Martin Modelo 139 (B-10)

Concebido a principios de la década del ´30 por la empresa Glenn Martin Co. el bombardero Modelo 123 fue el primero fabricado enteramente en metal, con torretas giratorias, cabinas cerradas, tren retráctil y compartimento ventral cerrado. El prototipo realizó su primer vuelo el 16 de febrero de 1932 propulsado por dos motores radiales Wright SR-1820-E Cyclone.

 

Tras la entrega del prototipo modificado y denominado como XB-907A al US Army, este ordena una serie inicial de 48 ejemplares bajo el nombre de B-10, un lote adicional de 103 unidades es entregado durante el año 1934, estos fueron designados como B-10B. Ese mismo año el congreso norteamericano aprueba la venta al exterior de pequeños lotes del B-10, siendo exportado a la Argentina, Brasil, China, Holanda y la Unión soviética.

 

Son los Chinos quienes utilizan al bombardero por primera vez en acción, tras la invasión nipona de 1937. Los holandeses también los emplean tras el desembarco japones en las Indias Orientales.

 

Variantes:

YB-10, modelo de preserie con motores R-1820-25 (14 unidades)

YB-10A, prototipo equipado con motores turbo alimentados R-1820-31

RB-10MA, denominación aplicada por la USAAF a un ejemplar ex holandés que escapó en 1942

B-10B, modelo de serie con motores R-1820-33 (103 ejemplares)

B-10M, denominación aplicada a algunos B-10B empleados como remolques de blancos

YB-10, modelo de preserie con motores P&W R-1690-11 (7 unidades)

B-12A, modelo de serie con motores R-1690-11 y depósito auxiliar de combustible (25 unidades).

B-12AM, denominación aplicada a algunos B-12A empleados como remolques de blancos.

YO-45, prototipo con motores R-1820-17 para tareas de reconocimiento

Martin 139WH-1/2 y WH-3/3A, designación aplicada a los ejemplares exportados a Holanda

 

Especificaciones técnicas (B-10B)

Monoplano de bombardeo medio de 5 plazas

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright R-1820-33 Cyclone de 775 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 21,49 mts, longitud 13.64 mts, altura 4,70 mts, superficie alar 62.99 mts2

Pesos: vacío 4.390 kg, máximo en despegue 7.400 kg,

Prestaciones: velocidad máxima 340 km/h, alcance 2.000 km techo de servicio 7.375 mts

Armamento: 3 ametralladoras COLT MG-40 de 7,62 mm en tres puestos de tiro (dorsal, ventral y proa) y hasta 1025 kg de bombas

 

Martin 139 (B-10) en la Argentina

 

Comando de Aviación del Ejército

 

Descartadas otras opciones en febrero de 1937 se firma el contrato de adquisición de 22 ejemplares designados por la compañía como Martin 139WAA. Estos son asignados al Regimiento de Aviación Nº1 de la Base Aérea de El Palomar y al Regimiento 1 de bombardeo de Villa Reynolds en la provincia de San Luis. Los últimos fueron retirados del servicio en 1954, entonces  tres unidades prestaban servicio en la Base Aérea de El Plumerillo como remolcadores de blancos. Los 139 fueron reemplazados en la Fuerza Aérea por los IAe-24 Calquin de producción nacional

 

B-501, nº/serie 753 incorporado al ejército el 13/4/1938 en el RA1, transferido a la Escuela de aplicaciones el 10/6/1939, desde el 29/2/1940 formo parte del Regimiento de Aviación del Ejército, transferido al R1B el 11/1/1944 y al Grupo 1 de bombardeo el 9/1/1951, destruido tras un accidente el 21/2/1952.

 

B-502, nº/serie 754 incorporado al ejército el 3/6/1938 en el RA1, transferido al RAE el 20/3/1941, desde el 4/10/1948 formó parte del R3A, dado de baja en 1948.

 

B-503, nº/serie 755 incorporado al ejército el 17/5/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1941, desde el 11/1/1944 formó parte del R1B, transferido al G1B el 9/1/1951, dado de baja en 1951.

 

B-504, nº/serie 756 incorporado al ejército el 19/5/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1940, desde el 11/1/1944 formó parte del R1B, transferido al R3A el 5/11/1948, dado de baja en 1954.

 

B-505, nº/serie 757 incorporado al ejército el 20/5/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1940, desde el 11/1/1944 formó parte del R1B, transferido al R3A el 11/9/1948, dado de baja el 24/5/1954.

 

B-506, nº/serie 758 incorporado al ejército el 13/6/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1941, desde el 11/9/1948 formó parte del R3A, dado de baja en 1948.

 

B-507, nº/serie 759 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, accidentado en el Palomar el 20/3/1939.

 

B-508, nº/serie 760 incorporado al ejército el 1/7/1938 en el RA1, pasó a la Escuela de Aplicaciones el 10/6/1939, transferido al R3A el 11/9/1948, destruido tras un accidente en Junin el 15/2/1952.

 

B-509, nº/serie 761 incorporado al ejército el 8/8/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1940, pasó al R1B el 11/1/1944, y al R3A el 11/9/1948, dado de baja en 1952.

 

B-510, nº/serie 762 incorporado al ejército el 4/7/1938 en el RA1, transferido al RAE el 29/2/1940, pasó al R1B el 11/1/1944, dado de baja el 13/10/1948.

 

B-511, nº/serie 763 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido al RAE el 20/3/1941, pasó al R1B el 11/1/1944, dado de baja el 13/10/1948.

