Los Grumman S-2A/E/F/G/T Tracker y Turbo Tracker en la Armada Argentina
Grumman Tracker Inicio
0511/2-G-51, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 220, incorporado por la US Navy como BuAer133249 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina el 6 de febrero de 1962, arriba al país a bordo del ARA Independencia el 24/05/12962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0511/3-AS-1, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, re-matriculado como 0511/2-AS-1. Toma parte del operativo conjunto con la Marina francesa, a bordo del portaaviones Clemenceau en 1968. Transformado en transporte utilitario US-2A en 1980 por el Arsenal Aeronaval 2, asignado como tal el 25/02/1980 a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0511/6-G-51, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 7/11/1980. Levemente dañado durante un enganche el 19/05/1981, reparado, dado de baja de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales el 26/11/1982, transferido a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 03/05/1983 como 0511/2-G-51, averiado por pliegue del tren de aterrizaje de babor el 8/06/1983, reparado, Dado de baja el 10/07/1987 con un total de 6590.20 hs de vuelo, asignado al Museo de Aviación Naval en 1994. El 14/02/1997 realiza el que se convierte en el último vuelo protagonizado por una aeronave propulsada por motores a pistón de la Armada Argentina. En mayo de 2012 celebrando los 50 años de la creación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, se pone en marcha al restaurado 0511/2-G-51.
Aeronaves adquiridas para repuestos
0860/2-AS-27, (S-2G) nº/construcción 297C, ex US Navy como BuAer 152828, adquirido por la Armada Argentina para repuestos, arriba al país por vía marítima el 18/10/1995.
0861/2-AS-28, (S-2G) nº/construcción 310C, ex US Navy como BuAer 152841, adquirido por la Armada Argentina para repuestos, arriba al país por vía marítima el 18/10/1995.
0862/2-AS-29,(S-2G) nº/construcción 324C (S-2E), ex US Navy como BuAer 153568, modificado como S-2G, asignado al Escuadrón VS-27 como AU-223, en 1974 pasa al VS-24 como AC-155 pasado a disponibilidad el 21/05/1975 y almacenado en el AMARC. Adquirido por la Armada Argentina para repuestos, arriba al país por vía marítima el 18/10/1995, prevista su conversión a S-2T, trabajos no realizados, actualmente se encuentra exhibido en el Museo Interfuerzas de Estancia Santa Romana, provincia de San Luis con la matrícula 2-AS-24.
0704/2-AS-25, (S-2E) nº/construcción 333C, ex US Navy como BuAer 153577, asignado al Escuadrón VS-30 como AR-123, rematriculado en 1974 como AT-335, desprogramado en diciembre de 1975, almacenado en el AMARC, adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora el 12/05/1978, el 3/4/1982 aterriza en Puerto Argentino, inicio de la conversión en S-2T en el año 2000, trabajos no concluidos, en reserva en la BAN Comandante Espora.
0705/2-AS-26, (S-2E) nº/construcción 337C, ex US Navy como BuAer 153581, asignado al Escuadrón VS-22 como AT-114 en 1970, transferido al VS-28 como AC-230 en 1971, dado de baja en enero de 1976 y almacenado en el AMARC. Adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora el 12/05/1978, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 18/04/1982.
El 0705/2-AS-26 queda totalmente destruido tras un aterrizaje de emergencia en las proximidades de la BAN Comandante Espora el 26/11/1990, fallecen en el momento sus tres tripulantes, los Teniente de Fragata Javier Diamante y José Gahn y el Cabo Segundo Gustavo Marquez.
0510/2-G-52, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 173, incorporado por la US Navy como BuAer 133202 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina en enero de 1962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0510/3-AS-2, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, re-matriculado como 0510/2-AS-2, dañado durante un aterrizaje nocturno a bordo del ARA Independencia el 20/09/1967, reparado con partes del fuera de servicio 0515/2-AS-3. En diciembre de 1978 es desplegado a la BAN de Rio Grande en Ushuaia durante el conflicto con Chile. Transformado en transporte utilitario US-2A en 1980 por el Arsenal Aeronaval 2, asignado como tal el 25/02/1980 a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0510/6-G-52, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 30/03/1982 para participar en la operación Rosario que culminó con la recuperación de nuestras islas Malvinas. Asignado durante el conflicto por las islas a la BAN Río Grande, efectuando tareas de reconocimiento en el Cabo de Hornos y el Canal de Beagle. Transferido a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 03/05/1983 como 0510/2-G-52, realiza su último vuelo el 30/04/1988 totalizando 6293.10hs, asignado al Museo de Aviación Naval.
