Morane Saulnier MS-760 Paris
Concebido por Morane-Saulnier como aeronave de enlace de 4 plazas, derivado del MS-755 Fieuret. El prototipo voló por primera vez el 29 de julio de 1954, propulsado por dos turborreactores Marbore II, esta aeronave, matriculada F-WGVO efectuó una gira internacional visitando entre otros países a la Argentina en octubre de 1957.
Bireactor de ala baja con cola en T, propulsado por dos Turbomeca Marbore II de 400 kg de empuje instalados uno al lado del otro dentro del fuselaje con tren de aterrizaje triciclo y retráctil.
En total se fabricaron 153 Paris en dos versiones, de los cuales 36 se fabricaron bajo licencia en la Argentina.
El primer ejemplar de serie realizo su primer vuelo el 27/2/1958 y fue entregado con otras 49 unidades al Armee de l´Air, de estos 14 son transferidos posteriormente a la Aeronavale.
Aparte de Argentina y Francia, otro usuario del Paris fue Brasil que adquiere 30 ejemplares, los que son armados en Brasil entre 1960 y 1962, permaneciendo en servicio hasta 1972.
Los MS-760 prestaron servicio en las Fuerzas Aéreas de, Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Iran, Italia, Marruecos y Suiza
Variantes:
MS-760A Paris I, modelo de serie inicial equipado con turborreactores Marbore IIC
MS-760B Paris II, variante de serie con motores Marbore IVJ
MS-760C Paris III, prototipo con capacidad para 6 ocupantes, volo por primera vez el 24/2/1964
Especificaciones técnicas (MS-760A)
Reactor cuatriplaza de entrenamiento avanzado y enlace
Planta Motriz: 2 turborreactores Turbomeca Marbore II de 400 kg de empuje c/u
Dimensiones: Envergadura 10,15 mts, longitud 10,22 mts, altura 2,6 mts, superficie alar 18 mts2
Pesos: vacío 1.945 kg, máximo en despegue 3.500 kg, combustible interno 935 litros y dos tanques suplementarios alares de 480 litros.
Prestaciones: velocidad máxima 650 km/h a nivel del mar, crucero 550 km/h, alcance 1500 km, techo de servicio 11.000 mts, velocidad de ascenso 11.50 mts/seg
Armamento: 2 ametralladoras Browning de 7.62 mm y 1200 disparos y 14 cohetes SNEB 68 o 6 bombas de 50 kg c/u
Los Morane Paris en la Fuerza Aérea Argentina.
El primer MS-760 que se pudo apreciar en la Argentina fue el prototipo de demostración que realizo una gira de promoción por América Latina. Este ejemplar arribo a Buenos Aires en septiembre de 1957 y fue presentado a las autoridades nacionales, totalmente pintado de color blanco. Este prototipo fue evaluado inclusive por el ministro de aeronáutica de entonces, el Comodoro Jorge Landaburu.
Tras su evaluación y un extenso debate interno se decide adquirir un lote de 48 ejemplares, con la condición de que 36 de los mismos serian fabricados por la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba. Las primeras 12 unidades fabricadas en Francia fueron ensambladas en Córdoba entre octubre de 1958 y octubre de 1960. El último Paris fue entregado a fines del año 1967.
Los MS-760 en servicio en la Argentina fueron los únicos de este modelo que estaban equipados con ametralladoras de 7,62 mm en la proa y estaba equipados con una mira de tiro Sadir GCS MK.IVEC
Los MS-760 entraron en servicio en la VII Brigada Aérea durante 1960, dentro del Grupo Táctico 7 cumpliendo misiones de enlace.
En 1961 arriban los primeros Morane Paris a la Escuela de Aviación Militar donde completaban el entrenamiento de los futuros pilotos que se iniciaba con los T-34 Mentor, seguido por los T-28ª y culminando en el MS-760. Para 1962 se equipa a los Grupos 2 y 3 de caza bombarderos con este modelo donde se los utiliza en misiones de remolque de blancos y de ataque ligero, para esta última misión empleaban ametralladoras y cohetes.
Durante los sucesos revolucionarios de 1963, una pareja de MS-760 ataca con cohetes y ametralladora la estación de radio ¨rebelde¨ en manos de la Armada Argentina, en Puna Indio. Esta fue la única acción de combate de esta aeronave en sus casi 47 años de servicio.
En octubre de 1969 seis Morane conformaron la escuadrilla acrobática Cóndor. Durante los años `70 el desgaste producido en las turbinas Marbore IIC llevo al reemplazo de las mismas por las más potentes y nuevas Marbore IVJ de 480 kg de empuje, también se les quitan las barquillas de ametralladoras, reemplazándolas por dos fijas en el morro de la aeronave, para esta última modificación se trasladan los equipos de comunicación instalados en la nariz, trasladándolos a la ubicación del asiento trasero derecho, de esta forma quedan configurados como triplazas.
