Gloster Meteor F.4

Primer jet de combate occidental en entrar en servicio operativo, los trabajos sobre la aeronave se iniciaron en 1940, mientras que los motores empezaron a esbozarse en 1936. Aeronave totalmente metálica con tren de aterrizaje triciclo y retráctil, alas rectas y dos turborreactores instalados en la sección media de los planos.

 

Los primeros Meteor MK.1 estaban propulsados por turborreactores Rolls-Royce Welland pero son reemplazados posteriormente por el mas eficiente Rolls-Royce Derwent.

 

El prototipo denominado F.9/40 realizó su vuelo inaugural el 5 de marzo de 1943 y entro en servicio con el escuadrón 616 de la Royal Air Force el 27 de julio de 1944. Tras un lote de 8 prototipos se procede a fabricar un lote inicial de 20 ejemplares denominados Meteor MK.I, estos sirvieron en la defensa de Londres, derribando las bombas voladoras alemanas V-1. El 18 de diciembre de 1944 entra en servicio el Meteor F.3

 

Se fabricaron 3947 Meteors en diversas variantes que sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Biafra, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Nueva Zelanda, Siria y Sudáfrica.

 

Aun hoy permanecen en servicio dos unidades del Gloster Meteor, los WL419 y WA638, empleados por la empresa Martin Baker como testeo de sus asientos eyectables.

 

Variantes fabricadas:

 

Gloster F.9/40, denominación aplicada a los 8 prototipos de desarrollo, dotados de diversas plantas motrices.

Meteor F.1, Modelo de serie inicial (20 unidades)

Meteor F.1, Trent, prototipo equipado con el motor turbohélice Rolls-Royce Trent es el primer avión turbohélice del mundo, voló en septiembre de 1945

Meteor F.3, Modelo de serie con turborreactores Rolls-Royce Derwent, el prototipo voló por primera vez el 11 de septiembre 1944, (210 unidades)

Meteor F.4, Modelo de serie con motores Derwent 5, fuselaje reforzado,(489 unidades construidas por Gloster y 46 por Armstrong Whitworth)

Meteor FR.5 Denominación aplicada a un F.4 equipado para tareas de reconocimiento con cámaras verticales en la nariz en vez de los cuatro cañones y con cámaras oblicuas en el fuselaje. Destruido durante el vuelo inaugural, 15 de junio de 1949.

Meteor T.7, variante de entrenamiento biplaza del F.4 el prototipo voló por primera vez el 19 de marzo de 1948, (640 unidades)

Meteor F.8, modelo de serie basado en el F.4 pero con el fuselaje alargado, mayor capacidad de combustible, asiento de eyección normal y la cola modificada

Meteor FR.9, variante de reconocimiento del F.8 (126 unidades)

Meteor Pr.10, Versión de reconocimiento fotográfico del F.8, (59 unidades)

Meteor NF.11 variante de caza con radar AI, (311 unidades)

Meteor NF.12, variante de caza con el morro alargado, radar AN/APS-21 (100 construido por Armstrong Whitworth)

Meteor NF.13, variante tropicalizada del NF.11, el prototipo voló el 21/12/1952 (40 unidades)

Meteor NF.14, variante del NF.11 con la proa mas alargada, (100 unidades), el prototipo levanto vuelo el 23/10/1953.

Meteor U.15 y Meteor U.16, designación aplicada a los Meteor transformados en blancos volantes radio controlados.

Meteor TT.20, designación aplicada a 10 NF.11 convertidos en remolcadores de blancos para la Royal Navy en 1967.

Meteor U.21, designación aplicada a los Meteor transformados en blancos volantes radio controlados, destinados a Australia.

