Grumman F9F-2B Panther

Desarrollado por Grumman como caza diurno embarcado para la US Navy, el prototipo levanto vuelo el 24 de noviembre de 1947, entrando en servicio en 1948. Fueron los primeros aviones a reacción embarcados. Fue el primer caza a reacción de la compañía Grumman y el segundo de la US Navy

 

Reactor monoplaza con gancho de apontaje

 

Al poco tiempo de ser incorporados fueron convocados para participar en la Guerra de Corea, en la mismas los Panther F9F-2 habían realizado mas de 78200 salidas de combate.

 

en total se construyeron 1382 unidades, siendo el único país al que fue exportado, la Argentina.

 

Variantes:

XF9F-2, denominación aplicada a dos primeros prototipos uno con turborreactor Rolls-Royce Nene y otro con el P&W J42

XF9F-3, denominación aplicada al tercer prototipo

F9F-2, modelo de serie inicial con motor Pratt & Whitney J42-P-8 (desarrollado en base al RR Nene) (567 unidades)

F9F-2B, modelo de serie de ataque al suelo con soportes subalares para bombas y cohetes. La mayor parte de los F9F-2 fueron modificados a 2B.

F9F-2P, variante de reconocimiento fotográfico

F9F-3, modelo de serie con turborreactor Allison J33 (54 unidades) posteriormente re-motorizados con el J42

F9F-4, modelo de serie con el fuselaje alargado, mayor carga de combustible, y turborreactor J33-A-16

F9F-5, variante del anterior con motor Pratt & Whitney J48-P-2 (derivado del Rolls-Royce Tay), (616 unidades).

F9F-5P, variante de reconocimiento fotográfico, (36 unidades)

 

 

Especificaciones técnicas (F9F-2B)

Reactor monoplaza de ataque embarcado

 

Planta Motriz: 1 turborreactor Pratt & Whitney J42-P-6/-8 de 26.5 KN de empuje

Dimensiones: Envergadura 11,60 mts, longitud 11,30 mts, altura 3,80 mts, superficie alar 23 mts2

Pesos: vacío 4.220 kg, máximo en despegue 7.462 kg

Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h, alcance 2.100 km, techo de servicio 13.600 mts, velocidad de trepada 26.1 mts/seg

Armamento: 4 cañones M2 de 20 mm con 190 disparos c/u y hasta 907 kg de bombas en soportes sub alares o cohetes de 127 mm

 

Panther en la Armada Argentina

 

A fines de 1957, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina adquirió 28 unidades del Panther F9F-2B ex US Navy como reemplazo de los F-4U Corsair. Los primeros 10 ejemplares llegaron al país a bordo del ARA B-6 Bahía Buen Suceso, en agosto de 1958. Otros cuatro ejemplares se compraron para su empleo como repuestos. A su llegada se los envía a la BAN Comandante Espora para su re-pintado, ya que son recibidos con el esquema de pintura de la US Navy.

 

El primer ejemplar es dado de alta el 27 de noviembre de 1958 como 2-A-20 siendo asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de la 2da Escuadra Aeronaval, una vez recibidos todos los aparatos el 29 de enero de 1959, se cambia su matricula pasando de 2-A-20 a 2-A-101 y así sucesivamente. Al año siguiente todos los F9F-2B son transferidos a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, cambiando nuevamente su matricula, de 2-A-101 a 3-A-101 y así sucesivamente.

 

Lamentablemente en nuestro país estos no sirvieron a bordo del portaaviones ARA V-1 Independencia, dado que su catapulta no poseía la fuerza suficiente para poder lanzarlos, por lo que operaron desde bases en tierra, igualmente se hicieron pruebas de apontaje, en julio de 1963 con el ejemplar 3-A-119.

 

EL 2 de abril de 1963 varias unidades participaron en los actos revolucionarios dentro de las Fuerzas Armadas nacionales. Ese día por la mañana varios F9F-2 junto a otras unidades de la armada bombardearon el regimiento de Caballería de Tanques 8 (RC-8) del ejército, ubicado en Magdalena. Ese 2 de abril es derribado un Panther por fuego anti aéreo. Al día siguiente la base aeronaval de Punta Indio es bombardeada por la Fuerza Aérea destruyendo 4 Panther. La Revolución culmino con la ocupación por parte del ejercito de la BAN Punta Indio, en total 6 de los F9F-2 fueron destruidos y uno mas Dado de baja por las averías sufridas.

 

En 1965 los Panther fueron desplegados en Rio Gallegos desde donde realizaron misiones de patrulla de combate durante el entre dicho fronterizo entre Argentina y Chile.

 

El desgaste del material y la falta de repuestos se tradujo en la baja del sistema Panther a partir de 1968 siendo reemplazados por los Aermacchi MB-326GB.. El último vuelo de los Panther fue el 3 de marzo de 1970

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