Para 1986 los Morane en la EAM son reemplazados por los Embraer Tucano y los aun en servicio son trasladados al Escuadrón I del grupo escuela de caza bombarderos (CB-II) de la IV Brigada Aérea en Mendoza.
Hasta sus baja los Morane sirvieron como entrenadores en vuelo instrumental, remolque de blancos, prácticas de tiro, vuelo en formación y acrobacia.
El día de la Fuerza Aérea, el 10 de agosto de 1974 se realiza una parada militar, inigualable, entre otras aeronaves participan del desfile aéreo, 28 MS-760.
El ultimo vuelo del París fue el 14 de marzo de 2007, ese día los 4 ejemplares en servicio realizaron su ultimo vuelo coincidiendo con el 58vo aniversario de la creación de la IV Brigada Aérea. En total los Morante MS-760 volaron en sus 47 años de servicio 349.062 horas.
E-201, n/s 3, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 1/5/1958, ensamblado en la FMA, realiza su primer vuelo el 27/10/1958, matriculado entonces como A-01, re matriculado luego como E-201, el 12/11/1999 voló en el cumpleaños 40 de la incorporación de este sistema de armas con la librea conmemorativa.
E-202, n/s 4, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 4/7/1958, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-02, re matriculado luego como E-202
E-203, n/s 7, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 24/7/1958, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-03, re matriculado luego como E-203, destruido en un accidente el 27/1/1963
E-204, n/s 10, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 14/8/1958, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-04, re matriculado luego como E-204, dado de baja en noviembre de 2005, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-205, n/s 11, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 8/9/1958, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-05, re matriculado luego como E-205, dado de baja en junio de 2008, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-206, n/s 13, fabricado en Francia, entregado a la Argentina el 25/9/1958, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-06, re matriculado luego como E-206, accidentado el 11/3/1988, reparado
E-207,n/s 15, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, comisionado en 1959 como A-07, re matriculado luego como E-207, dado de baja el 29/4/2007, último vuelo el 27/4/2008 hacia su destino final, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Moron.
E-208, n/s 16, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, comisionado en 1959 como A-08, re matriculado luego como E-208, Dado de baja en agosto de 1998.
E-209, n/s 17, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-09, re matriculado luego como E-209, Dado de baja en noviembre de 1993, preservado en la BAM Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz.
E-210, n/s 18, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, matriculado entonces como A-10, posteriormente pasa a ser E-210, destruido tras precipitarse a tierra en condiciones meteorológicas adversas y destruyendo tres viviendas, el 9/10/1959 en Ferreira, provincia de Córdoba, falleciendo su piloto Comandante piloto de pruebas de la Fabrica Militar de Aviación Raúl Enrique Borsani. En el accidente resultan heridas cinco personas en tierra.
E-211, n/s 21, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, comisionado en 1960, destruido tras accidentarse en Las Perdices, el 6/10/1989, falleciendo sus dos ocupantes, el 1er Teniente Claudio Varando y el Alférez Hugo Ojeda
E-212, n/s 22, fabricado en Francia, ensamblado en la FMA, comisionado en 1960, Dado de baja en noviembre de 1993, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-213, n/s A1, primer ejemplar fabricado en la FMA, entregado a la Fuerza Aérea en marzo de 1961, destruido tras un accidente en Villa Reynolds, provincia de San Luis el 29/3/1973, falleciendo sus dos ocupantes.
E-214, n/s A2, comisionado en 1961, destruido tras un precipitarse a tierra a pocos metros de la pista del Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 30/12/1974, fallecen sus dos ocupantes. Piloto Teniente Hernán Jaureguiberry y su acompañante Técnico Ricardo Nolasco Moreno.
E-215, n/s A3, comisionado en 1961, preservado como monumento en el Aero club de Ameghino, provincia de Buenos Aires.
E-216, n/s A4, comisionado en 1961, destruido tras un accidente el 26/4/1962 en El Plumerillo, provincia de Mendoza, falleciendo sus dos tripulantes.
E-217, n/s A5, comisionado en 1961, destruido tras un accidente en Villa Reynolds, provincia de San Luis el 29/3/1973, falleciendo sus dos ocupantes.
E-218, n/s A6, comisionado en 1961, destruido tras precipitarse a tierra a 22 km del Valle de Uspallata, provincia de Mendoza, el 11/02/1981, falleciendo sus dos tripulantes, Vicecomodoro Norberto Ignacio Rasquin y el Teniente Carlos Marcelo Echevarría.
E-219, n/s A7, comisionado en 1961, preservado como monumento en la provincia de Mendoza.
E-220, n/s A8, comisionado en 1961, tras su baja, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-221, n/s A9, comisionado en 1961, tras su baja, preservado en las instalaciones del Círculo de Suboficiales de la IV Brigada Aérea.
E-222, n/s A10, comisionado en 1961, tras su baja, preservado en las instalaciones del Área Material de Rio Cuarto, provincia de Córdoba.
E-223, n/s A11, comisionado en 1961, dado de baja en 2007 con más de 10.192 hs de vuelo
Preservado en la Escuela de Suboficiales de de Córdoba.
