Fairchild Modelo 71
Monoplano de ala alta construido por la Fairchild Aircraft y posteriormente por la Fairchild Aircraft Ltd de Canadá (que lo fabricó hasta 1934), estaba destinado al transporte de pasajeros y carga. El Modelo 71 era una versión mejorada del Fairchild FC-2W2, disponía de una capacidad para 7 pasajeros (de ahí su nomenclatura Modelo 71, donde 7 era la cantidad de pasajeros y 1 el modelo) y estaba propulsado por un motor radial P&W Wasp.
El prototipo voló por vez primera en 1926, el modelo inicial fue reemplazado en 1930 por una variante mejorada, denominada F-71A. Por entonces el US Army adquirió 8 unidades las cuales fueron modificadas para efectuar tareas de fotografía aérea, denominándolos inicialmente XC-8. El US Army los mantuvo en servicio hasta 1942
La Royal Canadian Air Force también incorporo el modelo muchos de los cuales fueron equipados con flotadores.
Variantes:
Fairchild 71, modelo de serie inicial.
Fairchild 71A, variante de serie con mejoras internas
Fairchild 71C, denominación aplicada a los ejemplares fabricados en Canadá
Fairchild 71-CM, modelo de serie canadiense con fuselaje de revestimiento resistente
Fairchild Súper 71, variante hidroavión con envergadura aumentada
Fairchild 51/71, variante canadiense con alas del Fairchild Modelo 51 y fuselaje del modelo 71
XC-8, prototipo destinado al US Army
YF-1, variante para aerofotografía empleada por el US Army, re denominados posteriormente como C-8
F-1A modelo de serie para el US Army para transporte (8 unidades), denominados posteriormente como C-8A
Especificaciones técnicas (71C)
Monoplano de transporte de pasajeros, con capacidad para 8 plazas
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney Wasp C de 9 cilindros y 525 hp.
Dimensiones: Envergadura 15,24 mts, longitud 10,25 mts, altura 2,84 mts, superficie alar 28,76 mts2
Pesos: vacío 1.438 kg, máximo en despegue 2.724 kg
Prestaciones: velocidad máxima 212 km/h, crucero 170 km/h, alcance máximo 1.314 km, techo de servicio 3.353 mts, velocidad de ascenso 3 mts/seg.
Fairchild 71 en la Armada Argentina
La Armada Argentina incorporó una unidad del Modelo 71C, fabricada en Canadá que fue utilizada en misiones transporte ligero y de aero fotografía para lo que estaba equipada con una cámara de 5 lentes, marca Fairchild, desde su arribo hasta su baja tras un accidente que la destruyo por completo, la aeronave estuvo asignada a la Base Aeronaval de Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires. En ocasiones el F-1 se lo equipo con flotadores.
F-1, nº/serie 802, incorporado en 1938, asignado a la BAN Punta Indio como F-1 para tareas de aero fotografía, rematriculado luego como 3-Gf-1, destruido tras un aterrizaje forzoso en 1942