Pilatus PC-12
Monoplano monomotor de construcción suiza, cuyo prototipo realiza su vuelo inaugural el 31 de mayo de 1991. Diseñado por Pilatus Aircraft, el PC-12 cuenta con una cabina presurizada con capacidad para 9 pasajeros, tren de aterrizaje triciclo y se encuentra propulsado por un turbo hélices Pratt & Whitney of Canada PT6A-27.
En 2009, Pilatus lanza una versión más avanzada, con mayor peso de despegue, winglets y motor de mayor potencia.
El PC-12 se ganó la reputación de ser el mejor y más potente avión de su clase, se construyeron hasta la fecha mas de 1.400 ejemplares, los cuales vuelan en todo el mundo como aeronaves de transporte ejecutivo, transportes sanitarios, transportes ligeros, lanza miento de paracaidistas, etc.
Una variante militar denominada UC-12 es utilizada por el US Army en operaciones especiales. Otros usuarios militares y para militares son: Afganistán, Argentina, Bulgaria, Finlandia, Sudáfrica y Suiza.
Variantes:
PC-12/41, modelo de serie inicial fabricada desde 1994, con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B.
PC-12/45, variante de serie aparecida en 1996 con motor P&W Canada PT6A-67B y mayor peso máximo de despegue.
PC-12/47, variante del anterior aparecida en 2005 con peso máximo de despegue incrementado y cabina con mayor insonorización.
PC-12/47E (o PC-12NG), variante de 2008 con motor P&W Canada PT6A-67P y mayor insonorización.
U-28A, denominación aplicada a los ejemplares utilizados por el US Army en misiones especiales.
Especificaciones técnicas (PC-12NG)
Monoplano de transporte ligero
Planta Motriz: un turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-67P de 895Kw, hélices de 5 palas Hartzell de 2,67 mts de diámetro
Dimensiones: Envergadura 16,28 mts, longitud 14,40 mts, altura 4.26 mts, superficie alar 25.81 mts2
Pesos: máximo en despegue 4.740 kg, combustible 1.520 lts
Prestaciones: velocidad de crucero 528 km/h, alcance máximo 3.417 km, techo de servicio 9.144 mts, velocidad de ascenso 585 mts/min
Capacidad de carga: 9 pasajeros o hasta 1290 kg de carga
Los Pilatus PC-12 de la Gendarmería Argentina
La Gendarmería Nacional adquiere su primer Pilatus PC-12 en el año 2000, configurado para evacuación sanitaria y una segunda aeronave, esta del modelo más avanzado PC-12NG, configurado como transporte VIP, empleado en el traslado de autoridades, en el año 2009.
Ambos aviones están estacionados generalmente en la base aérea de Campo de Mayo
Las Aeronaves:
GN-810, (PC-12-E) nº/serie 294, arribado a la Argentina con la matricula suiza HB-FQI el 20 de marzo de 2000, incorporado a la Gendarmería Nacional el 29/03/2000, desplegado en Haití, adonde arriba en vuelo desde la Argentina el 26 de diciembre de 2004 realizando una evacuación de emergencia.
GN-812, (PC-12-47E o PC-12NG) nº/serie 1165, voló por primera vez el 15/09/2009 como HB-FSL, incorporado a la Gendarmería Nacional con la matrícula GN-812 el 16/12/2009.