Sikorsky S-55/H-19 Chickasaw

El Modelo S-55 o H-19 se concibió como helicóptero multi propósito tanto para el US Army como para la Marina propulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1340, con la cabina de pilotaje por encima de la de carga. El prototipo levanto vuelo el 10 de noviembre de 1949, en total se fabricaron 1102 unidades por parte de Sikorsky, mientras que otras 550 fueron fabricadas bajo licencia por SNCASE de Francia y Mitsubishi de Japón.

 

El H-19 entro en servicio con el US Army en 1950, realizando tareas de transporte de tropas y de evacuación sanitaria. Al año unidades del H-19 del ejército y de la USAF son enviadas a la península de Corea, durante la guerra demostró la utilidad que las nuevas maquinas tenían en un escenario bélico.

 

Francia también utilizo los H-34 fabricados bajo licencia en la guerra de Argelia transportando paracaidistas y también utilizo algunas maquinas armadas con ametralladoras y lanza cohetes.

 

El S-55 y sus derivados fueron empleados por los servicios militares de Argentina, Belgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, España, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Gran Bretaña, Haiti, Holanda, Italia, Israel, Japón, Noruega, Pakistán, Portugal, Tailandia, Turquia, Vietnam y Venezuela.

 

Variantes:

YH-19, modelo de evaluación y pre producción

H-19A (UH-19A), variante para la USAF con motor R-1340-57 (50 unidades)

SH-19 (HH-19A) variante del anterior para misiones SAR

H-19B (HH-19B) modelo de serie con motor R-1300-3 (264 unidades)

SH-19B (HH-19B) variante del anterior para misiones SAR

H-19C (UH-19C), modelo de serie para el US Army (72 unidades)

H-19D (UH-19D), denominación aplicada a los H-19B empleados por el US Army (301 unidades)

HO4S-1, variante del H-19A para el US Amry (10 unidades)

HO4S-3, variante con motor R-1300 destinada a Canadá y la US Navy (79 unidades)

HO4S-3G (HH-19G), variante SAR para el US Coast Guard (30 unidades)

HRS-1, variante de as alto para el US Army (60 unidades)

HRS-2, variante mejorada del anterior modelo (101 unidades)

HRS-3 (CH-19E), versión del HRS-2 con motor R-1300-3 (105 conversiones)

S-55, variante fabricada para el Mercado civil con motor R-1340

S-55A, modelo civil con motor R-1300-3

S-55C, modelo civil con motor R-1340 de 600 hp

S-55T, denominación aplicada a los S-55 re motorizados con un turboeje TPE-331-3U-303

S-55QT, modelo de transporte comercial

Whirlwind HAR21 y HAS22, variantes del HSR-2 fabricada por Westland para la Royal Navy

 

Especificaciones técnicas (H-19)

Helicóptero de transporte y rescate

2 pilotos + 5 pasajeros

 

Planta Motriz:Un motor radial Pratt & Whitney R-1340-57 de 600 hp (450 kw)

Dimensiones: diámetro del rotor principal 16.16 mts, longitud 19.10 mts, altura 4,07 mts, superficie discal del rotor central mts2

Pesos: vacío 2.177 kg, máximo en despegue 3.587 kg

Prestaciones: velocidad máxima 163 km/h, alcance 652 km techo de servicio 3.200 mts, velocidad de ascenso 213 mts/seg

 

Los H-19 y S-55 en la Argentina

 

Armada Argentina

 

En 1953 el Comando de Aviación Naval adquiere unidades nuevas del modelo S-55, variante civil del H-19, años después se hizo con un lote adicional de S-55/H-19B y SH-19A. Las unidades fueron encuadradas dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Base Aeronaval Comandante Espora. Fundamentalmente los Sikorsky fueron empleados en tareas Antárticas.

 

A poco de su llegada tomaron parte del recate de la dotación de la Base General San Martin a donde llegaron embarcados a bordo de los transportes ARA "Aguirre" y ARA "Buen Suceso.

 

Operaron desde la cubierta del rompehielos General San Martin desde que este fuera comisionado hasta la campaña antártica de 1969/1970.

 

Además de de su servicio antártico, los S-55 fueron empleados en tareas de transporte y apoyo de la infantería naval, realizaron trabajos de aerofotografía y rescate, formaron parte de la dotación del portaaviones ARA Independencia.

 

Durante la Revolución de 1955, algunos Sikorsky operaron desde el crucero ARA 9 de Julio.

Los últimos S-55 causaron baja en la Armada en 1971.

