Junkers Ju 52/3m
Monoplano de ala baja, con fuselaje revestido en duraluminio corrugado, típico de la empresa Junkers, el, por entonces monomotor, Junkers Ju 52 levanta vuelo el 13 de octubre de 1930.
Capaz de transportar hasta 17 pasajeros, el modelo muto al siguiente año como trimotor, al recibir dos plantas propulsoras adicionales en las alas.
El prototipo trimotor bautizado Ju 52/3m Dreimotoren levanto vuelo por primera vez con 3 motores radiales P&W Hornet en abril de 1932.
Lufthansa recibió sus primeros trimotores a finales de 1932 para cubrir la ruta entre Berlín y Londres y Berlín, Roma. Ese mismo año el Junkers entraba en acción militar cuando ejemplares bolivianos son empleados como transportes militares durante la Guerra del Chaco con su vecino Paraguay.
La Luftwaffe encuentra en el nuevo Junkers la base para el transporte militar, adquiriendo entre 1934 y 1935 unas 450 aeronaves, empleadas en tareas de transporte, evacuación sanitaria, lanzamiento de paracaidistas y bombardeo ligero. Su masivo empleo durante la Guerra Civil Española permitió a la Luftwaffe prepararse para lo que sería a partir de 1939 la invasión de Europa, donde el Junkers sería fundamental en la toma de Polonia, Bélgica, Holanda, Noruega y Francia.
Finalizada la guerra a pesar de quedar desfasado tecnológicamente, el Junkers Ju 52 continuo en producción en España y Francia, esta ultima los utilizó masivamente durante las acciones militares en Indochina y Argelia, mientras que los ejemplares ibéricos entraron en combate en suelo africano durante el conflicto hispano-marroquí de 1957-1958.
En total se fabricaron 4835 unidades en Alemania, 420 en Francia y 170 en España, propulsados por motores BMW 132, BWM IV, Bristol Pegasus, P&W Wasp R-1340 o R-1690 Hornet.
Por más de 30 años los Junkers Ju 52 fueron empleados por las Fuerzas Armadas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, España, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Líbano, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, U.R.S.S., Uruguay y Yugoslavia.
Variantes:
Ju 52, prototipo monomotor, levanto vuelo por primera vez el 3 de septiembre de 1930, propulsado por un BMW VII Au
Ju 52/1mba, denominación aplicada al prototipo remotorizado con un Junkers L88
Ju 52/1mca, denominación aplicada al prototipo D-1974 con flaps modificados y motor BMW VII aU.
Ju 52/1mce, prototipo transformado en torpedero, en Suecia
Ju 52/1mdo, denominación aplicada al prototipo D-1974 con motor Junkers Jumo 4
Ju 52/1mbi, denominación aplicada al Segundo prototipo equipado con un motor Armstrong Siddeley Leopard.
Ju 52/1mci, denominación aplicada al Segundo prototipo equipado con flotadores
Ju 52/3m, prototipo tri-motor, levanta vuelo el 7 de marzo de 1932, equipado con tres Pratt & Whitney R-1340 Wasp.
Ju 52/3mce, variante trimotor destinada al transporte de pasajeros
Ju 52/3mge, variante empleada por la Luftwaffe en misiones de bombardeo y transporte
Ju 52/3mg3e, variante militar con motores BMW 132-A3
Ju 52/3mg5e, variante militar con motores BMW 132T y capacidad para portar flotadores o esquíes
Ju 52/3mg6e, variante dotada de radio
Ju 52/3mg7e, modelo de serie equipado con piloto automático
Ju 52/3mg9e, ante último modelo de serie equipado con tren de aterrizaje reforzado
Ju 52/3mg10e, variante del anterior con flotadores.
Ju 52/3mg12e, versión propulsada por motores BMW 132L
ju 52/3mg14e, última variante fabricada para la
Toucan, denominación aplicada a 415 unidades fabricadas en Francia tras el fin de la IIGM
CASA 352, Modelo de serie fabricado en España por CASA tras la Guerra, (106 unidades, denominadas T.2B por el Ejército del Aire).
