Los Lockheed P-2 Neptune de la Armada Argentina

Lockheed P-2  Inicio

0408/2-P-101 (P2V-5) nº/serie 426-5095, ex USAF 51-15922, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX502, incorporado a la Armada Argentina el 19/05/1959 como 0408/2-P-30, rematriculado posteriormente como 0408/2-P-101, dado de baja en 1964, vendido en noviembre de 1965.

 

0409/2-P-102 (P2V-5) nº/serie 426-5132, ex USAF 51-15936, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX512, incorporado a la Armada Argentina el 27/01/1959 como 0409/2-P-31, rematriculado posteriormente como 0409/2-P-102, dado de baja el 20/01/1973.

0410/2-P-103 (P2V-5) nº/serie 426-5134, ex USAF 51-15938, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX516, incorporado a la Armada Argentina el 25/10/1958 como 0410/2-P-32, rematriculado posteriormente como 0410/2-P-103, dado de baja en diciembre de 1969.

0411/2-P-104 (P2V-5) nº/serie 426-5135, ex USAF 51-15939, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX513, incorporado a la Armada Argentina el 10/05/1958 como 0411/2-P-33, rematriculado posteriormente como 0411/2-P-104, dado de baja el 1/02/1970, vendido como chatarra el 20/09/1973.

 

0412/2-P-105 (P2V-5) nº/serie 426-5146, ex USAF 51-15941, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX522, incorporado a la Armada Argentina el 24/11/1958 como 0412/2-P-34, rematriculado posteriormente cuando pasa a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración como 0412/2-P-105, equipado con MAD, dado de baja el 24/11/1969.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0415/2-P-108 (P2V-5) nº/serie 426-5166, ex USAF 51-15961, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX549, incorporado a la Armada Argentina el 19/12/1958 como 0415/2-P-37, rematriculado posteriormente como 0415/2-P-108, dado de baja en noviembre de 1961 y canibalizado.

 

0541/2-P-101 (P2V-5FE) nº/serie 426-5137, ex US Navy BuNo 127773, incorporado a la Armada Argentina agosto de 1965 como 0541/2-P-101, accidentado el 12/10/1969, reparado, dado de baja en 1974.

 

0644/2-P-103 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5416, ex US Navy BuNo 131535, incorporado a la Armada Argentina el 23/05/1970 como 0644/2-P-103, destruido tras estrellarse contra el monte Bernard mientras realizaba tareas de reconocimiento glaciológico el 15/9/1976 en la isla Livingston (Shetland del Sur) falleciendo toda su tripulación, el Capitán de corveta Arnaldo Mutto, el Teniente de navío Miguel Berraz, el Teniente de navío Romualdo Migliardo, el Teniente de corveta Caludio Cabut, los suboficiales segundo Nelson Villagra, Juan Noto y Roberto Brizuela, el Cabo principal Omar Compastri y los Cabo primero Jesús Arroyo y Benjamín Soesa.

 

0413/2-P-106 (P2V-5) nº/serie 426-5155, ex USAF 51-15950, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX524, incorporado a la Armada Argentina el 3/03/1959 como 0413/2-P-35, rematriculado posteriormente cuando pasa a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración como 0413/2-P-106, equipado con MAD, dado de baja en octubre de 1965.

 

0414/2-P-107 (P2V-5) nº/serie 426-5158, ex USAF 51-15953, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX527, incorporado a la Armada Argentina el 19/09/1958 como 0414/2-P-36, rematriculado posteriormente como 0414/2-P-107, el 10/9/1964 realiza el primer vuelo antártico de un Neptune, operando desde Comodoro Rivadavia, realizo misiones de exploración glaciológica y lanzamiento de encomiendas sobre las bases Decepción, Esperanza y Melchior. Destruido en un accidente el 7/11/1965 mientras realizaba el vuelo de regreso luego de participar en un operativo UNITAS, el 2-P-107 se estrello contra el Monte Josafat, en Rio Grande do Sul, pereciendo toda su tripulación.

0682/2-P-104 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5413, ex US Navy BuNo 131532, incorporado a la Armada Argentina el 7/09/1972 como 0682/2-P-104, dado de baja el 26/11/1981.

 

0683/2-P-105 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5404, ex US Navy BuNo 131523, incorporado a la Armada Argentina el 8/07/1972 como 0683/2-P-105, dado de baja el 26/11/1981.

0706/2-P-110 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7238, ex US Navy BuNo 148349, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1972 como 0706/2-P-110, dado de baja en 1980.

 

0707/2-P-111 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7257, ex US Navy BuNo 148361, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1972 como 0707/2-P-111, dado de baja el 28/07/1982.

 

0708/2-P-112 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7283, incorporado a la US Navy en 1952 como BuNo 150280, dado de baja en 1977, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1977 como 0708/2-P-112. Este avión efectúa la guía de los Super Etendard que destruyen el HMS Sheffield, el 4/05/1982, comandado por el Capitán de Corbeto Ernesto Leston y el Capitán de Corbeta Sergio Sepetich. Dado de baja el 30/08/1982. Preservado en el Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora.

0709/2-P-114 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7233, incorporado a la US Navy como BuNo 148348, dado de baja en 1977, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1977 como 0709/2-P-114, dado de baja el 14/05/1981.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com