Stinson SR-10E Reliant

El Stinson Reliant fue un popular monoplano fabricado a mediados de los años `30 del Siglo XX por la Stinson Aircraft

 

Monoplano de ala alta, triplaza, con tren de aterrizaje fijo, rueda de cola y motor radial. El prototipo efectuó su primer vuelo en 1933, mas de 1300 ejemplares se fabricaron tanto para el mercado civil como para el militar, donde fueron utilizados en misiones de evacuación médica, aerofotografía, exploración y enlace. Los ultimo ejemplares salieron de las línea de producción en 1938, los destinados al mercado civil y en 1943 los militarizados.

 

Variantes civiles

 

SR Reliant, modelo de serie inicial con motor radial Lycoming R-680

SR-1, variante propulsada con un Lycoming R-680-2 (2 unidades)

SR-2, variante propulsada con un Lycoming R-680-7 de 240 hp

SR-3, variante del SR-1 con mejoras estructurales

SR-4, variante propulsada con un Wright R-760-E

SR-5, variante propulsada con un Lycoming R-680-4

SR-5A, variante del anterior propulsada con un Lycoming R-680-6 o R-680-2 (SR-5B) o R-680-5 (SR-5C) o R-580-4 (SR-5E) o Wright R-760-E (SR-5F)

SR-6, variante de 5 plazas propulsada con un Lycoming R-680-6 o R-680-4 (SR-6A) o R-680-5 (SR-6B)

SR-7, variante de serie con alas metálicas

SR-7B, variante de 5 plazas equipada con un motor Lycoming R-680-B6 o R-680-B5 (SR-7C)

SR-8A, variante cuatriplaza con motor Lycoming R-680-B6 (SR-8B) o R-680-B5 (SR-8C) o Wright R-760-E2 (SR-8D)

SR-8DM, variante del SR-8D destinada al transporte utilitario

SR-8E, variante de 5 plazas con motor Wright R-760-E23

SR-8DE, variante del SR-8E destinada al transporte utilitario

SR-9, versión mejorada aerodinámicamente con motor Lycoming R-680-B2 (SR-9B) o R-680-D5 (SR-9C) o Wright R-760-E1 (SR-9D) o R-760-E2 (SR-9E) o P&W R-985 (SR-9F)

SR-10, modelo de serie mejorado con motor Lycoming R-680-D6 o R-680-D5 (SR-10C) o Wright R-760E-1 (SR-10D) o R-760E-2 (SR-10E) o P&W R-985 Wasp Junior SB (SR-10F) o Lycoming R-680-E1 (SR-10G) o R-680-E3 (SR-10J) o Wright R-760E-3 (SR-10K)

 

Variantes militares

 

AT-19, denominación aplicada a los ejemplares utilizados por la USAF en misiones de entrenamiento, la Royal Navy también los empleo con la designación UC-81 (500 unidades)

AT-19C, denominación aplicada a los AT-19 empleados en tareas de aerofotografía

UC-81, denominación aplicada a los SR-8B militarizados, UC-81A, SR-10G militarizados, UC-81B, SR-8E militarizados, UC-81C, SR-9C militarizados, UC-81E, SR-9F militarizados, UC-81F, SR-10F militarizados, UC-81G, SR-9D militarizados, UC-81H, SR-10E militarizados, UC-81J, SR-9E militarizados, UC-81K, SR-10K militarizados, UC-81L, SR-8C militarizados, UC-81M, SR-9EM militarizados, UC-81N, SR-9B militarizados,

XC-81D, ejemplar SR-10F utilizado en el desarrollo de alas para planeadores

L-12, SR-5A empleados por la USAF, L-12ª, SR-7B militarizados,

RQ-1, único sr-5 utilizado por el US Coast Guard

Reliant I, denominación aplicada a los 500 SR entregados a la Royal Navy durante la II Guerra Mundial

Los Reliant/SR fueron utilizados por los servicios militares de: Argentina, Australia, E.E.U.U., Gran Bretaña y Uruguay

 

Especificaciones técnicas (SR-10ED)

Monoplano cuatriplaza de enlace y entrenamiento

 

Planta Motriz: 1 motor radial de 9 cilindros, Lycoming R-680 de 215hp

Dimensiones: Envergadura 13.20 mts, longitud 9.20 mts, altura 2,50 mts, superficie alar 23.85 mts2

Pesos: vacío 1.750 kg, máximo en despegue 2.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima 215 km/h, autonomía 3hs 1/2, alcance 1.050 km techo de servicio 6.000 mts

 

Los Stinson SR-10ED en la Aviación Naval Argentina

 

La Armada Argentina adquirió dos ejemplares de la variante SR-10E para servir en tareas de enlace, aerofotografía y entrenamiento. Llegaron al país en 1937 siendo matriculados 1-E-66 y 1-E-67. El 1-E-67 se accidento en 1941, mientras que el otro ejemplar continuo en servicio hasta su baja en 1944

 

1-E-66 (c/n 5-5954), recibido en 1937, asignado a la escuela de vuelo instrumental, rematriculado como 2-Gt-5, luego como 1-E-81, Dado de baja en 1944, permutado por un Vultee BT-13A

 

1-E-67, recibido en 1937, asignado a la escuela de vuelo instrumental, destruido totalmente tras un accidente en 1941

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