CASA 352L, variante española con motores ENMA Beta B-4 (64 unidades).
C-79, denominación aplicada a un ejemplar empleado por la USAF
Tp 5, denominación aplicada a los Ju-52/3m empleados por la Fuerza Aérea Sueca
Especificaciones técnicas (Ju-52/3mg)
Monoplano de transporte para 17 pasajeros
Planta Motriz: 3 motores radiales BMW 132T-2 de 830 hp c/u
Dimensiones: Envergadura 29,50 mts, longitud 18,90 mts, altura 4,50 mts, superficie alar 110.50 mts2
Pesos: vacío 6.560 kg, máximo en despegue 10.515 kg
Prestaciones: velocidad máxima 295 km/h, crucero 215 km/h, alcance 1.290 km, techo de servicio 5,500 mts
Armamento: 17 pasajeros o hasta 3.500 kg de carga
Los Junkers Ju-52/3m en la Aviación Militar Argentina
En septiembre de 1938 el Comando de Aviación del Ejército adquiere en Alemania los primeros 5 Junkers Ju-52/3m que por entonces se encontraba en producción para la Luftwaffe.
Las primeras tres unidades arriban al país en 1939, en octubre de ese año entran en servicio con la Escuadrilla de Transporte del Grupo 1 de Observación con asiento en El Palomar, estos aparatos fueron matriculados como 164, 165 y 166, las siguientes dos unidades, 167 y 168, llegan posteriormente.
Dado lo escaso de motores originales, por encontrarse en plena producción para la Luftwaffe, estos primeros Junkers son re-motorizados con los Wright Cyclone SGR-1820F.3 fabricados bajo licencia por la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba (denominados F.M.A. E1).
Estos cinco ejemplares arriban por barco para luego ser ensamblados en la fábrica de Córdoba.
En 1945 estos ejemplares pasan a la recién creada Fuerza Aérea junto a 10 unidades adicionales llegan en 1946 adquiridos de segunda mano a la empresa brasileña Cruzeiro do Sul, estos contaban con los motores originales BMW.
Con las primeras máquinas se inician los vuelos de transporte/fomento de las empresas LASO y LANE, predecesoras de la actual LADE, además de realizar innumerables vuelos de transporte militar, lanzamiento de paracaidistas, traslado de carga, etc. Entre 1947 y 1949 se los emplea en la lucha contra el flagelo de la langosta que por entonces asolaba a las plantaciones del norte y noreste argentino, para esto se los dota en el Taller Regional Quilmes, de equipos de fumigación, aspersores de gamexane.
Para finales del año 1948, 9 ejemplares son transferidos al Ministerio de Agricultura, los dos que aún quedaban siguieron en servicio con la Fuerza Aérea, el último ejemplar fue dado de baja en 1963.
T-152 (Ju-52/3m), nº/serie 5053, incorporado por Lufthansa en octubre de 1934 como D-AQUQ ¨Adolf von Tutschek¨, en 1938 pasa a la empresa ecuatoriana SEDTA como HC-SAC ¨Guayas¨, adquirido por la brasilera Sindicato Condor como PP-CBR ¨Uirapuru¨ en enero de 1939, en 1943 lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 3/02/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-152, empleado por la escuela Militar de paracaidistas, el 18/04/1950 es transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBG, dado de baja tras quedar gravemente dañado tras accidentarse en El Chañar, provincia de La Rioja, el 23/07/1953 durante un vuelo de fumigación.
T-153 (Ju-52/3mW), nº/serie 4078, incorporado por Lufthansa en 1936 como D-AKIQ, en 1937 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CBB ¨Tupan¨, el 16/01/1943 lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 4/01/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-153 ¨Misiones¨, realiza vuelos de pruebas en la Fábrica Militar de Aviación del motor nacional IAe R-19 ¨El Indio¨, destruido tras accidentarse en Cafayate, provincia de Salta el 12/10/1957 sin víctimas fatales.
T-154 (Ju-52/ge), nº/serie 5478, primer vuelo en enero de 1936, incorporado por Lufthansa en febrero de 1936 como D-AJAO ¨Robert Weinhard¨, en 1937 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CBD ¨Jacy¨, el 16/01/1943 lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 3/02/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-154, realiza vuelos para LADE, destruido tras accidentarse el 27/02/1947.
