North American AT-6/SNJ Texan

Monoplano de ala baja, biplaza con asientos en tándem, amplia cabina vidriada y tren de aterrizaje escamoteable con rueda de cola, el Texan es una evolución del North American NA-16 cuyo prototipo levanta vuelo el 1 de abril de 1935.

 

El prototipo de la nueva versión llamada ahora como BC-1 (Basic Combat) levantaría vuelo en marzo de 1937 entrando en producción para la USAAC y la US Navy al siguiente año.

 

Se fabricarían un total de 21.397 ejemplares distribuidos en 260 versiones tanto para la USAF como la US Navy, convirtiéndose en el principal entrenador avanzado de estas fuerzas y de varias fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Tras la guerra es vendido a más de 50 naciones, fue utilizado por algunas Fuerzas Aéreas hasta los años ´80 del pasado siglo, participo no solo de la IIGM sino también como aparato de ataque en los conflictos de Vietnam, Biafra, las primeras guerras Arabes-Israelies, la independencia de Argelia.

 

Fue utilizado por las Fuerzas Armadas de: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Biafra, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Dominicana, El Salvador, E.E.U.U., España, Filipinas, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Grecia, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Laos, Líbano, México, Marruecos, Mozambique, Nueva Zelanda, Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rhodesia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Siria, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Vietnam del Sur, U.R.S.S., Uruguay, Venezuela, Yugoslavia y Zaire.

 

Variantes:

BC-1 (Basic Combat trainer) modelo inicial de serie con motor R-1340-47 (177 unidades)

BC-1A, variante del anterior con fuselaje de estructura semi-monocoque (93 unidades).

BC-1I, variante de entrenador por instrumentos (30 unidades modificadas).

AT-6 Texan (Advanced Trainer), modelo de serie basado en el BC-1 con motor R-1340-47 y armado con ametralladoras alares (85 unidades).

AT-6A, variante del anterior con motor R-1340-49 y tanque de combustible central removible (1847 unidades). De 3estos 298 son transferidos a la US Navy donde se denominarían SNJ-3. Tras la Guerra los aparatos sobrevivientes se designarían como T-6A.

AT-6B, variante de ataque del modelo anterior con un cañón en posición dorsal y motor R-1340-AN-1 (400 unidades).

AT-6C (T-6C en 1948), variante del AT-6B con cambios estructurales (2970 unidades), muchos transferidos a Gran Bretaña donde se los bautizaría como Harvard III.

AT-6D, (T-6D en 1948) modelo de serie con Sistema eléctrico de 24V (4388 unidades), los transferidos a la US Navy se designarían como SNJ-5, mientras que a los utilizados en Gran Bretaña se los llamaría Harvard IIA.

AT-6F (T-6F en 1948), variante del AT-6D con cambios en la cubierta de la cabina y refuerzos estructurales (956 unidades) los transferidos a la US Navy se denominarían como SNJ-6.

AT-16, nomenclatura utilizada por los (1800) ejemplares fabricados por la empresa canadiense Noorduyn.

A-27, denominación utilizada por los ejemplares de ataque ligero con motor R-1820-75, armados con tres ametralladoras, utilizados por Tailandia y el US Marine Corps.

T-6G, denominación aplicada a los ejemplares reformados y modernizados entre 1949 y 1953, con motor R-1340-AN-1, mayor capacidad de combustible y cabina de cubierta mejorada (2068 ejemplares modificados).

T-6J, denominación aplicada a 285 ejemplares fabricados en Canadá, llamados Harvard 4 en Gran Bretaña.

NJ-1, modelo de serie para la US Navy con motor P&W R-1340-6 (40 unidades).

SNJ-1, variante del BC-1 para la US Navy con nueva sección central de fuselaje (16 unidades)

SNJ-2, modelo de serie basado en el SNJ-1 con motor R-1340-56 con calefactor interno (61 unidades).

SNJ-4, denominación aplicada a los AT-6C utilizados por la US Navy (1240 unidades).

SNJ-4C, variante embarcada del anterior con gancho de apontaje.

SNJ-5C, variante embarcada del SNJ-5/AT-6D con gancho de apontaje.

