Los Vought F4U-5/5NL Corsair de la Armada Argentina

3-A-201, (F4U-5NL), serial 0374, BuNo 124705, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-1, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-201 el 5/3/1959, agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0374/3-A-201, des programado en enero de 1966.

3-A-202(1), (F4U-5NL), serial 0434, BuNo 124678, recibido el 23/12/1958, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-223, re-matriculado 3-A-202 en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0434/3-A-202, destruido tras accidentarse en la BAN Punta Indio el 23/11/1960.

3-A-202(2), (F4U-5), serial 0389, BuNo 121881, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-17, asignado a la Escuadrilla diurna, pasa a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Ataque el 23/12/1958 y  re-matriculado 2-A-217, en abril de 1964 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0389/3-A-202, el 21/1/1965 es transferido al Arsenal Aeronaval Nº1, el 27/11/1965 realiza un aterrizaje de emergencia en Puerto Madryn, provincia de Chubut, desprogramado tras este accidente. Transferido al Museo Aeronaval de Tigre, en 1991, vendido al coleccionista norteamericano Don Knapp, adquirido por Lone Star Flight Museum (Galveston/Texas), matriculado como N43RW. Pintado como el F4U-5N Bu 121881 RW/21 del comandante del VC3 Guy Bordelon

3-A-203, (F4U-5NL), serial 0379, BuNo 124703, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-6, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-206 el 5/3/1959, accidentado en febrero de 1960, reparado y matriculado como 0379/3-A-203 en 1961, desprogramado en 1965.

 

3-A-204(1), (F4U-5NL), serial 0377, BuNo 122206, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-4, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-204 el 5/3/1959, a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0377/3-A-204, destruido en un accidente el 17/08/1960.

 

3-A-204(2), (F4U-5NL), serial 0433, fabricado en diciembre de 1950, BuNo 124541, recibido en mayo de 1957, asignado el 23/12/1958, a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-204, a principios de agosto de 1960 pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0433/3-A-204, accidentado por rotura del tren de aterrizaje a bordo del ARA Independencia el 1/11/1964, desprogramado en abril de 1966.

Asignado al Museo Aeronaval de Tigre, provincia de Buenos Aires, pero en 1991, es vendido a Francia para ser restaurado y puesto en vuelo nuevamente.

Reparado y pintado con los colores de la Aeronavale y matricula 3704/14-F-6 (F-AZYS) fue puesto en vuelo el 9/03/2000. En 2009 es vendido a un coleccionista de Alemania, puesto en condiciones y con el esquema de la US Navy, realizo su primer vuelo en suelo alemán el 5/05/2011.

 

3-A-205, (F4U-5NL), serial 0378, BuNo 122192, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-5, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-205 el 5/3/1959, a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0378/3-A-205, desprogramado en 1966.

 

3-A-206, (F4U-5NL), serial 0376, BuNo 124514, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-3, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-203 el 5/03/1959, accidentado en la BAN Puerto Madryn, provincia de Chubut el 13/02/1960, reparado, pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como como 0378/3-A-206 en agosto de 1960.

Desprogramado en 1966.

 

3-A-208, (F4U-5NL), serial 0395, BuNo 124685, recibido en marzo de 1958, matriculado 3-C-8(2), Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0395/2-A-208 el 5/03/1959, en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0395/3-A-208, desprogramado en 1965.

 

3-A-209, (F4U-5NL), serial 0382, BuNo 124559, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-9, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-209 el 5/3/1959, re-matriculado a principios de agosto de 1960 como 0382/3-A-209.

Dado de baja el 27/11/1965, tras efectuar el último vuelo de los Corsair en la Argentina, junto al 3-A-213.

 

3-A-210(1), (F4U-5N), serial 0383, BuNo 122183, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-10, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-210 el 5/03/1959, re-matriculado a principios de agosto de 1960 pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0383/3-A-210.

Destruido tras accidentarse en el ARA Independencia el 22/09/1961.

 

3-A-210(2), (F4U-5), serial 0390, BuNo 121927, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-18, asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-218 el 5/03/1959.

Re-matriculado a principios de agosto de 1960 pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0390/3-A-218, en abril de 1964 pasa a ser 3-A-210, destruido tras accidentarse en Cañadón Seco el 9/11/1965.

3-A-211(1), (F4U-5), serial 0384, BuNo 121794, recibido el 14/08/1957, matriculado 3-C-11, accidentado tras colisionar en vuelo con el 3-C-12 el 29/11/1957, reparado y vuelto al servicio, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval el 5/03/1959 como 2-A-211, re-matriculado a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0384/3-A-211.