 

Especificaciones técnicas (Meteor F.4)

Caza bombardero monoplaza

 

Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent V

Dimensiones: Envergadura 11,3 mts, longitud 12,49 mts, altura 3,96 mts, superficie alar 34,7 mts2

Pesos: vacío 5.088 kg, máximo en despegue 8.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima permitida 940 km/h, velocidad de crucero 800 km/h, velocidad de aterrizaje 200 km/h,  techo de servicio 14.150 mts, velocidad de trepada, hasta los 12190 mts, 10 minutos (8.35 mts/seg), hasta los primeros 3000 mts, 1.5 minutos (31 mts/seg), autonomía, volando a 350 km/h, 1 hora 39 minutos

Armamento: 4 cañones de 20 mm Hispano-Suiza

 

Gloster Meteor en la Fuerza Aérea Argentina

 

 

Primer reactor en servicio en una Fuerza Aérea Latinoamericana, los Gloster llegan como parte de pago de la abultada deuda que Gran Bretaña mantenía con la Argentina por los alimentos y materias primas entregadas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En total, y luego de arduas conversaciones con las que se pretendía incorporar hasta 400 Gloster Meteor, y luego de un veto por parte de los Estados Unidos, se llega a un acuerdo por el suministro de 100 ejemplares (50 nuevos, construidos por Gloster Aircraft Co. y 50 ex RAF donde tuvieron una muy corta vida operativa). Para la evaluación inicial de los Gloster es enviado a Gran Bretaña el 1er Teniente Edmundo Osvaldo Weiss, piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones. Posteriormente la Fuerza manda a un numeroso contingente que realiza un exhaustivo entrenamiento, entre los enviados se encontraban ingenieros, como Victor Nemesio Acuña y pilotos de experiencia como el capitán Carlos Soto, el 1er Teniente Ricardo Favre, los Tenientes Vedania Mannuwal, Martínez Zuviría y Oscar Romano, los alférez Carlos Pastor, Gert Kleissen, Luis Valoni, Armando Bernasconi, Jorge Rangugni y Bravo Deheza, estos pilotos hicieron su debut en el nuevo sistema, en 1947, a bordo de ejemplares Gloster MK.III de la RAF, luego pasaron a un lote de 6 ejemplares adquiridos para entrenamiento que volaron solamente en tierras británicas con las matrículas I-007 a I-012. Estas máquinas nunca llegaron a la Argentina siendo reemplazadas por otras 6 nuevas, aunque se especula que por lo menos los conjuntos alares de tres de estas arribaron al país, posteriormente.

 

Los primeros seis Gloster MK.IV llegan a Buenos Aires en barco, el 8 de julio de 1947, una vez ensamblado, el primer Gloster (matrícula I-005) realizaría su primer vuelo en la Argentina el 11 de julio, despegando desde una pista improvisada montada sobre la Avenida Edison, frente a la usina eléctrica de Puerto Nuevo y arribando a la BAM El Palomar, tripulado por el piloto de la RAF William Waterton.

 

 

El 19 de julio, las 6 máquinas participaron en un desfile aéreo por el día de la Independencia, luego, entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre de 1947, de la Exposición Aeronáutica celebrada sobre la avenida 9 de Julio, en la misma fueron presentados estáticos los Gloster I-003 e I-006.

 

Por decreto 37993-BAR 260 es creado el 3/12/1947 el Regimiento 4 de Caza en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires y el 3 de marzo de 1948 es oficialmente dado de alta el sistema de armas Gloster MK.IV en la Fuerza Aérea. El 23 de abril de 1948 se produce la primera baja del sistema Meteor, cuando el Alférez Jorge Rangugni pierde la vida a bordo del I-018 al no poder controlar su avión a la salida de un tonel.

 

El 7 de julio de 1949 es creado el Regimiento 6 de caza. En 1950 por un cambio de denominaciones dentro de la fuerza, el Regimiento 4 pasa a ser el Grupo 2 de Caza (G2C) y el Regimiento 6, el Grupo 3 de Caza (G3C), cada uno de estos grupos quedo conformado por 4 escuadrillas.

 

En 1952 el Grupo 3 es trasladado al Aeródromo Militar de Morón, pasando a integrar la VII Brigada Aérea. En 1953 el Grupo 2 es desactivado y todas sus aeronaves van a formar parte del Grupo 3 pero en 1955 es reactivado nuevamente el G2C, hasta que fue desactivado definitiva mente en 1960 trasladando los Meteor sobrevivientes nuevamente a Morón.

