Short SC-7 Skyvan 3M
Monoplano de ala alta, STOL, de transporte ligero con capacidad para 19 pasajeros, el Skyvan es diseñado por la empresa Short Brothers de Belfast, Irlanda del Norte.
El prototipo levanta vuelo por primera vez el 17 de enero de 1963, propulsado por dos motores de 6 cilindros Continental, reemplazados al poco tiempo por turbohélices Turbomeca Astazou, los cuales a su vez son reemplazados a partir del undécimo ejemplar de serie por los Garrett TPE331.se fabrico hasta 1986, cuando sale de la cadena de producción el ejemplar nº153.
Los Skyvan, además de servir en decenas de empresas civiles, sirvieron con los servicios militares y para militares de: Argentina, Austria, Botswana, Ciskey, Ecuador, Emiratos Árabes, Gambia, Ghana, Gran Bretaña, Guyana, Indonesia, Japón, Lesotho, Malawi, Mauritania, México, Nepal, Omán, Panamá, Singapur, Tailandia y Yemen
Variantes:
Skyvan 1, prototipo propulsado por 2 motores Continental GTSIO-520
Skyvan 1A, denominación del anterior re-motorizado con turbohélices Turbomeca Astazou de 520hp
Skyvan 2, modelo de serie inicial con Astazou, (10 unidades)
Skyvan 3, modelo de serie con motores Garrett TPE331 (145 unidades)
Skyvan 3A, variante del anterior con mayor peso de despegue.
Skyvan 3M, denominación aplicada a los 3A, preparados como transportes militares
Skyvan 3M-200/400, denominación aplicada a los 3M, con mayor peso de despegue.
Especificaciones técnicas (3M)
Monoplano de transporte ligero STOL
Planta Motriz: 2 turbohélices Garrett/AirResearch TPE331-201 de 533Kw (715 hp) c/u
Dimensiones: Envergadura 19.78 mts, longitud 12.21 mts, altura 4.60 mts, superficie alar 35.12 mts2
Pesos: vacío 3.331 kg, máximo en despegue 5.670 kg
Prestaciones: velocidad máxima 324 km/h, velocidad de crucero 315 km/h, alcance 1.117 km techo de servicio 6.858 mts, velocidad de ascenso 500 mts/minuto
Capacidad de transporte: 19 pasajeros
Los Skyvan en la Prefectura Naval Argentina
En 1971 la Prefectura Naval Argentina, adquiere para su Departamento de Aviación, 5 ejemplares del Short Skyvan 3M-400, recibidos ese año inician sus operaciones desde el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, se los emplea en tareas de transporte, patrulla marítima y en operaciones de búsqueda y rescate.
En 1982 dos ejemplares son destinados a operar desde las Islas Malvinas, destacados en la Estación Naval Calderón en la isla Borbón, estas dos unidades fueron destruidas en suelo malvinense, las otras unidades realizaron vuelos dentro del territorio continental.
Para 1988 la Prefectura incorpora los CASA 212-300, los tres ejemplares en servicio del Skyvan continúan volando con muchas dificultades dada la escases de repuestos, finalmente en 1993 son dados de baja y vendidos a la empresa CAE Aviation que los acondiciona y vende a compañías en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Skyvan en Malvinas
Antes de su arribo a las islas, entre el 6 y el 13 de abril realizan tareas de apoyo al cruce oceánico de los guardacostas GC-82 y GC-83, tras esto se destinan a trabajos de reconocimiento, búsqueda y rescate y de transporte.
La Prefectura destina a las Islas entre otros materiales, 2 ejemplares del Skyvan 3M, estos son el PA-50 y el PA-54 que arriban a las islas el 21 (PA-54) y el 30 de abril (PA-50).
Las acciones de guerra se inician el 1ero de mayo, ese dia el PA-54 sufre daños en su empenaje, tras un ataque de Sea Harrier al hangar que lo resguardaba, luego de ser reparado, el 6 de mayo, intenta un decolaje desde el hipódromo de Puerto Argentino, pero al final del carreteo queda varado en una zanja con la proa destruida, el avión queda en ese sitio hasta que es destruido por la artillería británica el 12 de junio.
La otra unidad, el PA-50, es destruida en tierra, en la Base Naval Calderón, por un grupo comando británico (S.A.S.)
Ejemplares
PA-50 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1887, primer vuelo en mayo de 1971, incorporado por al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, destruido ahí por comandos británicos (SAS) el 15/05/1982.
PA-51 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1888, primer vuelo el 17/05/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-ABC, adquirido por la empresa estadounidense GB Airlink, matriculado en Estados Unidos como N80GB.
PA-52 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1889, primer vuelo el 16/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-DEF, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-BVXW, en noviembre de 1995 pasa a la compañía Babcock Support Services, vuela en las islas británicas hasta la cancelación de su habilitación el 6/04/2006.
PA-53 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1890, primer vuelo el 27/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 17/07/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-GHI, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-¿???, vuela en las islas británicas hasta su venta a una empresa francesa el 23/05/2004, matriculado F-GTHI.
PA-54 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1891, primer vuelo en junio de 1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/07/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, accidentado en Puerto Argentino el 1/05/1982, reparado, nuevamente se accidenta tras aterrizar en el hipódromo de Puerto Argentino, el 6/05/1982, quedando ahí, es destruido por la artillería británica el 12/06/1982, restos de la aeronave son llevadas a Gran Bretaña como trofeo de guerra.