Avro 683 Lancaster de la Fuerza Aérea Argentina

B-031, Nº/Serie 1450, ex RAF PA375, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta como O-001 en el Regimiento 1 de Bombardeo el 9/8/1948, re-matriculado B-031 el 2/10/1948, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, desprogramado el 23/11/1962 con apenas 270hs de vuelo.

 

B-032, Nº/Serie 1451, ex RAF PA376, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 24/11/1948, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, deja de volar en 1963, desprogramado el 18/06/1966 con 415hs de vuelo.

B-033, Nº/Serie 1452, ex RAF PA377, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, fuera de servicio el 30/6/1965, desprogramado el 18/07/1966 con 910hs de vuelo.

B-034, Nº/Serie 1453, ex RAF PA350, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, desprogramado tras accidentarse el 28/10/1963, contaba entonces con 385hs de vuelo.

B-035, Nº/Serie 1454, ex RAF PA348, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, desprogramado el 22/06/1959 con 585hs de vuelo.

 

B-036, Nº/Serie 1455, ex RAF PA315, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, destinado a la Escuela de Aviación en agosto de 1949, en 1950 pasa a al Área Material de Río IV para pruebas del misil PAT-1, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, destruido tras accidentarse en el Rio de La Plata, frente a las costas de Quilmes el 20/10/1953, tras la falla de uno de los motores durante las pruebas del PAT-1, falleciendo entre otros tripulantes, el Suboficial Auxiliar mecánico de avión Ivan Demetrio Viola, el piloto (alemán Luftwaffe) Werner Baumbach y el ingeniero alemán Karl Heinrich.

B-037, Nº/Serie 1456, ex RAF PA344, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, empleado para pruebas de la PAT-1, destruido en tierra durante la revolución Libertadora en Rio IV, provincia de Córdoba, el 17/09/1955.

B-038, Nº/Serie 1457, ex RAF PA369, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, destinado al Taller Regional Rio IV el 23/12/1959, convertido en transporte en 1963 con la matrícula TC-038, desprogramado el 22/04/1966 con 440hs de vuelo.

B-039, Nº/Serie 1458, ex RAF PA346, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, dado de baja el 28/10/1963 con 465hs de vuelo.

 

B-040, Nº/Serie 1459, ex RAF PA365, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, destruido tras un despegue infructuoso y posterior incendio en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 16/12/1965, la tripulación pudo salir ilesa. Contaba entonces con 1.170hs de vuelo.

B-041, Nº/Serie 1460, ex RAF PA625, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, dado de baja el 28/02/1955 con 390hs de vuelo.

 

B-042, Nº/Serie 1461, ex RAF PA798, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, dado de baja en 1959 tras sufrir un accidente en Reconquista el 17/01/1956

 

B-043, Nº/Serie 1462, ex RAF PA788, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, fuera de servicio el 30/6/1965, dado de baja el 18/07/1966 con 2.170hs de vuelo.

 

B-044, Nº/Serie 1463, ex RAF PA789, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo, dado de baja el 23/10/1963 con 815hs de vuelo.

 

B-045, Nº/Serie 1464, ex RAF PA378, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 2 de Bombardeo.

Transformado en transporte Lancastrian T-62, alta el 7/2/1958, rematriculado a partir del 17/6/1959 como T-102, destruido tras un accidente fatal en San Andrés de Giles el 11/12/1960.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS