Fairey IIIF Corsair y IV Seal
Para adaptarse a un requerimiento del Almirantazgo británico, Fairey, a fines de 1917, rediseñó el hidroavión Fairey N.10, lo que resultó en el Fairey IIIA con tren de aterrizaje convencional. Tras la prueba del prototipo el 14 de septiembre de 1917, la Marina Real hace un pedido de 50 bombarderos capaces de ser lanzados desde los buques de la flota, denominados Fairey IIIA en reemplazo de los Sopwith 1 1/2-Strutter. El primer Fairey IIIA de producción voló en Northolt en junio de 1918,
pero el final de la Primera Guerra Mundial impidió que el avión demostrara su potencial y en 1919 el
avión fue declarado obsoleto.
Otra variante, el Fairey IIIB, tenía el mismo fuselaje y cola horizontal, pero presentaba un ala y una aleta
más grandes, solo se fabricaron 25 unidades, el primero de los cuales voló en agosto de 1918. Al igual
que el Fairey IIIA, el Fairey IIIB estaba propulsado por un motor Sunbeam Maori, tras esa pequeña serie
se fabricarían unos 30 Fairey IIIC, similares al IIIB pero con alas desiguales y dotados de un motor
Rolls-Royce Eagle VIII de mayor potencia. El Escuadrón 267 recibió los primeros IIIC en noviembre de
1918. El bautismo de fueo de los Fairey III fue con la fuerza expedicionaria que invadió el norte de
la Rusia soviética en 1919. Al IIIC le siguió una variante muy mejorada, denominada IIID cuyo primer
ejemplar levanto vuelo en agosto de 1920. La mayoría de los 207 IIID adquiridos por el Ministerio del
aire británico estaban equipados con el motor Napier Lion, salvo 56 unidades que poseían el Rolls-Royce Eagle. La mayoría de los Fairey IIID fueron operados como hidroaviones en la Armada británica, basados en aeródromos costeros o utilizados desde catapultas a bordo de buques de guerra.
En la aviación de la Armada británica, Fairey IIID reemplazó a Parnall Panther y Supermarine Seagull,la mayor parte de los IIID de la marina eran de la versión triplaza. El IIID se hace famoso en 1926 cuando cuatro de estas máquinas volaron desde Heliópolis a Ciudad del Cabo y regresaron a Gran Bretaña a través de Grecia, Italia y Francia, y sin averías mecánicas. Los aviones cubrieron una distancia de 22.371 km, y en Aboukir se convirtieron en hidroaviones,
Ademas de ser entregado a la Marina y la Fuerza Aérea local, el Fairey IIID fue exportado. Australia
adquiere seis aviones con motores Rolls-Royce Eagle, el primero fue entregado el 12 de agosto de
1921; Portugal tambien lo compra, recibiendo once ejemplares los primeros cuatro con motores
Eagle y el resto con los Napier Lion, otros cuatro IIID se venden a la Armada de los Países Bajos y
dos a la Sueca.
La última variante, y a su vez la mas numerosa fue la IIIF desarrollada según la Especificación 19/24,
que definió el rendimiento de un avión utilitario terrestre de dos asientos para la Fuerza Aérea y un
avión de observación/reconocimiento de tres asientos para la Marina. El prototipo despegó en marzo
de 1926 y tenía alas de madera y un fuselaje de madera y metal, reemplazado por los ejemplares de
serie por un fuselaje totalmente metálico. Tras la construcción de dos prototipos se entrego una pre
serie de 10 unidades seguida por 352 ejemplares de serie, de estos 269 eran IIIF Mk III con motores
Lion XIA.
A inicio de los años ´30, los Fairey IIIF estaban en servicio con los escuadrones de todos los
portaaviones y estaban desplegados en cada base aérea de la aviación naval, mientras que la
variante hidroavión estaba en servicio con acorazados y cruceros equipados con catapultas.
Los Fairey IIIF comienzan a ser sustituidos a partir de noviembre de 1932, a medida que eran
desprogramados se transferían a otras fuerzas armadas, tres Fairey IIIF fueron al Cuerpo Aéreo
del Ejército Irlandés, seis a la Armada Argentina, dos a Nueva Zelanda, diez a Grecia y uno a Chile.
En total se fabricaron 964 Fairey Modelo III
Variantes fabricadas:
Fairey IIIA, variante inicial biplaza de reconocimiento con tren de aterrizaje de ruedas y motor
Sunbeam Maori II (50 unidades).
Fairey IIIB, variante del anterior, hidroavión de patrulla, triplaza (30 unidades)
Fairey III, Modelo hidroavión polivalente biplaza (36 unidades).
