Sikorsky S-58/S-58T/UH-34
Diseñado por Sikorsky Aircraft, el Sikorsky H-34 Choctaw, o S-58 fue un helicóptero destinado a operar en el mercado militar, especialmente para la US Navy en tareas de guerra anti submarina.
El diseño del H-34 se inició en 1951, el prototipo de desarrollo, denominado XHSS-1 efectuó su primer vuelo el 8/03/1954, en si el nuevo helicóptero era un S-55 agrandado, de construcción metálica, rotor principal y caudal de 4 palas y un motor radial de 9 cilindros Wright Cyclone R-1820 colocado a proa, la cabina elevada era biplaza, mientras que la cabina ventral podía acomodar hasta 16 infantes de marina, en versión de transporte, el tren de aterrizaje constaba de dos ruedas principales y una de cola.
En total se fabricaron, hasta enero de 1970, 1.820 unidades por parte de Sikorsky, a estos se suman 288 ejemplares construidos bajo licencia en Gran Bretaña por Westland y en Francia por Sud Aviation. Los Sikorsky sirvieron no solo con todos los servicios militares de los Estados Unidos, sino también en las Fuerzas Armadas de: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Filipinas, Francia, Haití, Holanda, Indonesia, Italia, Israel, Japón, Nicaragua, Laos, Tailandia, Taiwan, Uruguay y Vietnam.
Fue utilizado ampliamente durante el conflicto de Vietnam por las fuerzas norteamericanas y vietnamitas, también se lo empleo en combate por parte de Francia, en África y por Israel, durante la Guerra de los 6 días, en la Argentina un ejemplar presto servicios durante el conflicto por las islas Malvinas.
Variantes fabricadas:
HSS-1 Seabat, variante de Guerra anti-submarina de la US Navy, re-designados en 1962 como SH-34G (215 unidades).
HSS-1F Seabat, denominación aplicada a un ejemplar equipado con dos motores General Electric YT-58, en 1962 pasa a ser SH-34H
YHSS-1N Seabat, prototipo anti submarino, HSS-1N transformando.
HSS-1N Seabat, variante anti submarina del HSS-1 para su empleo con cualquier condición meteorológica (167 unidades, otras 75 fueron fabricadas para el ejército alemán), los ejemplares de la US Navy pasan a denominarse en 1962 como SH-34J.
HUS-1 Seahorse, variante de transporte del HSS-1 para el US Marine Corps (UH-34D en 1962) (462 unidades).
HUS-1A Seahorse, (UH-34E en 1962), variante de transporte con flotadores.
HUS-1G Seahorse, variante para el United States Coast Guard del HUS-1, re-designados HH-34F en 1962 (6 unidades).
HUS-1L Seahorse, variante para operaciones antárticas, LH-34D en 1962.
HUS-1Z Seahorse, variante de transporte VIP, VH-34D en 1962.
CH-126, variante del S-58B para la Royal Canadian Air Force.
H-34A, variante del HSS-1 de transporte para el US Army, con motor Wright R-1820-84, designada como CH-34A en 1962 (359 unidades)
JH-34A, denominación aplicada a los H-34A empleados en tareas de testeo de armamento.
VH-34A, denominación aplicada a los H-34A convertidos en transportes VIP.
H-34B, denominación aplicada a los H-34A modernizados, denominados CH-34B a partir de 1962.
H-34C, denominación aplicada a los H-34B modernizados, denominados CH-34B a partir de 1962.
JH-34C, denominación aplicada a los H-34B empleados en tareas de testeo de armamento.
VH-34C, denominación aplicada a los H-34C convertidos en transportes VIP.
HH-34D, denominación aplicada a los H-34 entregados a terceros países
LH-34D, denominación aplicada en 1962 a los HUS-1L.
UH-34D, denominación aplicada en 1962 a los HUS-1 (54 unidades nuevas).