0512/2-G-53, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 228, incorporado por la US Navy en diciembre de 1954 como BuAer 133257 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina en enero de 1962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0512/3-AS-6, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, re-matriculado como 0512/2-AS-6, accidentado en mayo de 1975 durante un aterrizaje a bordo del ARA 25 de Mayo. En diciembre de 1978 es desplegado a la BAN de Rio Grande en Ushuaia durante el conflicto con Chile. Asignado el 30/11/1979 a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0512/6-G-53, transformado en transporte utilitario US-2A por el Arsenal Aeronaval Nº1 en agosto de 1980, transferido a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 21/03/1983 como 0512/2-G-53, realiza su último vuelo desde el ARA 25 de Mayo, el 8/07/1983, dado de baja el 29/08/1985 con 6469.50hs de vuelo, asignado al Museo de Aviación Naval en 1994, preservado actualmente como Monumento al ingreso de la BAN Comandante Espora.
0513/2-AS-5, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 234, incorporado por la US Navy como BuAer 133263 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina en enero de 1962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0513/3-AS-5, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, re-matriculado como 0513/2-AS-5, dado de baja el 13/03/1980.
0514/2-AS-4, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 243, incorporado por la US Navy como BuAer 133272 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina en enero de 1962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0514/3-AS-4, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, rematriculado como 0514/2-AS-4, accidentado en Mar del Plata el 26/06/1968, reparado, dado de baja el 13/03/1980.
0515/2-AS-3, (S2F-1/S-2A) nº/construcción 275, incorporado por la US Navy como BuAer 133304 en diciembre de 1954, adquirido por la Armada Argentina en enero de 1962, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31/05/1962 como 0515/3-AS-3, transferido a la BAN Comandante Espora para su servicio con la Fuerza Aeronaval Nº2 en abril de 1963, rematriculado como 0515/2-AS-3, destruido tras un aterrizaje forzoso a bordo del ARA 25 de Mayo en 1973.
0542/2-AS-7, (S-2F) nº/construcción 688, incorporado a la US Navy como BuAer 144727, modelo Tracker S-2A, convertido en S-2F, asignado al escuadrón VS-62 en 1966, almacenado en el AMARC en julio de 1966, adquirido por la Armada Argentina en junio de 1967, asignado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora el 24/06/1967 como 0542/2-AS-7, destruido tras un aterrizaje de emergencia y posterior incendio en la BAN Comandante Espora el 8/09/1976.
0700/2-AS-21, (S-2E) nº/construcción 233C, ex US Navy como BuAer 152346, asignado al Escuadrón VS-83 como NW-300, almacenado en abril de 1975 en el AMARC, adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora el 28/09/1978, accidentado en la BAN Trelew, provincia de Chubut, el 30/09/1994, convertido en S-2T. No operativo.
0701/2-AS-22, (S-2E) nº/construcción 298C, ex US Navy como BuAer 152829, asignado al Escuadrón VS-35 como NV-16 en 1967, luego al VS-33 como NT-105 entre 1971 y 1972, almacenado en el AMARC en abril de 1975, adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora en noviembre de 1978, el 3/4/1982 aterriza en Puerto Argentino, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 18/04/1982, accidentado en la BAN Comandante Espora el 23/03/1990, convertido en S-2T, nuevamente accidentado en la BAN Comandante Espora el 2/09/1999, reparado, destruido en la BAN Comandante Espora el 20/04/2011, mientras realizaba ejercicios de despegue y aterrizaje, luego de la parada de un motor, tripulación rescatada con heridas.
0702/2-AS-23, (S-2E) nº/construcción 321C, ex US Navy como BuAer 153565, asignado al Escuadrón VS-34 como AW-42 en 1968, luego al VS-24 como AU-21 en 1968. Dado de baja en enero de 1976, almacenado en febrero de 1976 en el AMARC, adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora el 12/05/1978, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 18/04/1982, convertido en S-2T en 1993, almacenado en la EA-2S.
0703/2-AS-24, (S-2E) nº/construcción 325C, ex US Navy como BuAer 153569, asignado al Escuadrón VS-22 en 1968, en 1969 pasa al VS-24 como AU-22, dado de baja en enero de 1976, almacenado en el AMARC en febrero de 1976. Adquirido por la Armada Argentina en 1978, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Anti-submarina en la BAN Comandante Espora en noviembre de 1978, embarcado en el ARA 25 de Mayo el 18/04/1982, el 5/5/1982, tripulado por los Teniente de Navío Fortini y Ferrer lanzan un ataque a un submarino británico con un torpedo MK.44 mod.1, posteriores investigaciones indican que el blanco fue el HMS Onix de la clase Oberon, alcanzado por un torpedo que le destrozo la proa y lo saco del conflicto. Convertido en S-2T en 1995, accidentado en la BAN Comandante Espora el 12/11/1996, durante un ejercicio de toque y despegue, reparado, almacenado, retorna al servicio el 12/09/2016, en servicio con la EA-2S. (único Tracker operativo , enero 2023).