Fokker F-27 Troopship y Friendship
El Fokker F-27 Friendship es un bimotor de transporte de pasajeros, propulsado por dos turbohélices, construido por la empresa Fokker de los Países Bajos.
Diseñado durante la década de los `50 como reemplazo del venerable Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, propulsado por dos turbohélices Rolls-Royce Dart.
El prototipo levanto vuelo el 24/11/1955, inmediatamente se inicia su fabricación en serie. Una año después de su primer vuelo, la empresa norteamericana Fairchild adquiere la licencia para fabricar este aparato en suelo estadounidense, este modelo se lo conoció como FH-227.
La producción del Fokker continuo hasta completarse el ejemplar nº586, en 1987, en total contando los aviones fabricados por Fairchild, se construyeron 793 unidades.
Muy pocos F-27/FH-227 continúan en servicio, mas de 150 aerolíneas en todo el mundo lo utilizaron, como así también las fuerzas armadas de: Argentina, Argelia, Angola, Australia, Bolivia, Chad, Costa de Marfil, Ecuador, E.E.U.U, España, Finlandia, Filipinas, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, India, Islandia, Indonesia, Irán, Italia, México, Myanmar, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Perú, Senegal, Sudan, Tailandia, Uruguay y Yemen.
Variantes:
F-27-100, modelo de serie inicial con capacidad para 44 pasajeros
F-27-200, modelo de serie con motores RR Dart MK532
F-27-300 Combi, variante convertible para transporte de pasajeros y carga
F-27-300M Troopship, modelo de transporte militar entregado a la Real Fuerza Aerea Holandesa.
F-27-400, variante el 300 Combi con motores RR Dart 7 y puerta de carga lateral.
F-27-400M, variante de transporte militar, empleada por el US Army donde se los denomino C-31A
F-27-500, modelo con el fuselaje alargado en 1.5 mts y motores Dart MK.528, con capacidad para 52 pasajeros.
F-27-500M, variante de transporte militar del modelo 500
F-27-500F, variante de transporte de carga
F-27-600, variante de transporte de pasajeros y carga, con la puerta lateral del modelo 200
F-27-700, variante dl modelo 100 con la puerta lateral de carga.
F-27-200MAR variante de reconocimiento marítimo
F-27 Maritime Enfocer, variante de reconocimiento marítimo con capacidad de portar armamento.
Especificaciones técnicas (F-27MK.400M Troopship)
Transporte de carga y pasajeros
Planta Motriz: 2 turbohélices Rolls-Royce Dart 7 MK532-7 de 2050 hp c/u
Dimensiones: Envergadura 29 mts, longitud 23.56 mts, altura 5,40 mts, superficie alar 70 mts2
Pesos: vacío 11.230 kg, máximo en despegue 19.730 kg, combustible 3.582 kg
Prestaciones: velocidad máxima 475 km/h, velocidad de crucero 435 km/h, alcance 1.810 km, techo de servicio 9.000 mts.
Capacidad de carga: Hasta 44 pasajeros o 40 soldados totalmente pertrechados o 24 camillas, en total 6.63 kg de carga.
Fokker F-27 en la Fuerza Aérea Argentina
La vida de los Fokker F-27 en la Fuerza Aérea se inicia en 1968 cuando esta alquila dos ejemplares de la versión MK600 de transporte, posteriormente adquiere en forma definitiva estas dos unidades y compra otras de la variante MK400 para transporte de carga y pasajeros.
Desde su llegada estas maquinas fueron incorporadas en el Escuadrón IV del Grupo 1 de Transporte con base en la Ier Brigada Aérea del Palomar. El escuadrón F-27 tomo parte en innumerables ejercicios combinados con otras fuerzas y en vuelos de traslados de ayuda humanitarias a países vecinos, también fueron asignados como transportes de pasajeros de la compañía LADE, uniendo la Patagonia con el resto del país.
Hasta 1999 los F-27 estuvieron encuadrados en la I Brigada Aérea, a partir de ese año algunas de las maquinas fueron desplazadas al Escuadrón IV, Grupo Aereo 2 de la la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios y otros pasaron al Escuadrón 6 del Grupo Aéreo de Transporte 9 da la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
En 1982, durante el conflicto por las islas Malvinas, el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de transporte entre el continente y las islas, trasladando materiales y hombres, si sufrir perdida alguna.
Desde su entrada en servicio en 1968, la Fuerza Aérea Argentina opero con un total de 16 ejemplares del Fokker F-27 (5 de la variante MK600 y 11 de la MK400), hoy solo un puñado permanece en servicio (unos 3) que fueron actualizados en FAdeA dentro del denominado programa MATE que incluía la modernización de la cabina de vuelo con nuevos instrumentos y equipos de comunicaciones además de realizar una profunda inspección de la estructura de la aeronave. La carrera operativa de los venerables Fokker culmina en noviembre de 2016. En diciembre de 2021, el Ministro de Defensa anuncia que se implementarían los estudios pertinentes para la recuperación de al menos un par de Fokker F27, al momento de escribir estas lineas ningún Fokker había retornado al servicio.