Derribado, durante la Revolución de 1963 (enfrentamiento entre azules y colorados), específicamente el 2/04/1963 por la artillería anti aérea del Ejercito del cuartel de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Piloto ileso.

 

3-A-211(2), (F4U-5), construido en maro de 1950, serial 0391, BuNo 121928, recibido el 14/08/1957, asignado a la Escuadrilla de caza diurna como 3-C-19, asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-219 el 23/12/1958, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la Base Aeronaval Comandante Espora como 0391/3-A-219 en agosto de 1960, a principios de 1960 toma parte de la cacería del submarino no identificado aparecido en la zona del Golfo Nuevo, en abril de 1964 pasa a ser el 3-A-211 (reemplazando al 0384), el 6/11/1965 toma parte del despliegue tras el incidente fronterizo con Chile en Rio Gallegos, desprogramado el 27/11/1965.

Preservado en el Museo de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora.

3-A-212(1), (F4U-5), serial 0385, BuNo 121821, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-12, accidentado tras colisionar en vuelo con el 3-C-11 el 29/11/1957, reparado y retornado al servicio como 2-A-212 el 5/03/1959, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0385/3-A-212 en agosto de 1960, desprogramado en 1966.

3-A-212(2), (F4U-5), serial 0393, BuNo 122031, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-21, el 5/03/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-221, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0393/3-A-221 en agosto de 1960, en abril de 1964 pasa a ser denominado como 3-A-212, desprogramado en 1965.

3-A-213, (F4U-5NL), serial 0435, BuNo 124707, recibido el 23/12/1958, matriculado 2-A-224, el 5/3/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-213, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0435/3-A-213 en agosto de 1960, dado de baja el 27/11/1965, tras efectuar el último vuelo de los Corsair en la Argentina, junto al 3-A-209

3-A-214(1), (F4U-5), serial 0387, BuNo 121850, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-14, el 5/03/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-214, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0387/3-A-214 en agosto de 1960, destruido tras caer a tierra el 23/01/1963 frente a las costas de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, falleciendo su piloto el Guardia marina Taboadella.

3-A-214(2), (F4U-5N), serial 0432, BuNo 124701, recibido el 23/12/1958, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-215, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0432/3-A-215 en agosto de 1960, en abril de 1964 es re-designado como 3-A-214 en reemplazo del 0387 accidentado un año antes, destruido tras un aterrizaje de emergencia  el 7/05/1964 en la Base Aeronaval Comandante Espora, provincia de Buenos Aires. Piloto Teniente Cesar Benitez Avila, rescatado ileso.

3-A-216, (F4U-5), serial 0388, BuNo 121866, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-16, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0388/2-A-216 el 5/03/1959, en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0388/3-A-216, destruido tras aterrizar con su carga de bombas, que no pudieron ser lanzadas durante un ejercicio, las mismas estallan tras desprenderse una vez el avión toco tierra, el 16/02/1962 en la BAN Comandante Espora, provincia de Buenos Aires, el piloto, Capitán Laponi, resulto ileso.

2-A-207, (F4U-5NL), serial 0380, BuNo 122038, recibido el 2/07/1956, matriculado 3-C-7, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0380/2-A-207 el 5/03/1959.

Destruido tras accidentarse el 28/11/1959 en la Base Aeronaval Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

 

2-A-220, (F4U-5), serial 0392, BuNo 121994, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-20, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0392/2-A-220 el 5/03/1959.

Destruido tras impactar contra la cubierta del portaaviones ARA V1 Independencia el 16/10/1959, falleciendo un tripulante del buque, mientras que el piloto es rescatado ileso.

2-A-222, (F4U-5), serial 0394, BuNo 122154, recibido el 13/08/1957, matriculado 3-C-22, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0394/2-A-222 el 5/03/1959, dado de baja en mayo de 1960.

 

3-C-2, (F4U-5NL), serial 0375, BuNo 124699, recibido el 2/07/1956, destruido tras caer a tierra cerca de Quilmes, provincia de Buenos Aires el 16/12/1958.

 

3-C-8(1), (F4U-5N), serial 0381, BuNo 123203, recibido el 2/07/1956, destruido tras accidentarse el 10/10/1957 en la BAN Comandante Espora, provincia de Buenos Aires.

 

3-C-13, (F4U-5), serial 0386, BuNo 121836, recibido el 13/08/1957, destruido tras accidentarse el 29/04/1958 en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

(prevista) 3-C-15, (F4U-5), BuNo 121864, destruido tras accidentarse antes de su entrega en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) el 19/05/1957.

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