 

En los años `50 la Fuerza Aérea facilito a pilotos de la Armada como así también a otros provenientes de Chile y Ecuador los Gloster para que realizaran cursos de adaptación a aeronaves con motor a reacción.

 

Gloster Meteor en acción:

 

1955 fue el año de las dos Revoluciones, la primera, en junio. El 15 de ese mes la unidad de Meteor del Aeródromo Militar de Morón se mantiene fiel al gobierno del General Perón, el 16 una escuadrilla de cuatro aeronaves intercepta a una rebelde de la Aviación Naval con aviones Texan, uno de los Gloster, el I-063 piloteado por el teniente Adradas derriba al North American Texan 0352/3-A-23 piloteado por el Guardiamarina Arnaldo Roman. Otro de los Meteor, piloteado por el Vicecomodoro Carlos Sister, cañonea a los aviones de la Aviación Naval estacionados en Ezeiza, en esta acción es dañado el Beech AT-11 0273/3-B-11.

 

El mismo 16 de junio por la tarde, Morón se subleva, ahora los Gloster despegaban, pero para atacar las formaciones del ejercito que respondían al gobierno central, como así también atacan la Casa de Gobierno. Eran tres Meteor, I-058/I-064/I-094, que tras las acciones huyen hacia territorio uruguayo, ya que Morón había sido retomado, al caer la tarde, por las fuerzas leales. Uno de los Gloster que huía, no logra llegar a tierra firme y por agotamiento del combustible se vio obligado a amerizar frente a las costas de Carmelo, era el I-064. Otro avión, el I-029 que también escapa hacia territorio oriental, debió hacer un aterrizaje de emergencia con tren plegado. Culminados los sucesos de junio con el aplastamiento de la revolución, se producen fuertes cambios estructurales en la Fuerza Aérea como así también la disolución de la Aviación Naval.

 

Como dije antes, 1955 fue el año de las dos revoluciones. Tras el fracaso de junio, los movimientos revolucionarios volverían con mas fuerza en septiembre. Dirigida ahora por el General Eduardo Lonardi, el 16 de ese mes varias unidades, de las tres fuerzas se sublevan, la armada despliega sus elementos de la Base Naval de Rio Santiago para bloquear el Rio de La Plata, los destructores ARA T1 Cervantes y ARA T4 La Rioja son atacados por aviones Gloster despachados desde el Aeródromo Militar de Morón, pertenecientes al Grupo 3 de Caza, dos de estos, piloteados por el Alférez Laborda y el Vicecomodoro Sister. Estos cañonean ambas unidades navales, siendo uno de ellos alcanzado por la artillería antiaérea de uno de los buques. El dia continuo y las unidades navales soportaron el ataque de una escuadrilla de I.Ae-24 Calquín, y otra de tres Meteor, en los tres casos los buques seguían navegando sin novedad, hasta que cerca del mediodía, 11.30hs, una nueva sección de tres Gloster ataca, en esta ocasión, los buques sufren importantes daños que obligaron a su retirada, con media docena de marinos muertos y 35 heridos entre ambos barcos.

Tres horas después, Los Gloster vuelven a atacar esta vez a unidades de desembarco causando bajas entre los marinos. Cayendo la tarde, siempre el 16 de septiembre, la Fuerza Aérea ataca la Base Naval de Rio Santiago, apoyando a las fuerzas leales de tierra, bombarderos Lincoln, Calquín de ataque y Meteor atacan mientras resisten a la artillería antiaérea de los ARA King y ARA Murature.

 

No toda la Fuerza Aérea respondía al gobierno central, en Córdoba se subleva la Escuela de Aviación Militar y la Escuela de Suboficiales, aeronaves estacionadas en la Escuela quedan al mando del Comodoro Julio Krausse. Este logra agrupar a un puñado de aviones entre los que se incluyen I.Ae-24 Calquín, Avro Lincoln, Gloster Meteor y Beech AT-11. Los Meteor entra en acción el 17 de septiembre atacando a fuerzas leales en tierra. Una sección de Gloster, leales, estacionada en Rio Cuarto bombardea el Aeropuerto de Córdoba, dañando en tierra a tres bombarderos Avro. El mismo 17 el Aeródromo Militar Tandil, cae en manos revolucionarias junto a los Gloster ahí estacionados.