T-155 (Ju-52/3m), nº/serie 4079, incorporado por Lufthansa en 1935 como D-APOR ¨Olaf Bielenstein¨, en noviembre de 1938 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CBF ¨Aracy¨. El 3/02/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-155, el 9/01/1951 es transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBH, dado de baja el 26/01/1956.
T-156 (Ju-52/3m), nº/serie 4075, incorporado por Lufthansa en 1935 como D-APEF ¨Karl Wessel¨, en septiembre de 1938 pasa a ser operado por Lufthansa Sudamerika, renombrado ¨Page¨, en septiembre de 1939 es adquirido por la brasilera Sindicato Condor como PP-CBG, alquilado en febrero de 1941 a la empresa ecuatoriana SEDTA,, retornado en agosto de ese año a Sindicato Condor. El 3/02/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-156, el 18/04/1950 es transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBI, destruido tras precipitarse a tierra en San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán durante un vuelo de fumigación, el 5/08/1953, falleciendo sus cuatro ocupantes, incluido el piloto Francisco Jose Gatti.
T-158 (Ju-52/3mW), nº/serie 4043, primer vuelo en 1934, incorporado en noviembre de ese año por Lufthansa como D-3356, posteriormente re-matriculado D-ABIS ¨Kurt Wolf¨, posteriormente pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CAX ¨Curupira¨ años después lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 8/01/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-158 ¨Rio Negro¨, en octubre de ese año es transformado en transporte sanitario. El 21/12/1950 es transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBD, re-matriculado el 20/07/1958 como LQ-ZBD, dado de baja en 1963, transferido el 18/07/1963 al Museo Nacional de Aeronáutica, en principio en el aeropuerto Jorge Newbery¨, luego expuesto en las nuevas instalaciones del Museo en Moron, provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2013 es trasladado por via terrestre para su completa restauración al Area Material de Rio IV, trabajos financiados en su mayoría por la empresa alemana Lufthansa.
T-159 (Ju-52/3mg), nº/serie 5261, incorporado por Lufthansa en marzo de 1938 como D-AGST, en 1939 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CAZ ¨Maipo¨, el 16/01/1943 lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 8/01/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-159 ¨Rio Negro¨, realiza vuelos para LADE, destruido tras un aterrizaje de emergencia luego de colisionar en vuelo con el De Havilland Dove T-62 el 12/11/1953 a 8km de Villa Mugueta, provincia de Santa Fe, fallecen sus 13 de sus ocupantes y los 7 que estaban a bordo del Dh-104 Dove. Tripulaban el Junkes el Capitán Andres Vaccarezza, el 1er Teniente Cesar Bechia, el Suboficial auxiliar, mecánico Humberto Mini, el Suboficial auxiliar, radiotelegrafista Juan Zorzoni, como pasajeros estaba el Capitán Raul Mones Ruiz, el 1er Teniente Jorge Duarte, el Suboficial Romulo Miccuci, los Cabos Rene Rosas y Antonio Barrionuevo, todo personal de la Fuerza Aerea, además el Sr. Jorge Tizeira, su esposa y su hija.
T-160 (Ju-52/3mW), nº/serie 4038, incorporado en abril de 1934 por Lufthansa Sudamerika como D-AARUW ¨Caicara¨, en septiembre de 1939 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CAV, dado de baja en diciembre de 1945. El 8/01/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-160, transferido a la Escuela de Aviación Militar el 1/10/1947, el 18/04/1950 es transferido al Ministerio de Agricultura como LV-YSH, dado de baja el 26/01/1956.
T-161 (Ju-52/3mW), nº/serie 5656, entre junio de 1937 y hasta septiembre de 1939 realiza vuelos comerciales para Lufthansa Sudamerika como D-AMYE bautizado ¨Los Andes¨en 1937. En septiembre de 1939 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CBL, el 16/01/1943 lo incorpora a su flota Servicios Aereos Cruzeiro do Sul. El 9/10/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-161 ¨Los Andes¨, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBE el 18/04/1950, destruido tras un aterrizaje forzoso, tras la parada de dos de sus motores por contaminación del combustible con agua, sin víctimas fatales, el 12/03/1954 en el aeropuerto de Catamarca luego de un vuelo de fumigación.
