Grumman J2F Duck

Diseñado por la empresa Grumman como G-15, este biplano de envergadura igual en ambas alas, contaba con un flotador central de amplia capacidad de carga, como por ejemplo 2 tripulantes extras y tren de aterrizaje retráctil que se alojaba en el flotador central.

 

Empleado por las Estados Unidos desde mediados de la década del `30, fundamentalmente en tareas de rescate.

 

El prototipo (J2F-1) voló por primera vez el 2 de abril de 1936, equipado con un motor radial Wright R-1820 de 750 hp.

 

Durante su vida el Duck fue empleado por les Estados Unidos durante toda la Segunda Guerra Mundial, además de su función habitual de rescate, fue usado en trabajos de cartografía, exploración, patrulla anti submarina y transporte ligero. Ademas de los Estados unidos, los Duck fueron exportados a la Argentina, Colombia, México y Perú, se fabricaron en total 592 unidades distribuidas en las siguientes variantes:

 

J2F-1, modelo de serie inicial con motor Wright de 750 hp (29 unidades)

J2F-2, variante empleada por el US Marine Corps, armada con ametralladoras y bombas en soportes alares. (21 unidades)

J2F-2A, variante del anterior (9 unidades)

J2F-3, modelo de serie con motor R-1820-26 de 850 hp (20 unidades)

J2F-4, variante de serie con motor R-1820-30 de 850 hp y equipo de remolque de blancos (32 ejemplares)

J2F-5, versión de serie con motor R-1820-54 de 1050 hp (144 unidades)

J2F-6, variante del F-5 fabricada por la Columbia Aircraft con motor R-1820-64 de 1050 hp, soportes para bombas subalares y equipo para remolque de blancos (330 unidades).

OA-12, variante de rescate empleada por la USAAF

 

Especificaciones técnicas (J2F-6)

Anfibio biplano, biplaza de rescate (SAR) y patrulla costera

 

Planta Motriz: 1 motor radial Wright R-1820-54 de 9 cilindros y 900 hp

Dimensiones: Envergadura 11,09 mts, longitud 10,37 mts, altura 4,25 mts, superficie alar 38 mts2

Pesos: vacío 2.485 kg, máximo en despegue 3.496 kg

Prestaciones: velocidad máxima 304 km/h, crucero 248 km/h, alcance 1.255 km, techo de servicio 6.100 mts

Armamento: Una ametralladora Browning de 7,92 mm en un montaje móvil en la cabina trasera y 295 kg de bombas o cargas anti submarinas.

 

Duck en la Armada Argentina

 

La Armada Argentina adquirió 12 unidades de los modelos G-15 (4) y G-20 (8) (JF-2 en la US Navy) y en 1946 adquiere 32 ejemplares de los modelo mejorados J2F-4 (1), J2F-5 (22) y J2F-6 (9) dotados de hélices de paso variable y motor R-1820-54.

 

Entre enero y febrero de 1937, Grumman Aircraft Co. entrego a la Armada Argentina los primeros 8 Duck, que son presentado al público en agosto de ese año.

 

La Armada doto a estos ejemplares con 2 ametralladoras de 7,7 mm una en el capot y una en un montaje móvil en la cabina trasera, además de poseer la capacidad de portar 2 bombas de 50 kg c/u.

 

Los últimos Duck, fueron dados de baja en 1960, durante su carrera en la Armada, varios de ellos fueron embarcados a partir de 1943, en los cruceros 25 de Mayo, Almirante Brown y La Argentina, en reemplazo de los Vickers Warlus. Durante los alzamientos militares de 1951 y 1955 los Duck participaron activamente siendo derribado un ejemplar el 18 de septiembre de 1955.

 

G-15

 

3-0-5, n/construcción 612, incorporado el 27/10/1939, re-matriculado como 3-0-9 el 23/1/1940 y 2-O-4 el 26/1/1945 y finalmente 0090/2-0-4 en 1947, dado de baja en 1948

 

3-0-6, n/construcción 613, incorporado el 27/10/1939, re-matriculado como 3-0-10 el 23/1/1940 y 2-O-10 el 26/1/1945 y finalmente 0092/2-0-10 en 1947, dado de baja en 1948

 

3-0-7, n/construcción 613, incorporado el 27/10/1939, re-matriculado como 3-0-11 el 23/1/1940 y 2-O-11 el 26/1/1945 y finalmente 0093/2-0-11 en 1947, dado de baja en 1948.

M-0-5, n/construcción 615, incorporado el 27/10/1939, re-matriculado como 2-0-9 el 23/1/1940 y  finalmente 0091/2-0-9 en 1947, destruido tras colisionar con el 0073/2-O-7 el 20/6/1947 en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

 

G-20

 

M-0-1 n/construcción 357, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-1 el 16/8/1939 pasa a ser el 3-O-9 el 30/10/1940 y 2-0-5 el 26/1/1945, en 1947 se re-denomina 0071/2-0-5, destruido en un accidente en Puerto Madryn el 10/2/1947.