 

Tras varios años de servicio los S-55 fueron reemplazados por los ALouette III a partir de 1971

 

2-HT-1, nº/serie  55-585, incorporado por la ARA el 10/11/1953 como HG-1, rematriculado 2-HT-1 el 18/9/1955, destruido en tras un accidente en la Antártida el 26/2/1958.

 

2-HT-2, nº/serie  55-610, incorporado por la ARA el 1/12/1953 como HG-2, rematriculado 2-HT-2 el 18/9/1955, nuevamente rematriculado, esta vez en 1959 como 2-PH-404, baja el 20/4/1973

 

2-H-13, nº/serie  55-277 (modelo H-19C) ex US Navy BuNo 51-14298, incorporado el 31/12/1959 como 2-PH-413, re-matriculado en 1960 como 2-H-13.

 

2-H-14, nº/serie  55-034 ex N410A, incorporado el 28/10/1959 como 2-PH-414, re-matriculado en 1960 como 2-H-14

 

4-H-12, nº/serie  55-633, (modelo UH-19C) incorporado por la ARA el 6/12/1953 como 0371/HG-3, asignado a la EAH, realizó pruebas de apontaje sobre la cubierta del ARA 9 de Julio en 1954; dañado durante la Revolución de 1955, rematriculado 2-HT-3 el 18/9/1955, tomo parte de la campaña antártica 1958/1959 a bordo del ARA General San Martin Q-4, Rematriculado en 1959 como 2-PH-405 y luego como 2-PH-412. En 1960 pasa a ser 0371/2-H-12, en 1964 re denominado 4-H-12. Dado de baja el 13 de enero de 1972, preservado en el Museo de Aviación Naval.

 

4-H-13, nº/serie  55-896  ex N739A, incorporado el 6/4/1965, tomo parte de la campaña antártica 1967 a bordo del ARA General San Martin Q-4, dado de baja en 1973.

 

4-H-15, nº/serie  55-1020 (modelo S-55A) ex N409A, incorporado el 21/11/1960 como 2-H-15, re-matriculado en 1964 como 4-H-15, dado de baja en 1972.

 

4-H-16, nº/serie  55-928  ex N4749A, incorporado el 18/7/1961 como 2-H-16, re-matriculado en 1964 como 4-H-16, dado de baja en 1969.

 

4-H-17, incorporado en 1968, dado de baja en 1973.

 

4-H-18, incorporado en 1968, dado de baja en 1973.

 

4-H-19, incorporado en 1968, dado de baja en 1973.

 

4-H-20, incorporado en 1968, dado de baja en 1973.

 

Fuerza Aérea Argentina

 

El primer ejemplar adquirido por la Fuerza Aérea, en 1960 es del modelo S-55, se lo adquiere a la  Dirección General de Aviación Civil, posteriormente se compran unidades adicionales.

 

Sirvieron en la Fuerza hasta que son reemplazados en 1968 por los Bell UH-1

 

H-1, (modelo S-55) nº/serie  55-791, incorporado en febrero de 1960  como H-01 luego re-matriculado H-1, anteriormente prestó servicio con la DGAC con la matrícula LV-GAJ.

 

H-2, s/n .. destruido en un accidente en Campo de Mayo en junio de 1960.

 

H-3, (modelo H-19A) nº/serie  55-142 ex USAF 51-3879, adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la Ier Brigada Aérea de El Palomar como H-3 en 1962, accidentado el 27/10/1964 en el Rio de la Plata sin victimas fatales.

 

H-4, (modelo H-19A) nº/serie  55-157 ex USAF 51-3886, adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la Ier Brigada Aérea como H-4 en 1962, preservado en el Museo de Aeronáutica Nacional de Morón, provincia de Bueno Aires desde 1971.

 

H-5 (modelo H-19A), destruido el 26.07.1963 mientras participaba del rescate del Huanquero LQ-FMA que había caído el 21.06.1963 (gracias por el aporte Marcelo Marek (marcelo_marek@yahoo.de)

 

H-6, (modelo H-19A) nº/serie  55-138 ex USAF 51-3875, adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la Ier Brigada Aérea como H-6 en 1962.

 

H-7, (modelo H-19A) nº/serie  55-140 ex USAF 51-3877, adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la Ier Brigada Aérea como H-7, accidentado en Junin el 19/5/64.

 

H-8, (modelo H-19A) nº/serie 55-135 ex USAF 51-3873, adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la Ier Brigada Aérea como H-8, preservado en el Área Material Quilmes como material didáctico.

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