Savoia-Marchetti S.59 y S.59bis

Típico hidroavión de reconocimiento biplano, bi-plaza de entre-guerras, el S.59 surge tras un requerimiento de la Regia Aeronautica por un reemplazo del S.57 para su empleo en tareas de reconocimiento marítimo. El prototipo levanta vuelo por primera vez en 1925, propulsado por un motor lineal Rolls-Royce Eagle de 360hp.

 

Los primeros 40 ejemplares de serie se entregan en 1926 con un motor Lorraine-Dietrich V-12 400hp. La variante mejorada S.59bis aparecida en 1927 poseía un motor Isotta-Fraschini Asso 500 de 510hp. La Regia Aeronautica los utiliza hasta entrado el año 1937, cuando los ejemplares aun servicio son relegados a tareas de entrenamiento.

 

Savoia-Marchetti fabricó 222 unidades del S.59, los cuales sirvieron con la Regia Aeronautica y con la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Turca, la Marina Rumana y la Marina Paraguaya, esta última utilizó su único ejemplar durante la guerra del Chaco.

 

Tal vez el más famoso de los S.59 fue el que en 1927 enlaza en vuelo a Nueva York y Buenos Aires, al mando de Bernardo Duggan.

 

Variantes

S.59, modelo de serie inicial con motor Lorraine-Dietrich V-12 400hp (40 unidades)

S.59bis, variante mejorada con motor Isotta-Fraschini Asso 500 de 510hp.(182 unidades)

S.59P, denominación aplicada a los ejemplares transformados para transporte civil con una cabina cerrada para 4 pasajeros.

 

Especificaciones técnicas (S.59bis)

Biplano hidroavión de reconocimiento y entrenamiento, biplaza

 

Planta Motriz: 1 motor radial de 12 cilindros en V, Isotta-Fraschini Asso 500 de 510hp

Dimensiones: longitud 10.36 mts, envergadura 15,50mts, altura 3.50 mts, superficie alar 60mts2

Pesos: vacío 1.950 kg, máximo en despegue 2.950 kg

Prestaciones: velocidad máxima 200 km/h, autonomía 5 horas, techo de servicio 4.550 mts

Armamento: 1 ametralladora Lewis de 7,7 mm y hasta 280kg de bombas.

 

Los S.59 y S.59bis de la Aviación Naval Argentina

 

El S.59 (HR-5 Buenos Aires) llega al país tras el vuelo protagonizado por Bernardo Duggan y Campanelli, que uniera Nueva York con Buenos Aires en 1926, a su arribo donan el aparato a la Aviación Naval, que lo destina a tareas de reconocimiento desde la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, y posteriormente empleado como entrenado por la Escuela de Aviación Naval, hasta su desprogramación aproximadamente en 1937.

 

En 1927 la Armada cursa un pedido de 10 ejemplares de la versión mejorada S.59bis, también para su uso como aeronaves de reconocimiento, pero dadas las pocas capacidades para desempeñarse en este cometido, son derivados a la Escuela de Aviación Naval, donde sirvieron hasta su baja en 1935.

 

S.59

HR-5, recibido en 1928, transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval,  dado de baja en 1937.

 

S.59bis

E-18, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-1, transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-18, dado de baja en 1935.

 

E-19, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-2, transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-19, dado de baja en 1935.

 

E-20, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-3,  transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-20, dado de baja en 1935.

 

E-21, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-5,  transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-21, dado de baja en 1935.

 

E-22, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-6,  transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-22, dado de baja en 1935.

 

E-23, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-7,  transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-23, dado de baja en 1935.

 

E-24, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-8,  transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-24, dado de baja en 1935.

 

E-25, recibido en 1927, matriculado entonces como HR-10, transferido posteriormente a la Escuela de Aviación Naval, re-matriculado como E-25, dado de baja en 1935.

 

HR-4, recibido en 1927, destruido tras accidentarse el 27/02/1930.

 

HR-9, recibido en 1927, destruido tras accidentarse el 10/07/1930.

* E-17, todo indica que se trata de un S.59bis pero no es claro si es el HR-4 u otro ejemplar.

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