E-224, n/s A12, comisionado en 1961, dado de baja en 2007, preservado en el museo Interfuerzas de Estancia San Romana, provincia de San Luis.
E-225, n/s A13, comisionado en 1961, dado de baja en 2007 con más de 10.000 hs de vuelo, preservado como material didáctico en la Escuela de Educación Técnica, Taller Regional Quilmes, Quilmes, provincia de Buenos Aires.
E-226, n/s A14, comisionado en 1961, dado de baja, preservado como monumento en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
E-227, n/s A15, comisionado en 1961, dado de baja, preservado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires.
E-228, n/s A16, comisionado en 1961, destruido tras accidentarse el 16/8/1965 en El Pucu, provincia de Formosa, falleciendo su piloto.
E-229, n/s A17, comisionado en 1961, dado de baja en 2007 con más de 10.000 hs de vuelo, preservado en la Fabrica de Aviación Militar Brigadier San Martin.
E-230, n/s A18, comisionado en 1961, dado de baja en 2007, preservado en la Escuela de Suboficiales en la provincia de Córdoba.
E-231, n/s A19, comisionado en 1961, destruido tras accidentarse en la Provincia de Córdoba, el 9/12/1964, fallecen sus dos tripulantes.
E-232, n/s A20, comisionado en 1961, en octubre de ese año efectuó el primer aterrizaje de un avión a reacción en Ushuaia. Dado de baja en 2007, recuperado y puesto en vuelo por la Escuela de Educación Técnica Nº4 de la IV Brigada Aérea, en 2011
E-233, n/s A21, comisionado en 1962, dado de baja en 2007, preservado como guardian gate de la IV Brigada Aérea.
E-234, n/s A22, comisionado en 1962, destruido en un accidente en Manantiales, provincia de Mendoza, el 11/09/1990.
E-235, n/s A23, comisionado en 1962, preservado como monumento en Rio Cuarto, provincia de Córdoba.
E-236, n/s A24, comisionado en 1962, dado de baja en 2008, preservado en la provincia de Mendoza.
E-237, n/s A25, comisionado en 1962, destruido tras accidentarse a 11 Km al norte de Alto Pencoso, provincia de San Luis el 4/11/1983, fallecen sus tres tripulantes. Piloto instructor 1er Teniente Oscar Alberto Renz y alumnos de la Escuela de Caza Alférez Osvaldo Giavedoni y el Alférez Eduardo Vera.
E-238, n/s A26, comisionado en 1962, accidentado el 21/2/1968, reparado, destruido tras accidentarse el 30/11/1978 en San Luis, fallecen sus dos tripulantes.
E-239, n/s A27, comisionado en 1962, destruido tras accidentarse en El Plumerillo, el 13/6/1978, fallecen sus dos tripulantes.
E-240, n/s A28, comisionado en 1962, destruido tras impactar contra el suelo en el lago Ullum, provincia de San Juan el 20/03/1985, fallecen en el mismo sus tres ocupantes
E-241, n/s A29, comisionado en 1963, Dado de baja en junio de 2008, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-242, n/s A30, comisionado en 1963, Dado de baja en 2007, preservado en la IV Brigada Aérea.
E-243, n/s A31, comisionado en 1963, Dado de baja en noviembre de 2005, preservado en el Aero Club de San Justo, provincia de Buenos Aires.
E-244, n/s A32, comisionado en 1963, Dado de baja, preservado en la plaza España de San Juan Capital, provincia de San Juan
E-245, n/s A33, comisionado en 1963, Dado de baja en noviembre de 2005, preservado en el Aero club de Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires.
E-246, n/s A34, comisionado en 1963, destruido tras precipitarse a tierra durante un vuelo de entrenamiento nocturno entre la IV Brigada Aérea, El Plumerillo y la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, el 9/02/1977, el aparato se estrella en cercanías de Huinca Renanco, provincia de Córdoba, fallecen sus tres ocupantes, piloto alférez Germán Cainzos Villar, copilotot Alférez José Luis Nicolás Lugo y el soldado conscripto de Fuerza Aérea Clase 1955, Miguel Angel Beragozzzi.
E-247, n/s A35, comisionado en 1963 en la IV Br. Aer, desprogramado en 1993, trasladado al Museo de Aeronáutica en el Aeroparque Jorge Newbery hasta su cierre en 2003, trasladado a las nuevas instalaciones y preservado como guardian gate del Museo Nacional de Aeronáutica de Moron, Provincia de Buenos Aires, con la matricula ficticia E-218
E-248, n/s A36, ultimo ejemplar construido en la Argentina, entregado a la Fuerza Aérea a fines de 1967, destruido tras precipitarse a tierra durante un vuelo de entrenamiento nocturno el 8/11/1977 en proximidades de Cosme, provincia de Córdoba, fallecen sus dos ocupantes, Piloto instructor Teniente Carlos Alberto Diedrich y el Alumno Alférez Luis Rovira Ferrer.