EMBRAER EMB-312 Tucano

El Embraer EMB-312 Tucano es un monoplano de ala baja, biplaza con los asientos en tándem, propulsado por un motor turbohélice destinado a entrenamiento básico de futuros pilotos militares como así también a misiones de ataque ligero Co-In (contra insurgente).

 

Desarrollado según un requerimiento de la Fuerza Aérea de Brasil (Forca Aerea) a partir de 1979 por un entrenador de bajo costo, moderno y de concepción totalmente nueva, el prototipo voló por primera vez el 16/8/1980, entrando en cadena de producción en 1983.

 

En 1983 se inicio el montaje de unos 120 ejemplares, en Egipto, destinados a la Fuerza Aérea de ese país y la de Irak. En Gran Bretaña, donde la empresa Short Brothers construyó 160 unidades con algunas diferencias con respecto al modelo brasilero.

 

En total se fabricaron, hasta el año 1996, 664 Tucano que sirven en las Fuerzas Aéreas de: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Irán, Irak, Kenya, Kuwait, Mauritania, Perú, Paraguay, Venezuela

 

Variantes fabricadas:

 

EMB-312A, modelo de serie.

EMB-312F, variante destinada a la Fuerza Aérea Francesa equipados con aviónica Thomson-CSF (Thales Group) nueva cúpula de cabina y otras mejoras, el primer ejemplar francés voló el 7/4/1993.

EMB-312S, modelo fabricado en Gran Bretaña con motor TPE331-12B de 1100 hp, hélice cuatripala, aviónica modernizada, cúpula de cabina realizada en 2 piezas, aero freno ventral, y otros cambios. El modelo británico se fabricó en la variante Tucano T.1; Tucano MK.51 los destinados a Kenya y Tucano MK.52 los entregados a Kuwait.

 

Especificaciones técnicas (EMB-312A)

Biplaza de entrenamiento básico

 

Planta Motriz: Un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C de 750hp (552 kw), hélice tripala

Dimensiones: Envergadura 11,14 mts, longitud 9,86 mts, altura 3,4 mts, superficie alar 19.4 mts2

Pesos: vacío 1.810 kg, máximo en despegue 3.175 kg, combustible 694 lts

Prestaciones: velocidad máxima 539 km/h, crucero 319 km/h a 3.350 mts, alcance 1.916 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg

Armamento: hasta 1000 kg de armas en 4 soportes subalares, bombas, cohetes, pods de ametralladoras, etc.

 

Tucano en la Fuerza Aérea Argentina

 

Por el Decreto 305 firmado por el Poder Ejecutivo el 27 de febrero de 1987, la Fuerza Aérea incorpora 15 unidades nuevas del EMBRAER Tucano en 1987, dos meses después viaja una misión de la fuerza a Brasil encabezada por el mayor Erasmo Zabala, que sería la encargada de recibir las aeronaves. Por entonces la Fabrica Militar de Aviación de Córdoba, fue la encargada de verificar el comportamiento de la aeronave antes de su entrega a la Escuela de Aviación Militar.

 

Un lote adicional se adquiere en la década de los `90 y otros 5 fueron prestados por la Fuerza Aérea Brasileña en julio de 2009, dada la baja disponibilidad de aeronaves en servicio, de estos a su arribo, tres debieron ser sometidos a tareas de acondicionamiento. Los Brasileños fueron devueltos en 2011.

 

En la Escuela de Aviación los Tucano estaban en el escalón intermedio, entre los Beech/FMA Mentor y los Morane Saulnier.

 

El 1ero de abril de 2015, el Tucano E-110 alcanzó las 6.000 horas de vuelos, por entonces apenas un puñado de Embraer estaban operativos.

 

En junio de 2018, con la pronta baja del sistema Pucará, y gracias a la llegada de los nuevos T-6C a la EAM. la Fuerza Aérea resuelve trasladar los Tucano activos (una decena)  hacia su nuevo destino, la III Brigada Aérea en Reconquista, los Embraer forman parte ahora del Grupo Operativo II Tucano, dentro del Grupo Aéreo 3 de Ataque.

 

Ahora los Tucano, rematriculados ahora como A-... (Ataque) realizan tareas de ataque ligero y Co-In, para esto disponen de soportes sabalares para bombas de 125kg y 227kg o pods de ametralladoras de 7,62mm y sistemas de puntería Saab RGS-2.

 

En 2018 se iniciaron los estudios para la modernización de los Tucano, incluyendo el cambio del plano alar por uno nuevo, digitalización de la cabina con pantallas multifunción de la linea Rockwell Collins, similar a los trabajos realizados en Colombia con sus AT-27. Finalmente tras varias dilataciones, en 2022 se entrego la primer maquina modernizada con arquitectura digital, esperando que toda la flota activa en la III Brigada Aérea este actualizada para el año 2024/2025.

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