Douglas DC-3/C-47/R4D en el Ejército Argentino

Douglas DC-3/C-47/R4D Inicio

AE-2T, (R4D-1), nº/serie 4365, alta en la US Navy como 04705 el 9/5/1942, en 1946 es adquirido por un particular en los Estados Unidos, convertido en DC-3C, matriculado NC9399H. El 5/7/1947 lo compra la empresa brasileña VIABRAS, matriculado entonces como PP-KAB, en septiembre de 1952 pasa a la compañía Transportes Aéreos Nacional, como PP-ANM y el 20/7/1961 pasa a la empresa, también brasilera, REAL. En 1960 es adquirido por el Ejército Argentino, matriculado AE-2T, dado de baja en marzo de 1963, transferido a la Fuerza Aérea, el 22/9/1964 como TC-32, asignado a LADE, dado de baja en diciembre de 1967, breve paso por el museo de Aeronáutica, transferido al INAC, desguazado a fines de los años ´70.

 

AE-5T, (R4D-1), nº/serie 4754, incorporado por la US Navy el 3/10/1942 como 05062, dado de baja el 31/10/1946, adquirido por E.F. Drew & Cia. Como NC36815, el 6/12/1948 es comprado por la empresa Aerovias Brasil matriculado PP-AVW, en junio de 1954 es incorporado a la flota de la empresa REAL. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-5T, el 20/9 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-19, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja tras un accidente el 8/3/1963, re-construido en 1968 con partes del T-39 (19438), dado de alta nuevamente en la fuerza, ahora como TC-39 en agosto de 1968, transferido al Comando Aéreo de Institutos el 17/1/1969 como LQ-JNB, transferido a la Dirección Provincial de Aeronáutica de Formosa el 6/7/1973, matriculado LV-JNB, dado de baja en julio de 1977.

 

AE-6T, (DC-3A-345), nº/serie 4957, entregado por Douglas el 13/4/1942 como NC34925, incorporado por Pan American World Airways el 9/9/1942, adquirido en mayo de 1946 por LACSA de costa Rica, matriculado TI-16, confiscado por Nicaragua el 24/4/1948. Registrado en noviembre de 1956 por Aerovias de Brasil como PP-AXW, posteriormente pasa a Aeronorte, de Brasil como PP-NBJ. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-6T, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-37 el 20/6/1960, re-matriculado TC-37 posteriormente. Dado de baja el 8/3/1963 y desguazado.

 

AE-7T, (C-47A-1-DK), nº/serie 12190, comisionado en la USAAF el 31/12/1943, como 42-92394, transferido a la RAF como FZ633 el 8/1/1944, en 1946 pasa a la Canadair Ltd., vendido a Linhas Aereas Natal, Brasil el 11/3/1947 como PP-JAC, pasa a REAL como PP-YPV en 1954. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-7T, el 20/9/1960 pasa a integrar la Fuerza Aérea como T-22, asignado al G1T de la 1er Brigada Aérea, dado de baja en mayo de 1969, donado a la Fuerza Aérea del Paraguay el 27/5/1969, matriculado T-67.

 

AE-8T, (C-47/R4D-1), nº/serie 4280, alta en la US Navy como 03140 el 1/4/1942, dado de baja en 1946, adquirido por la empresa brasileña VIABRAS el 8/1/1946 como PP-KAA, en 1953 pasa a Transportes Aereos Nacionales como PP-ANS, en septiembre de 1956 lo incorpora la compañía REAL, en 1960 lo compra el Ejército Argentino como  AE-8T, asignado a la Fuerza Aérea el 20/9/1960 como T-38, posteriormente re-matriculado como TC-38, el 4/5/1966 es asignado al Centro de Ensayos en Vuelo como LQ-IPC, reintegrado a la Fuerza Aérea en diciembre de 1967 como TC-27. Dado de baja en enero de 1989, adquirido en 1991 por un particular para su restauración y posterior exhibición en el Museo Histórico de la ciudad de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

 

AE-9T, (C-47A-1DK), nº/serie 12026, comisionado en la USAAF en octubre de 1943 como 42-92246, transferido a la RAF como FL614 el 20/5/1944, retornado a la USAAF el 3/8/1946, adquirido por la empresa T.W.A. el 6/11/1946, matrícula NC34985, en noviembre de 1947 es vendido a la compañía Charles Mathewa & Co., el 23/12/1947 es incorporado a la flota de la empresa Argentina ALFA como LV-AFS, vendido el 29/5/1950 a la empresa brasilera Cruzeiro, matriculado PP-WEP, en 1954 pasa a la empresa, también brasilera, REAL como PP-YQB. En 1960 lo adquiere el Ejército Argentino, incorporado como AE-9T, pocos meses después, el 20/9/1960 es transferido a la Fuerza Aérea como T-36, rematriculado luego como TC-36, dado de baja el 8/3/1963.

