Fairchild Modelo 82
Monoplano de ala alta, de construcción mixta con tren de aterrizaje clásico, sustituible por flotadores y motor radial P&W Wasp, fabricado por Fairchild Canadá como mejora del Modelo Super 71. El Modelo 82 tenia capacidad para transportar hasta 10 pasajeros.
Solo se construyeron 24 Modelo 82
Variantes
Modelo 82A, modelo de serie inicial (12 unidades)
Modelo 82B, modelo de serie con motor mejorado (8 unidades)
Modelo 82D, variante de serie con mayor peso de despegue (4 unidades)
Especificaciones técnicas (82A)
Monoplano de transporte de pasajeros, con capacidad para 10 plazas o 1000 kg de carga
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney Wasp S3H1 de 9 cilindros y 550 hp.
Dimensiones: Envergadura 15,54 mts, longitud 11,25 mts, altura 3,15 mts, superficie alar 31,86 mts2
Pesos: vacío 1.630 kg, máximo en despegue 2.869 kg
Prestaciones: velocidad máxima 249 km/h, crucero 227 km/h, alcance máximo 1.054 km, techo de
servicio 5.335 mts.
Fairchild 82 en la Armada Argentina
La Armada Argentina incorporó en 1938, un Modelo 82A, que fue empleado en tareas de aero fotografía en gran parte de la geografía del país.
3-Gf-1, nº/serie 65, matriculado CA-AXP, incorporado por la Armada Argentina el 2 de febrero de 1938, como 3-Gf-1, dado de baja en 1947.
Fairchild 82 en la Fuerza Aérea Argentina
Al igual que la Armada, El ejército adquirió dos unidades del Modelo 82D destinados en principio al Instituto Geográfico Militar, asignados al Grupo 1 de Observación, tras la creación de la Fuerza Aérea, estos ejemplares pasaron a formar parte de la Ier Brigada Aérea en el Palomar.
T-151, nº/serie 67, ex CF-AXP, incorporado en 1937, asignado como F-151 al Instituto Geográfico Militar operado por le Grupo 1 de Observación, pasa a la Agrupación Transporte en marzo de 1941 como 151, rematriculado en julio de 1944 como T-151, dado de baja en 1963
T-152, nº/serie 66, incorporado en 1937, asignado como F-152 al Instituto Geográfico Militar operado por le Grupo 1 de Observación, pasa a la Agrupación Transporte en marzo de 1941 como 152, rematriculado en julio de 1944 como T-152, transferido al Ministerio de Aeronáutica el 17/02/1956 como LV-FHZ, asignado al Instituto Geográfico Militar, dado de baja en 1963, preservado en el Museo Nacional Aeronáutica de Morón.