 

B-512, nº/serie 764 incorporado al ejército el 27/7/1938 en el RA1, transferido al G1B el 11/1/1944 y al G1B el 9/1/1951, destruido tras un accidente en la BAM Coronel Pringles el 12/7/1954.

 

B-513, nº/serie 765 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido al RAE el 20/3/1941, destruido tras un accidente en la Quiaca el 29/8/1946.

 

B-514, nº/serie 766 incorporado al ejército el 27/7/1938 en el RA1, transferido al RAE el 20/3/1941, desde el 11/1/1944 formó parte del R1B, dado de baja 5/6/1948.

 

B-515, nº/serie 767 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido al RAE el 20/3/1941, destruido tras un accidente en la Quiaca el 29/8/1946.

 

B-516, nº/serie 768 incorporado al ejército el 27/7/1938 en el RA1, transferido a la Escuela el 10/6/1939 y al R1B el 11/1/1944, dese el 5/11/1948 formo parte del Regimiento 3 e Aviación, dado de baja en 1952.

 

B-517, nº/serie 769 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido al Regimiento de Aviación del Ejército el 28/3/1941, transferido al R1B el 11/1/1944, dado de baja el 10/7/1946.

 

B-518, nº/serie 770 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido al Regimiento de Aviación del Ejército el 10/9/1941, destruido tras un accidente en la Quiaca el 29/8/1946.

 

B-519, nº/serie 771 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido a la Escuela de Aeronáutica el 10/6/1939, destruido en un accidente el 30/10/1940

 

B-520, nº/serie 772 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido a la Escuela de Aeronáutica el 10/6/1939, destruido en un accidente el 20/3/1941.

 

B-521, nº/serie 773 incorporado al ejército el 9/8/1938 en el RA1, transferido el 11/1/1944 al R1B, destruido en un accidente en la localidad de Vera, el 20/6/1947.

 

B-522, nº/serie 774 incorporado al ejército el 4/6/1938 en el RA1, transferido el 11/1/1944 al R1B, dado de baja el 10/7/1946

Armada Argentina

 

Al igual que el ejército la armada adquiere el 139, un total de 12 aeronaves nuevas designadas Martin 139WAN mas un demostrador de la empresa. A su arribo formaron dos escuadrillas de bombardeo, una estacionada en la Base Aeronaval de Punta Indio y la otra en la Base Aeronaval Comandante Espora.

 

La Armada elije el modelo 139 entre otras cosas por poseer un fuselaje con compartimientos estancos que le posibilitaría flotabilidad, además de poder equipar a los ejemplares con flotadores tipo EDO. Fueron los primeros aviones con contar tren de aterrizaje retráctil en operar en la Armada Nacional. El contrato de compra se firma el 24 de diciembre de 1936.

 

2-B-1, nº/serie 715, incorporado a la Armada el 27/11/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0080/2-B-1, transferido posteriormente a la Escuadrilla de bombardeo de la Fuerza Aeronaval de la Zona del Plata como 3-B-6. En 1947 es re designado como 0080/3-B-6. Dado de baja en 1949, preservado en la escuela de educación técnica Jorge Newbery hasta que es vendido a los Estados Unidos el 21/8/1970, restaurado y expuesto es el único 139 sobreviviente en todo el mundo.

 

2-B-2, nº/serie 716, incorporado a la Armada el 27/11/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0082/2-B-2, en 1944 es re designado como 0082/3-B-8. Dado de baja en 1949

 

2-B-3, nº/serie 717, incorporado a la Armada el 27/11/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0083/2-B-3, en 1944 es re designado como 0083/3-B-9. Dado de baja en 1949

 

2-B-4, nº/serie 718, incorporado a la Armada el 30/11/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0084/2-B-4, en 1944 es re designado como 0084/3-B-10. Dado de baja en 1949

 

2-B-5, nº/serie 719, incorporado a la Armada el 30/11/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0085/2-B-5, En 1944 es re designado como 0085/3-B-11, destruido en un accidente el 22/6/1948.

 

2-B-6, nº/serie 720, incorporado a la Armada el 15/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº2 como 0081/2-B-6, transferido posteriormente a la Escuadrilla de bombardeo de la Fuerza Aeronaval de la Zona del Plata como 3-B-12. En 1944 es re designado como 0081/3-B-7,dado de baja en 1949

 

3-B-1, nº/serie 721, incorporado a la Armada el 15/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3 como 0075/3-B-1. Dado de baja en 1949.

 

3-B-2, nº/serie 722, incorporado a la Armada el 15/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3 como 0076/3-B-2. Dado de baja en 1949.

 

3-B-3, nº/serie 723, incorporado a la Armada el 15/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3 como 0077/3-B-3. Dado de baja en 1949.

 

3-B-4, nº/serie 724, incorporado a la Armada el 20/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3 como 0078/3-B-4. Dado de baja en 1949.

 

3-B-5, nº/serie 725, incorporado a la Armada el 20/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3 como 0079/3-B-5. Dado de baja en 1949.

 

3-B-6, nº/serie 726, incorporado a la Armada el 20/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3, destruido tras un aterrizaje forzoso en la BAN Punta Indio el 21/03/1939

 

3-B-7, nº/serie 693 (demostrador de la empresa), incorporado a la Armada el 20/12/1937, asignado a la Escuadra Aeronaval  Nº3, destruido en un accidente el 21/11/1944.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com