 

AE-11T, (DC-3-228), nº/serie 2012, incorporado por Pan American Airways como NC18937 el 15/11/1937, el 7/8/1942 pasa a la flota de Avianca con el registro C-100, el 24/4/1947 lo adquiere la empresa brasileña Viacao Aerea Bahiana con la matricula PP-BHD. En marzo de 1953 pasa a la compañía REAL, matricula PP-YQL, posteriormente PP-YQI. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matrícula AE-11T, el 20/9/1960 pasa a la Fuerza Aérea como T-20, el 17/2/1966 es transferido a la Secretaría de Aeronáutica como LQ-IOS, en julio de 1970 pasa a prestar funciones como radio verificador, matricula VR-12, transferido al INAC el 3/11/1972 como T-102, dado de baja en septiembre de 1981, adquirido por un particular en 1982 para su exhibición en Santa Clara del Mar, provincia de Buenos Aires.

 

AE-12T, (C-47B-5-DK), nº/serie 25871/14426, comisionado en la USAAF el 4/9/1944, como 43-48610, transferido a Pan American Wolrd Airways en 1946 como NC79005, vendido a Panair, Brasil el 10/11/1947 como PP-PCV, pasa a REAL de Brasil como PP-YQM en 1952. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-12T, el 20/9/1960 pasa a integrar la Fuerza Aérea como T-30, asignado al G1T de la 1er Brigada Aérea,. Almacenado hasta su puesta en servicio el 26/9/1963, accidentado el 26/6/1964 en la provincia de Santiago del Estero, no reparado, dado de baja entonces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AE-100, (C-47B-1DL), nº/serie 20817, incorporado por la USAAF el 27/5/1944 como 43-16351, accidentado en Birmania el 14/06/1945, trasferido a la Central Air Transport Co. Como XT-T68 el 21/12/1945, adquirido por la Boeing Co. en 1949, matriculado entonces como N1789B.  Adquirido por e Ejército Argentino y transferido a la Escuela de Tropas Aerotransportadas en diciembre de 1954 como ETA-102, pasa al Comando de Aviación del arma en noviembre de 1956 como MG-2T, re-matriculado en marzo de 1958 como ME-2T, luego recibe la matrícula AE-12E y finalizando os años ´60, la AE-100. Dado de baja en 1969 y transferido a la provincia de Rio Negro donde sirvió hasta 1970 con la matrícula LV-JIG, desprogramado en abril de 1975

EA-1T, (C-47A-75-DL), nº/serie 19438, incorporado por la USAAF en enero de 1944 como 42-100975. En 1946 es adquirido por Aero Ind. Corp. de los Estados Unidos, matriculado NC19135. Adquirido por la empresa brasileña Transportes Aereos Sudamericanos, el 7/5/1948 como PP-SVA, en octubre de 1949 pasa a ser el PP-ANF de la empresa Transportes Aereos Nacional, el 2/8/1956 es incorporado a la flota de la empresa REAL también de Brasil. En 1960 lo adquiere el Ejército Argentino, matriculado EA-1T, el 20/9 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-39, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja tras un aterrizaje forzoso en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 25/9/1962, partes del mismo se emplearon para reparar el T-19.

 

EA-4T, (C-53-DO), nº/serie 4825, incorporado por la USAAF el 31/10/1941 como 41-20055, accidentado en Iowa el 7/2/1943. En 1945 es adquirido por la empresa TACA como YS-24, el 27/8 de ese año pasa a la compañía brasileña Aerovias Brasil como PP-AVI. El 20/9/1960 lo adquiere el Ejército Argentino, matriculado EA-4T, el 22/11 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-29, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja en diciembre de 1966.

 

EA-8T, (C-47A-25-DK), nº/serie 13621, incorporado por la USAAF el 15/6/1944 como 42-93682, dado de baja el 31/10/1945, adquirido por la compañía norteamericana South American Trading Co. matriculado NC62567, el 31/7/1946 es puesto en servicio por la empresa Argentina, Aeronaves Dodero, matriculado LV-ABH, el 29/1/1947 pasa a la empresa ALFA, adquirido por la empresa brasileña Cruzeiro, el 8/8/1950, matriculado entonces como PP-XES, el 20/11 de ese año pasa a ser PP-YQA, registro de aeronavegabilidad cancelado el 4/10/1960, adquirido ese año por el Ejército Argentino como EA-8T, transferido a la Fuerza Aérea el 20/9/1960, matriculado T-27, operado por LADE, dado de baja en 1968, donado a la Fuerza Aérea de Paraguay el 27/5/1969, como T-65, dado de baja en ese país en 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ME-1T, (C-47A-90-DL), nº/serie 20160, incorporado por la USAAF el 28/4/1944 como 43-15694, transferido a la RCAF el 1/8/1946, trasferido a la Central Air Transport Co. Como CA50 a finales de 1946, rematriculado en 1947 como XT-T36, adquirido por la Boeing Co. el 19/12/1949, matriculado entonces como N1797B luego pasa a la Temco Aircraft Co. El 9/12/1954 se le cancela la el registro. Adquirido por el Ejército Argentino y transferido a la Escuela de Tropas Aerotransportadas en diciembre de 1954 como ETA-101, participa durante la Revolución ¨Libertadora¨de 1955, pasa al Comando de Aviación del arma en noviembre de 1956 como MG-1T, rematriculado en marzo de 1958 como ME-1T, transferido a la Fuerza Aérea como T-17 en noviembre de 1960, rematriculado TC-17 en noviembre de 1961, por entonces, empleado por la Escuela de Aviación, dado de baja tras una grave accidente ocurrido en Oncativo, provincia de Córdoba, el 10/5/1970.