T-164 (Ju-52/3mW), nº/serie 6264, incorporado al Grupo 1 de Observación de la aviación militar el 16/09/1939 como 164 ¨Nahuel Pan¨, transferido el 25/09/1939 a la Escuela de Aplicación del Ejercito, transferido a la Agrupación Transporte el 11/03/1941, realiza vuelos para LASO (Lineas Aereas al SudOeste), accidentado en Esquel provincia de Chubut el 2/02/1941, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-164 en 1944, realiza vuelos para LANE (Líneas Aéreas al Noreste) desde enero de ese año, accidentado en diciembre de 1947 en medio de operaciones aéreas de lucha contra la langosta, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-YSI el 18/04/1950, dado de baja el 26/01/1956.
T-165 (Ju-52/3mW), nº/serie ¿?, incorporado al Grupo 1 de Observación de la aviación militar el 16/09/1939 como 165 ¨Coronel Fontana¨, transferido el 25/09/1939 a la Escuela de Aplicación del Ejercito, accidentado durante un despegue en Esquel provincia de Chubut, el 20/11/1940, transferido a la Agrupación Transporte el 11/03/1941, accidentado en Santa Rosa, provincia de La Pampa el 8/01/1942, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-165 el 22/07/1944, dado de baja tras accidentarse el 22/11/1946.
T-166 (Ju-52/3mW), nº/serie 6224, incorporado al Grupo 1 de Observación de la aviación militar en 1939 como 166 ¨Neuquén¨, transferido el 25/09/1939 a la Escuela de Aplicación del Ejercito, accidentado el El Palomar el 15/11/1939 tras colisionar en tierra con el 166 ¨General San Martín¨, en 1940 pasa al Centro de Instrucción de Aviación, realiza vuelos para LASO (Líneas Aéreas al SudOeste), transferido el 22/07/1944 a la Fuerza Aérea Argentina como T-166 ¨Yapeyú¨, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBL el 18/04/1950, dado de baja el 26/01/1956.
T-167 (Ju-52/3mW), nº/serie 6403, incorporado al Grupo 1 de Observación de la aviación militar en 1939 como 167 ¨Cataratas del Iguazú¨, transferido el 25/09/1939 a la Escuela de Aplicación del Ejercito, en 1940 pasa al Centro de Instrucción de Aviación, transferido a la Agrupación Transporte el 16/01/1942, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-167, realiza vuelos para LANE (Líneas Aéreas al Noreste) desde 1944, accidentado en diciembre de 1947 en medio de operaciones aéreas de lucha contra la langosta, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBF el 18/04/1950, dado de baja el 4/08/1954.
T-168 (Ju-52/3mW), nº/serie 6354, incorporado al Grupo 1 de Observación de la aviación militar en 1939 como 168 ¨General San Martín¨, transferido el 25/09/1939 a la Escuela de Aplicación del Ejercito, accidentado el El Palomar el 15/11/1939 tras colisionar en tierra con el Junkers 166, en 1940 pasa al Centro de Instrucción de Aviación, transferido a la Agrupación Transporte en 1941, transferido el 22/07/1944 a la Fuerza Aérea Argentina como T-168, realiza vuelos para LANE (Líneas Aéreas al Noreste) desde 1944, luego para LADE, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBJ el 18/04/1950, dado de baja el 26/01/1956.
T-169 (Ju-52/3m), nº/serie 5120, incorporado por Lufthansa en julio de 1938 como D-ADER ¨Hans Wende¨, en 1938 pasa a la empresa brasilera Sindicato Condor como PP-CBE ¨Yarassu¨, el 8/08/1946 lo adquiere la Fuerza Aérea Argentina como T-169, transferido al Ministerio de Agricultura como LV-ZBM el 18/04/1950, dado de baja el 26/01/1956.