 

M-0-2 n/construcción 358, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-2 el 16/8/1939 pasa a ser en 1947 el 0069/2-0-2, destruido en un accidente en la Base Aeronaval Comandante Espora el 30/1/1947.

 

M-0-3 n/construcción 359, incorporado el 27/3/1937, matriculado como 2-0-3 el 11/10/1940,  pasa a ser en 1947 el 0070/2-0-3, dado de baja en 1948.

 

M-0-4 n/construcción 360, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-4 el 16/8/1939 pasa a ser el 2-O-1 el 1/12/1940, en 1947 es re-matriculado como 0068/2-0-1, dado de baja en 1947.

 

M-0-5 n/construcción 361, incorporado el 27/3/1937, destruido en un accidente en la Base Naval de Puerto Belgrano el 27/5/1938.

 

M-0-6 n/construcción 362, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-6 el 16/8/1939 pasa a ser en 1947 es re-matriculado como 0072/2-0-6, dado de baja en 1948.

 

M-0-7 n/construcción 363, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-7 el 17/11/1941, en 1947 es re-matriculado como 0073/2-0-7, destruido en un accidente en Puerto Madryn tras colisionar con el 2-0-2 el 20/6/1947.

 

M-0-8 n/construcción 364, incorporado el 27/3/1937, re-matriculado como 2-0-8 el 16/8/1939 pasa a ser en 1947 el  0074/2-0-8, destruido en un accidente en la BAN Comandante Espora el 30/5/1947.

 

J2F-4/-5/-6

 

2-O-31 n/construcción 2379, incorporado el 28/12/1946, re-matriculado como 2-O-11 el 19/12/1947 pasa a ser luego el 2-O-1, dado de baja en 1953.

 

2-O-32 n/construcción 553, incorporado el 28/12/1946, re-matriculado como 2-O-12 el 19/12/1947 pasa a ser luego el 2-O-2, dado de baja el 24/10/1958.

 

2-O-13 n/construcción 2420, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-3 el 19/12/1947 destruido en un accidente en Puerto Belgrano el 16/1/1950.

 

2-O-14 n/construcción 2424, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-4 el 19/12/1947 dado de baja en 1953.

 

2-O-15 n/construcción 2470, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-5 el 19/12/1947, destruido en un accidente en la BAN Comandante Espora el 22/2/1949.

 

2-O-16 n/construcción 2449, incorporado en 1947, destruido en un accidente en la BAN Comandante Espora el 3/7/1947.

 

2-O-17 n/construcción 2422, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-6 el 19/12/1947, embarcado en el crucero ARA 25 de Mayo, dado de baja en 1958.

 

2-O-18 n/construcción 2421, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-7 el 19/12/1947, dado de baja en 1958.

 

2-O-19 n/construcción 2477, incorporado el 16/4/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-8, dado de baja en 1958.

 

2-O-20 n/construcción 2476, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-9 el 19/12/1947, dado de baja en 1959.

 

2-O-21 n/construcción 2357, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-10 el 19/12/1947, destruido en un accidente en la BAN Comandante Espora el 13/10/1950.

 

2-O-22 n/construcción 2385, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-11 el 19/12/1947, destruido en un accidente en la BAN Comandante Espora el 13/3/1951, tras colisionar en tierra con una topadora.

 

2-O-23 n/construcción 2366, incorporado en 1947, re-matriculado como 2-O-12 el 19/12/1947, derribado el 18/9/1955, falleciendo sus tres tripulantes Capitán de fragata Eduardo Estivariz,Tte de fragata, Miguel Irigoin y Sub. Mayor Juan Rodríguez.

 

2-O-24, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-13, dado de baja en 1956.

 

2-O-25, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-14, destruido en un accidente en Mar del Plata el 14/5/1957.

 

2-O-26, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-15, dado de baja en 1958.

 

2-O-27, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-16, destruido en un accidente en la laguna La Salada el 24/3/1951.

 

2-O-28, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-17, transferido a la Prefectura Naval el 29/8/1958 como 3-G-18.

 

2-O-29, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-18, dado de baja en 1958.

 

2-O-30, n/construcción 2396, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-19, dado de baja en 1958.

 

2-O-31, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-20, dado de baja en 1956.

 

2-O-32, n/construcción 2413, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-21, dado de baja en 1958.

 

2-O-33, n/construcción 2421, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-22, destruido en un accidente en San Antonio Oeste el 2/5/1953.

 

2-O-34, n/construcción 2459, incorporado el 20/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-23, dado de baja en 1958.

 

2-O-35, incorporado el 22/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-24, accidentado el 13/4/1949, dado de baja en 1958.

 

2-O-36, incorporado el 22/3/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-25, dado de baja en 1956.

 

2-O-37, incorporado el 24/2/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-26, dado de baja en 1953.

 

2-O-38, incorporado el 24/2/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-27

 

2-O-39, incorporado el 24/2/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-28, hundido en Laguna del Sauce el 17/06/1957

 

2-O-40, incorporado el 24/2/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-29, dado de baja en 1952.

 

2-O-41, incorporado el 24/2/1948, al poco tiempo re-matriculado como 2-O-30, dado de baja en 1952

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