 

ME-3T, (C-47A-90DL), nº/serie 20388, incorporado por la USAAF el 27/5/1944 como 43-15922, transferido a la RCAF el 21/12/1945, trasferido a la Central Air Transport Co. Como CA3 el 21/12/1945, accidentado en el Aeropuerto de Memphis el 6/2/1946, rematriculado en 1947 como XT-T24, adquirido por la Boeing Co. el 9/12/1949, matriculado entonces como N1795B luego pasa a la Temco Aircraft Co. El 9/12/1954 se le cancela la el registro. Adquirido por e Ejército Argentino y transferido a la Escuela de Tropas Aerotransportadas en diciembre de 1954 como ETA-103, pasa al Comando de Aviación del arma en noviembre de 1956 como MG-3T, rematriculado en marzo de 1958 como ME-3T, transferido a la Fuerza Aérea como T-18 en octubre de 1960, rematriculado TC-18 en noviembre de 1961, dado de baja en diciembre de 1981.

 

 

 

EA-10T, (C-47A-30DK), nº/serie 13783/25228, incorporado por la USAAF como 42-47967 el 30/6/1944, transferido el 24/4/1946 a American Overseas Airlines como NC90908, posteriormente

pasa a Pan American Airways, transferido en septiembre de 1951 a la empresa brasileña REAL, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado al Comando de Aviación en 1960 como EA-10T, el 20/9 de ese mismo año es transferido a la Fuerza Aérea que lo incorpora al G1T como T-28, re-matriculado TC-28 en 1965, transferido al Taller Regional Córdoba, destruido en un accidente en Las Higueras, Río Cuarto, provincia de Córdoba el 5/5/1969 con un saldo de 11 víctimas fatales.

Douglas C-47 en la Prefectura Naval Argentina

 

PA-15 (C-47B-35-DL) nº/serie 16682/33430, ex USAF 44-77098, transferido a la RAF en junio de 1945 como KP216, luego empleado por la RCAF (Royal Canadian Air Force) como A7931, transferido en 1946 a Canadair como CF-DXT, vendido a Aeroposta Argentina, incorporado el 27/2/1947 como LV-ADG, accidentado en Bahía Blanca el 2/5/1950, bautizado en Aerolíneas Argentinas como ¨Querandí¨ el 22/11/1950, accidentado en Puerto Deseado el 21/6/1951, reparado, nuevamente accidentado, ahora en Bahía Blanca, el 29/6/1954, reparado, nuevo accidente en esta ocasión en el Aeroparque Jorge Newbery el 24/5/1960, pasa a integrar la flota aérea de la Prefectura Nacional Marítima como LQ-ADG el 26/12/192, posteriormente es incorporado a la Prefectura Naval Argentina como PM-15 el 15/8/1963, re-matriculado en 1970 como PA-15, transferido a la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Formosa el 29/8/1972 como LV-ADG ¨Ciudad de Clorinda¨, dado de baja , preservado en Batan, provincia de Buenos Aires.

 

PA-16 (C-47A-1-DK) nº/serie 12057, entregado el 12/11/1943 a la USAAF como 42-92275, transferido a  la RAF el 8 de enero de 1944 como Dakota MK.III FL631, retornado a la USAAF el 26/10/1946. Adquirido por Aeroposta Argentina, incorporado el 16/4/1947 como LV-ACW, bautizado en Aerolíneas Argentinas como ¨Tehuelche¨ el 22/11/1950, accidentado en Villa Dolores, provincia de Córdoba el 6/1/1959, transferido a la Prefectura Nacional Marítima como LQ-ACW el 26/12/1962, matriculado el 27/02/1963 por la sucesora, la Prefectura Naval Argentina como PM-16, en 1970 pasa a ser el  PA-16. Transferido a la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Formosa el 29/8/1972 como LV-ACW. Adquirido por un particular el 11/9/1976, Dado de baja poco después.

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