 

El 18 de septiembre aviones del gobierno atacan la Escuela de Aviación, siendo repelidos por al menos, dos Gloster, el 19 el Meteor I-079 del bando sublevado, cae a tierra tras despegar desde la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, falleciendo su piloto, teniente Alberto Morandini.

 

La Revolución esta vez logra su objetivo y las acciones aéreas de estos luctuosos días de la historia argentina culminan, pero no serían los últimos sucesos en los que intervendrían los Gloster. Ya que

 

El 21 de septiembre de 1962, aviones Meteor dispararon cohetes T-10 sobre los efectivos de la Escuela de Suboficiales del Ejército, desplegados y atrincherados en el Parque Chacabuco, Capital Federal durante el golpe de Estado que derrocaría al presidente Dr. Arturo Frondizi.

 

El 3 de abril de 1963, ante un nuevo levantamiento, los Meteor vuelven a la acción, en esa oportunidad reprimieron a elementos rebeldes de la Armada, atacando la Base Aeronaval Punta Indio.

Hasta 1959, los Gloster fueron empleados como interceptores, pero desde ese momento cambiaron su rol por el de caza bombardero, es entonces que los ejemplares en servicio cambiaron su matrícula, eliminando la letra I (interceptor) por la C (caza). Para su nuevo rol, los aviones fueron equipados con tanques de combustible suplementarios (de 110 lts) y parrillas lanza cohetes y lanza bombas, diseñadas por el Capitán Ingeniero Héctor Ruiz que trabajaba para DINFIA y a la postre, sería el diseñador del IA-58 Pucara.

 

Los Gloster también formaron parte de varias escuadrillas acrobáticas, una de ellas, la más famosa, la Nº46 creada en 1962 recorrió todo el país y visito Uruguay, con los aviones pintados de rojo y blanco.

 

Final de una era:

Para mediados de la década de los ´60 los problemas con los Gloster se sucedían a menudo, a los consabidos problemas que acarreaba la variante MK.IV como las pocas horas de vuelo (25hs) a las que debían someterse los motores a inspección de rutina o las 200hs tras las cuales se debía hacer la inspección mayor, en los talleres de la Fábrica Militar de Aviones, los problemas con el tren de aterrizaje, muestra de esto son las 40 unidades que sufrieron problemas con el mismo, ya sea por repliegue parcial o total del tren central como así también de la rueda delantera, no hay que olvidar también que ayudaba mucho a esto, que las pistas desde done operaban al inicio los Gloster eran de pasto. Otros inconvenientes que afectaban mucho a la operatoria de los MK.IV eran, el ineficiente sistema de oxígeno o la imposibilidad de dotar a los aviones con asiento eyectable, algo que la Fuerza Aérea solicito a Gloster, pero no pudo concretarse debido a que hacia falta una profunda revisión y reestructuración del fuselaje, los que implicaba una erogación de dinero superior a la que se debía hacer si se adquiría una nueva aeronave.

 

En 1966 el Grupo de 2 de Caza Bombarderos (G2B) es disuelto y trasladado a la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza con los flamantes Morane Saulnier Paris, los Meteor activos continuaron en servicio hasta su baja en diciembre de 1969. Dentro del Grupo 3, de la VII Brigada Aérea, un pequeño lote de Gloster sigue en servicio un año más hasta el 29 de diciembre de 1970, ese días los Gloster activos, matriculas C-005, C-027, C-029, C-037, C-038, C-051, C-057, C-071, C-088, C-093, C-094 y C-099 sobrevolaron la BAM Morón. Dos ejemplares (C-038 y C-051) siguieron volando hasta marzo de 1971, terminando así con una carrera de casi 25 años dentro de la FAA.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com