Hawker Siddeley 125-400
Bireactor de transporte ejecutivo, diseñado originalmente por de Havilland a inicios de los años ´60 del pasado siglo, como DH.125 Jet Dragon,
es producido en serie por Hawker Siddeley tras el vuelo del prototipo el 13 de agosto de 1962.
El primer ejemplar de serie realiza su vuelo inaugural el 12 de febrero de 1963 y es entregado al cliente
de lanzamiento el 10 de septiembre de 1964. Propulsado por dos turbofans ubicados en la parte posterior,
dotado de un fuselaje cilíndrico totalmente presurizado, alas bajas en flecha y cola en T, capaz de transportar
7 pasajeros con 2 pilotos.
Hasta la fecha se han producido mas de 1600 unidades, las cuales fueron fabricadas en principio por
Hawker Siddeley, luego a partir de 1977 por British Aerospace, desde 1993 por Raytheon y desde 2007
por Hawker Beechcraft.
En el ámbito militar fue o es utilizado por las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, Argentina, Botsuana, Brasil, Corea del Sur, Gran Bretaña, Irlanda, Japón, Malawi, Malasia, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Turkmenistán y Uruguay.
Variantes:
Serie 1, modelo de pre-producción (7 unidades) con turbofans Rolls-Royce Viper 520
Serie 1A/1B, variante equipada con motores Bristol Siddeley Viper 521 o 522 de 14KN
Serie 1A-R522/1B-R522 variantes del anterior con fuselaje alargado y mayor capacidad de combustible.
Serie 1A-S522/1B-S522, variante con mejoras estructurales y mayor altitud operativa.
Serie 2, variante de entrenamiento para la Royal Air Force (20 unidades) equipadas con motores Rolls-Royce Viper 301, denominados por la RAF como Dominie T.1
Serie 3A/B, modelo de serie con mayor peso operativo y motores Viper 522
Serie 3A/R y 3B/R, variante del anterior con mayor peso de despegue y techo operativo incrementado.
Serie 3A/RA y 3B/RA, variante del anterior mejoras estructurales.
Serie 400A/400B, modelo de serie fabricado desde 1970 con nueva puerta de acceso y sistema de frenos mejorado.
Serie 401B, variante con nueva cabina y peso de despegue incrementado.
HS.125 CC1, variante de transporte de autoridades empleada por la RAF
Serie 600A/600B, modelo de serie con el fuselaje alargado, capacidad para 14 pasajeros, mayor capacidad de combustible y alerones mejorados.
HS.125 CC2, variante del anterior empleada por la RAF para transporte de autoridades y enlace.
Serie 700A/700B, modelo de serie con turbofan Honeywell TFE731-3RH de 16.5KN, el prototipo alzo vuelo por primera vez el 19/06/1976.
BAe.125 CC3, variante del anterior empleada por la RAF como aeronave de enlace.
BAe.125-800, variante de serie con envergadura aumentada, mayor capacidad de combustible, motores de mayor potencia y aviónica dotada de EFIS. Vuelo inaugural, el 26/05/1983.
Hawker 800, variante mejorada del anterior producida por Hawker.
Hawker 800XP, modelo de serie con motores TFE731-5BR1H de 20.7KN.
Hawker 800SP y XP/XP2, denominación aplicada a los Serie 800 equipados con winglets.
Hawker 900, modelo de serie con motores TFE731-50R
BAe 125-1000A/1000B, variante del modelo 800 para vuelos intercontinentales equipados con motores P&W Canada PW-305 de 23KN, primer vuelo el 16/06/1990
U-125, denominación aplicada a los BAe-125-800 empleados por las Fuerzas de Autodefensa Japonesas en vuelo de inspección.
U-125A, denominación aplicada a los Hawker 800 empleados por las Fuerzas de Autodefensa Japonesas en tareas de búsqueda y rescate equipados con un radar APS-134LW
Especificaciones técnicas (HS-125-400)
Transporte ejecutivo de medio alcance
Planta motriz: 2 turbofan Rolls-Royce Viper 522 de 1.525kg de empuje c/u
Dimensiones: envergadura 14,32mts / longitud 14,42mts / altura mts / superficie alar m2
Pesos: vacío kg / máximo de despegue 10.555kg
Prestaciones: velocidad máxima 695km/h / alcance máximo 2.600 km / techo de servicio mts, autonomía 2.5hs
Capacidad de transporte: 7 pasajeros y 3 tripulantes.
El Hawker Siddeley de la aviación Naval Argentina
Tras un vuelo de demostración del prototipo del Modelo 400 (G-AXYJ) el cual es observado en el aeropuerto de San Pablo por autoridades navales, la Armada Argentina adquiere un ejemplar destinado al transporte del comandante en Jefe de la marina.
En febrero de 1971 viaja a Gran Bretaña un grupo de aviadores navales encargados de traer en vuelo a la aeronave adquirida.
En 1982 participa de la guerra de Malvinas operando desde el aeropuerto de Rio Grande, realizando vuelos de reconocimiento y traslado.
La Aeronave
0653/5-T-30, (Modelo 400B) (n/s 25251), realiza su primer vuelo el 28/07/1970, incorporado por la 2da Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil de la 5ta Escuadra Aeronaval el 14/04/1971 como 0653/5-T-30, accidentado en Ushuaia el 26/06/1977, reconstruido en Gran Bretaña, puesto en vuelo el 9/06/1979, registro cancelado el 8/06/1987 y vendido a la empresa Alparamis el 24/09/1987, re-matriculado como LV-AXZ, en 2004 pasa a la compañía uruguaya Nemiro S.A., matriculado CX-BVD, desde el 15/04/2008 pasa a la empresa Airwolf S.A., actualmente estacionado sin uso y en mal estado en el Aeropuerto Angel Adami, de Montevideo.