VH-34D, denominación aplicada en 1962 a los HUS-1Z, empleados como transportes presidenciales (5 unidades).
UH-34E, denominación aplicada en 1962 a los HUS-1A.
HH-34F, denominación aplicada en 1962 a los HUS-1G.
YHSS-1, prototipos de desarrollo, re-designados en 1962 como YSH-34G
HSS-1, modelo de serie inicial para la US Navy, re-designados en 1962 como SH-34G
HSS-1F, modelo de serie para la US Navy, re-designados en 1962 como SH-34H
YHSS-1N, modelo de serie para la US Navy, re-designados en 1962 como YSH-34J.
HSS-1N, modelo de serie para la US Navy, re-designados en 1962 como SH-34J.
UH-34J, denominación aplicada a los SH-34J sin equipo antisubmarino, destinados a tareas de entrenamiento.
HH-34J, denominación aplicada a kis UH-34J operados por la USAF.
VH-34J, variante de transporte VIP del SH-34J.
S-58A, variante de transporte para el Mercado civil aparecida en 1956.
S-58B, variante de transporte para el Mercado civil aparecida en 1956.
S-58C, variante de transporte para el Mercado civil aparecida en 1956.
S-58D, variante de transporte para el Mercado civil aparecida en 1961.
S-58E, variante de transporte para el Mercado civil aparecida en 1971.
S-58F, variante del S-58B con mayor peso máximo.
S-58G, variante aparecida en 1972 del S-58C con mayor peso máximo.
S-58H, variante aparecida en 1972 del S-58D con mayor peso máximo.
S-58J, variante aparecida en 1972 del S-58E con mayor peso máximo.
S-58T, denominación aplicada a los S-58 re-motorizados con un turbo eje Pratt & Whitney Canada PT6T-3
S-58BT, denominación aplicada a los S-58B equipados con motor turbo-eje
S-58DT, denominación aplicada a los S-58D equipados con motor turbo-eje
S-58ET, denominación aplicada a los S-58E equipados con motor turbo-eje
S-58FT, denominación aplicada a los S-58F equipados con motor turbo-eje
S-58HT, denominación aplicada a los S-58H equipados con motor turbo-eje
S-58JT, denominación aplicada a los S-58J equipados con motor turbo-eje
Westland Wessex, denominación aplicada a los S-58T Fabricados bajo licencia en Gran Bretaña por Westland
Especificaciones técnicas (H-34 Choctaw)
Helicóptero de transporte
Planta Motriz: 1 motor radial de 9 cilindros, Wright R-1820-84 de 1.525hp (1.137Kw)
Dimensiones: Diámetro de rotor principal 17.07 mts, longitud 17.28 mts, altura 4.85 mts, superficie discal 228.85 mts2
Pesos: vacío 3.583 kg, máximo en despegue 6.350 kg
Prestaciones: velocidad máxima 198 km/h, alcance 293 km techo de servicio 1.495 mts
Capacidad de transporte: 16 soldados u 8 camillas
Los Sikorsky S-58T en la Fuerza Aérea Argentina
Para apoyar las operaciones en la Antártida, la Fuerza Aérea adquiere en 1975 a la empresa Carson Helicopters dos ejemplares del modelo turbinizado S-58T, (no obstante, a su arribo ambos ejemplares son destinados al transporte de autoridades nacionales.
Durante la crisis limítrofe con Chile en 1978, el H-02 es destinado a operaciones de apoyo a la infantería de marina en Tierra del Fuego.
Dada la complejidad de obtener repuestos, ambos ejemplares son dados de baja en 1979 y vendidos a la empresa de origen para su posterior reventa.
