nocturno y F4U-5NL caza bombardero todo tiempo equipados con el radar AN/APS-4, algunos arriban en vuelo y otros a bordo de un buque de transporte de la Armada y se mantuvieron en servicio por unos 10 años.
Los doce F4U-5 al momento de ser adquiridos estaban almacenados y en malas condiciones en general, antes de su traslado fueron recorridos a cero por la empresa Aero Corp. de Georgia, Atlanta en los Estados Unidos, ahí se les instala un motor nuevo. El ejemplar ex US Navy 121864 se estrella antes de su entrega el 19/5/1957. Sin embargo los primeros en arribar son las unidades del Modelo F4U-5N/NL equipados con el radar AN/APS, piloto automático y apaga llamasen el motor, estas condiciones les permitían operar de noche, estos se convertirían en los primeros aviones con radar en operar en toda Latinoamérica. En mayo de 1957 se adquiere un lote de 5 aeronaves en vuelo del Modelo F4U-5NL para suplir las bajas por accidentes, otros tres se los adquiere como fuente de repuesto.
Con la dotación de Corsair se crea oficialmente la 2da Escuadrilla de Ataque con dos grupos, uno para operaciones nocturnas (F4U-5N/NL) y otro para operaciones diurnas (F4U-5), cuatro ejemplares se emplearon para repuestos. A mediados de 1959 ya operaban desde el ARA V1 Independencia. Durante su vida operativa participaron en varios ejercicios multinacionales, en 1961 efectuaron disparos contra un submarino de origen desconocido que transitaba por el Golfo Nuevo, realizaron acciones de combate durante los sucesos de 1963, en 1965 son desplegados tras el incidente fronterizo con Chile.
La última aparición en público de los Vought fue durante un desfile aéreo en Ushuaia el 9 de julio de 1965, tras esto, son dados de baja en forma definitiva aunque los últimos 6 ejemplares se mantuvieron en vuelo hasta noviembre de 1965. La 2da Escuadrilla de Ataque es desactivada oficialmente el 20 de enero de 1966.