SNJ-7, denominación aplicada a los T-6G en 1952.

Harvard I, variante británica similar al BC-1 con motor R-1340-S3H1 (400 unidades)

Harvard II, variante británica del BC-1A (526 unidades).

 

Especificaciones técnicas (SNJ-5)

Monoplano biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero

 

Planta Motriz: Un motor radial refrigerado por aire, Pratt & Whitney R-1340-AN1 de 600hp y hélice bi-pala Hamilton Standard 10/50/46 de paso variable

Dimensiones: Envergadura 12.81 mts, longitud 8.84 mts, altura 3.57 mts, superficie alar 253.7 mts2

Pesos: vacío 1.823 kg, máximo en despegue 2.381 kg

Prestaciones: velocidad máxima 338 km/h, alcance 1.200 km, techo de servicio 7.400 mts.

Armamento: 3 ametralladoras fijas M2 de 7,62mm c/u y soportes subalares y ventral para bombas de hasta 100kg o cohetes

 

Los Texan en la Armada Argentina

 

La Armada Argentina adquiere en total 94 (AT-6/BC-1/SNJ-3/-4) y 30 (SNJ-5), muchos empleados como fuentes de repuestos (por lo menos 35 unidades), para su empleo como entrenadores avanzados, patrulla costera, enlace y ataque ligero.

 

Los ejemplares, todos excedentes de guerra son totalmente acondicionados antes de su entrega, arribando la primer maquina en 1946.

 

Permanecen en servicio hasta que empiezan a ser reemplazados en 1967 por los North American T-28, el último ejemplar es retirado en 1971.

 

Los SNJ-5C vienen en 1959 dotados de a pontaje, algo que les permitió realizar operaciones embarcadas a bordo del portaaviones ARA V1 Independencia.

 

Los Texan formaron parte de las Escuadrillas de Ataque, de las Escuadrillas de Propósitos Generales y de la Escuela de Aviación Naval.

 

Durante su vida operativa estos aviones participan activamente, primero durante los sucesos revolucionarios de 1955 en misiones de patrulla, protección de la flota y ataque a objetivos terrestres como puentes, trenes, unidades de infantería y artillería, entre otros, además de tomar parte del bombardeo de la Plaza de Mayo el 16/06 cuando una escuadrilla de 15 Texan al mando del Capitán de Corveta Santiago Sabarots apoyo en la acción a los Beech AT-11.  Es de notar que el 0352/1-E-261 es derribado el 16 de junio de ese año por el Gloster Meteor I-063 sobre el Rio de La Plata en el que fue el primer combate aire-aire de estas tierras.

 

En 1958 arriba un lote importante de AT-6A, provenientes de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet).

 

Mas adelante, en 1959, tras la llegada del primer portaaviones argentino, el ARA Independencia, se inician las operaciones embarcadas de los Texan SNJ-5C, también adquiridos en ese año en Estados Unidos, modelo dotado con gancho de apontaje, el primer aterrizaje naval lo efectúa el Capitán de Corveta Martinez Achaval, el 8 de junio de 1959 a bordo del SNJ-5C 459/2-A-301, estos SNJ-5C constituyen la 3er Escuadrilla Aeronaval de Ataque

 

En 1963 otra vez actos revolucionarios en estas tierras, los Texan vuelven a participar en misiones de ataque contra unidades del ejército. Otra vez, pero esta ante una agresión externa, en 1967 aeronaves de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales desplegada en la Estación Aeronaval Ushuaia, realizan ataques intimidatorios sobre unidades navales chilenas que se habían aventurado en aguas territoriales argentinas.

 

Tras la baja de los Vought F-4U en 1966, el ARA Independencia solo opero con los SNJ, Trackers y helicópteros S-55, los primeros culminan su carrera operativa embarcada en 1967 siendo reemplazados por los T-28. Los últimos 11 SNJ-5C son transferidos en 1968 a la Segunda Escuadrilla de Propósitos Generales, para, en 1969 ser reemplazados por los mas potentes North American T-28 y por los nuevos reactores Aermacchi MB-326.

 

Varios Texan son cedidos a las Marinas de Paraguay y Uruguay y otras a las Fuerza Aérea de Bolivia.

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