Fairey IIID, versión modificada del IIIC con motor Rolls-Royce Eagle o Napier Lion (227 unidades)
Fairey IIIF Mk.I, primera versión de producción del Fairey IIIF, para tareas de reconocimiento
triplaza con motor Napier Lion VA. (55 unidades)
Fairey IIIF Mk.II, Variante del anterior con motor Napier Lion XIA (33 unidades).
Fairey IIIF Mk.III, Variante de fabricación totalmente metálica, (291 unidades)
Fairey IIIF Mk.IV, Modelo biplaza destinado a la Real Fuerza Aérea (243 unidades)
Fairey IIIF Mk.VI, designación original Fairey Seal.
Fairey IIIM versión civil. 3 construidos.
Fairey F.400 variante IIID para vuelo transatlántico con envergadura extendida (18,59 mts)
entregado a la marina portuguesa.
Fairey IIIF IIIM(Special) denominación aplicada a varios de los IIIF entregados a la marina Argentina,
re-motorizados con el motor de origen francés Lorraine Dietrich Ed12
Fairey IV Seal, variante triplaza de bombardeo, basada en el Modelo IIIF, con un motor radial
Armstrong Siddeley Panther IIA de 525hp y capacidad de ser lanzado por catapulta desde los buques
de la flota. Incorporado al servicio por la aviación naval británica en 1933, en total se fabricaron 91
ejemplares.
El Modelo IV fue empleado por los servicios militares de Argentina, Chile, Gran Bretaña, Latvia y Perú
Especificaciones técnicas (Fairey IIIF Corsair)
Biplano triplaza de reconocimiento con tren de aterrizaje convencional o flotadores para ser embarcado
Planta Motriz: Un motor lineal Lorraine Dietrich Ed12 de 450hp
Dimensiones: Envergadura 15,25 mts, longitud 11.75 mts, altura 3,85 mts, superficie alar 41 mts2
Pesos: vacío 1.750 kg, máximo en despegue 3.050 kg
Prestaciones: velocidad máxima 210 km/h, alcance 2.400 km autonomía 3½ hs, techo de servicio 6.000 mts
Armamento: 1 ametralladora fija a proa Vickers de 7,7 mm, una Lewis de 7,7 mm en un afuste móvil en la cabina trasera y hasta 227 kg de bombas.
Los Fairey IIIF Corsair y IV Seal en la Armada Argentina
En 1929 la Armada adquiere 6 ejemplares del modelo Fairey III/MK.IIIM, equipados con motor de origen francés Lorraine Dietrich, a su arribo fueron incorporados a la Escuadrilla de Patrulleros, posteriormente en 1931 pasaron a integrar la Escuadrilla de Reconocimiento, al servicio de la Flota, operaron con pontones, como hidroaviones, embarcados en varias oportunidades a bordo de los acorazados Rivadavia y Moreno.
Tres ejemplares se pierden en accidentes entre 1931 y 1935, los tres sobrevivientes, re-motorizados con motores radiales Armstrong Siddeley Panther IV de mayor potencia, pasaron a integrar, en 1937, la Escuadrilla de Bombardeo Ligero con base en la BAN Punta Indio, el último Fairey IIIF es dado de baja en 1942.
En 1937 se adquiere un único ejemplar del modelo mejorado IV Seal, en principio matriculado como R-54 igual al Modelo IIIF perdido en un accidente en 1954. El Seal pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero, donde permanece hasta su baja en el año 1942.
Fairey IIIF/MKIIIM Corsair
3-0-1, nº/serie F.1122, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-1, en 1931 es re-matriculado como R-51 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado 3-0-1, destruido tras un accidente en General Lavalle, provincia de Buenos Aires, el 17/12/1940.
3-0-2, nº/serie F.1124, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-3, en 1931 es re-matriculado como R-53 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado 3-0-2, dado de baja en 1941.
3-0-4, nº/serie F.1127, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-6, en 1931 es re-matriculado como R-56 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado 3-0-4, dado de baja en 1942.
R-52, nº/serie F.1123, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-2, en 1931 es re-matriculado como R-52, destruido tras accidentarse en Villa Arias el 16/07/1931.
Fairey IV Seal
3-0-3, nº/serie F.2111, incorporado por la Armada Argentina en abril de 1935, como R-54, en
1937 pasa a ser 3-0-3, dado de baja en 1942.
R-54, nº/serie F.1125, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-4, en 1931 es re-matriculado como R-54, destruido tras accidentarse en Punta Indio, provincia de Buenos Aires el 24/07/1934.
R-55, nº/serie F.1126, incorporado por la Armada Argentina en 1929 como AP-5, en 1931 es re-matriculado como R-55, destruido tras accidentarse en Campo Sarmiento, provincia de Buenos Aires el 10/08/1935.