Lockheed Modelo 10 Electra y Modelo 12 Electra Junior
Monoplano de transporte ligero de estructura metálica desarrollado en los años ´30 del pasado siglo por la Lockheed Aircraft Co.. El prototipo levanto vuelo por primera vez el 23 de febrero de 1934.
Equipado con motores radiales P&W Wasp Junior, y con capacidad para transportar hasta 10 pasajeros, el Electra se transformo en un éxito de venta, decenas de empresas norteamericanas lo incorporaron a sus flotas además de ser vendido a varios operadores militares en todo el mundo.
Tal vez el Electra Modelo 10 más famoso sea el piloteado en su épico vuelo a la inmortalidad por Amelia Earhart en julio de 1937.
Del Modelo original se fabricaron 149 ejemplares.
El 27 de junio de 1936 vuela por primera vez el prototipo del Electra Modelo 12, una variante acortada del Modelo 10, con capacidad para 6 u 8 pasajeros y destinada al transporte ejecutivo y de autoridades, de este modelo se fabricarían 130 unidades.
Variantes:
Electra 10A, variante de serie inicial (101 ejemplares) con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior SB. Utilizado por el US Army como C-36A/UC-36A.
Electra 10B, modelo de serie (18 unidades) con motores Wright R-975-E3 Whirlwind, algunos son utilizado por el US Army como C-36C/UC-36C.
Electra 10C, modelo empleado por PanAm con motores Pratt & Whitney R-1340 Wasp SC1.
Electra 10E, modelo de serie (15 ejemplares) con motores Pratt & Whitney R-1340 Wasp S3H1.
Electra 12A, modelo de serie (70 unidades) con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior SB.
Electra 12B, modelo construido (2 unidades) con motores Wright R-975-E3 Whirlwind entregados al Ejercito Argentino
C-40A/B/D, denominación aplicada a los Modelo 12 utilizados por el US Army, UC-40A/B/D a partir de 1943
JO-1/-2, denominación aplicada a los Modelo 12 utilizados por la US Navy.
XJO-3, prototipo de la US Navy con tren de aterrizaje triciclo.
Modelo 212, variante de entrenamiento para tripulaciones de bombardeo (16 unidades) empleada por la Fuerza Aérea de los Países Bajos en las Indias Orientales.
Modelo 12-26, variante Holandesa del anterior para transporte ligero (20 unidades).
Además de los servicios militares estadounidenses, los Electra 10 y 12 fueron utilizados por las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, España, Gran Bretaña, Indonesia, Países Bajos, Sudáfrica y Venezuela
Especificaciones técnicas (L10E)
Monoplano de transporte ligero con 3 tripulantes
Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt& Whitney Wasp Junior S3H1 de 450 hp c/u
Dimensiones: Envergadura 16,76 mts, longitud 11,76 mts, altura 3,07 mts
Pesos: vacío 2.810 kg, máximo en despegue 4.430 kg
Prestaciones: velocidad máxima 332 km/h a 1.520 mts de altitud, velocidad de crucero 293 km/h, alcance 1.240 km, techo de servicio 6.600 mts
Capacidad de transporte: hasta 12 pasajeros
Los Lockheed en la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea
En 1937 la Aviación del Ejército Argentino adquiere un par de Lockheed Electra Junior para ser destinados al transporte de altas autoridades militares y civiles, incluyendo al Presidente de la República. Uno de dos L-12B se perdería en un accidente fatal el 9/1/1938, su gemelo y el solitario L-10E, pasan a integrar la Fuerza Aérea tras su creación y se mantuvieron en servicio hasta 1951
Lockheed 10E Electra y 12B Electra Junior
161 (12B), nº/serie 1249, incorporado por la Aviación del Ejército Argentino el 10/10/1937, matriculado 161, asignado al Regimiento Aéreo Nº1 con asiento en El Palomar. Destruido tras precipitarse a tierra en Artigas, República Oriental del Uruguay el 9/01/1938, en la confluencia de los arroyos Zanja Honda e Itacumbu, falleciendo sus 9 ocupantes.
162 (12B), nº/serie 1228, incorporado por la Aviación del Ejército Argentino el 10/10/1937, matriculado 162, asignado al Regimiento Aéreo Nº1 con asiento en El Palomar, accidentado el 24/10/1938 durante un despegue, transferido en enero de 1940 al Grupo 1 de Observación, re-matriculado en 1945 al ser absorbido por la recientemente creada Fuerza Aérea como T-162. Dado de baja en 1950.
163 (10E), nº/serie 1125, incorporado por la Aviación del Ejército Argentino el 10/10/1937, matriculado 163, asignado al Regimiento Aéreo Nº1 con asiento en El Palomar, transferido en enero de 1940 al Grupo 1 de Observación, absorbido por la recientemente creada Fuerza Aérea como 163. Dado de baja en 1951.
El Lockheed L10A Electra en la Aviación Naval
MM-1 (10A), nº/serie 1115, incorporado por la Aviación Naval Argentina en 1937, matriculado MM-1, asignado al transporte de las altas autoridades navales. Destruido tras accidentarse el 19/04/1944 en un aterrizaje infructuoso en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, sin víctimas fatales, piloto Teniente Arturo Rial, Alférez Hansen, Ingenieros Córdoba y Marailles y el Vicealmirante Marcos Zar, Director General de la Aviación Naval, quien resulta herido. El avión se sale de pista por un fuerte viento cruzado terminando sobre las vías del ferrocarril, momento en el que un tren de pasajeros pasaba, arrollando al Lockheed, el cual ya había sido evacuado.