H-01, (HUS-1/UH-34J) nº de serie 58-1464, incorporado en 1962 por la US Navy como BuA49362, accidentado el 23/01/1970, reparado, dado de baja y vendido en 1972 a la empresa civil Carson Helicopters como N6303, convertido en S-58DT, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1975, matriculado H-01, asignado a la Casa Militar para traslado de autoridades nacionales, dañado en el rotor de cola a fines de 1976, reparado en el Area Material Quilmes, pero no retorno al servicio. Dado de baja con un total de 5057.35hs de vuelo el 20/04/1979, vendido a la empresa Carsons Helicopters, a fines de 1979 es adquirido por la empresa Helicóptero Marinos, destinado a operar en la Patagonia, desde Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, con la matricula civil LV-OCN, requisado para operar con la Fuerza Aérea durante el conflicto por las Islas Malvinas, integró el Escuadrón Fenix, restituido a la empresa Helicópteros Marinos el 23/06/1982, en 1984 la empresa es adquirida por la Compañía Heli Union, en 1985 el LV-OCN deja de volar en territorio argentino, adquirido por la empresa estadounidense Construction Helicopters, luego CHI Aviation con la matrícula N901CH, el 25/05/2012 es comprado por la empresa Ballard Aviation con el registro N942BW, vendido a la empresa australiana Helicopters Lifting en marzo de 2014, modificado a S-58HT.
H-02, (H-34G-I) nº de serie 58-740, incorporado el 10/12/1957 por el ejército de Alemán como PB-302, posteriormente es rematriculado como QB+462, nuevamente rematriculado, esta vez como PZ+331, posteriormente pasa a ser 80+06, dado de baja en 1972, adquirido por la empresa Carsons Helicopters, rematriculado en Estados Unidos como N7320, convertido en S-58ET, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1975, matriculado H-02, asignado a la Casa Militar para traslado de autoridades nacionales, empleado el 24/03/1976 para evacuar a la presidenta María Estela Martínez de Perón de la Casa Rosada, durante el golpe de estado. Dado de baja a fines de 1979, es adquirido por la empresa Helicóptero Marinos, destinado a operar en la Patagonia, desde Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, con la matricula civil LV-OCM, requisado para operar con la Fuerza Aérea durante el conflicto por las Islas Malvinas, integró el Escuadrón Fenix, restituido a la empresa Helicópteros Marinos el 23/06/1982, en 1984 la empresa es adquirida por la Compañía Heli Union, en 1985 el LV-OCM deja de volar en territorio argentino, adquirido por la empresa estadounidense Construction Helicopters, luego CHI Aviation con la matrícula N902CH, vuela en la misma hasta junio de 1989, el 23/01/1991 es incorporado al departamento de justicia de Los Ángeles, rematriculado entonces como N392JK, dado de baja el 01/08/2000, adquirido por la empresa McMahon Helicopters, rematriculado N589S, vendido a Solley Construction el 29/04/2002, posteriormente pasa a 5 State Helicopter.
El Sikorsky S-58 (UH-34 Seabat) en la Armada Argentina
Para tareas de apoyo a la flota, con su embarque en el recientemente arribado portaaviones ARA Independencia, la Armada Argentina adquiere en 1957 una unidad del modelo UH-34 Choctaw, este arribaría al país el 17/10/1957, siendo incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Solamente estuvo en servicio dos años, ya que en abril de 1960 queda totalmente destruido tras un accidente en la BAN Comandante Espora.
0407/2-H-21, (UH-34) Nº/serie 58-611,recibido por la Armada el 17/10/1957 con la matricula 0407/2-HT-10, dado de alta en la Escuadrilla de Helicópteros el 10/05/1958, rematriculado el 26/12/1958 como 0407/2-PH-10, en mayo de 1959 pasa a integrar la 4ta Escuadrilla de Exploración con la matrícula 0407/2-PH-406, accidentado en el rio Paraná frente a la costa de Zaraté, provincia de Buenos Aires, el 5/06/1959, reparado, en febrero de 1960 es nuevamente rematriculado, esta vez pasa a ser 0407/2-H-21, destruido el 25/04/1961 tras un incendio en tierra en la BAN Comandante Espora.