Douglas C-54A/E/G Skymaster

El Douglas DC-4 diseñado en 1938 contaba con 4 motores radiales Pratt & Whitney R-2180, tren de aterrizaje triciclo y empenaje de cola de tres derivas, tenía una capacidad para transportar hasta 52 pasajeros, este prototipo diseñado por Donald Douglas y W. A. Patterson, fue denominado DC-4E y dada sus pocas perspectivas comerciales fue vendido a Japón. Inmediatamente el equipo de diseño de Douglas comenzó a trabajar en un modelo mejorado,  más pequeño y más económico, designado ahora como DC-4, entre otras cosas este no contaba con la cabina presurizada del DC-4E y tenía una capacidad para 42 pasajeros.

 

El primer ejemplar del nuevo modelo, llamado C-54 Skymaster, efectuó su vuelo inaugural el 26 de marzo de 1942, este sería junto a otros 33 ejemplares incautados por El Departamento de Guerra de los Estados Unidos.

 

La producción del Skymaster hasta la finalización de la II Guerra Mundial, fue destinada a las Fuerzas Armadas estadounidenses y de sus aliados, no fue hasta 1945 cuando empiezan a salir de la fábrica de Douglas lo primeros ejemplares para la aviación civil que se sumaron a los excedentes de guerra vendidos a decenas de compañías de aviación privadas.

 

Los C-54 operaron no solo en la II Guerra Mundial, sino también durante la guerra de Corea y en el puente aéreo de Berlín.

 

Además de los Estados Unidos, los Skymaster sirvieron en las fuerzas armadas de Argentina, Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Camboya, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Chad, Dinamarca, España, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Holanda, Israel, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tailandia, Taiwan, Turquía, Venezuela y Zimbabwe

 

Se fabricaron un total de 1245 DC-4/C-54, 71 de los cuales fueron construidos en Canadá.

 

Variantes:

 

DC-4E, prototipo de desarrollo.

DC-4A, modelo de serie con motores R-2000, más pequeño que el DC-4E, se convierten antes de salir de fábrica en transportes militares C-54 (24 unidades).

C-54A, modelo de serie con motores R-2000-7 (252 unidades).

C-54B, modelo de serie con mayor capacidad de combustible (220 unidades).

VC-54C, denominación aplicada a un ejemplar transformado en transporte VIP presidencial, empleado por Franklin D. Roosevelt.

C-54D, modelo de serie con motores R-2000-11 (380 unidades).

AC-54D, denominación aplicada a los C-54D transformados en 1960, en estaciones repetidoras de radio, en 1962 pasan a denominarse EC-54D.

SC-54D, denominación aplicada a 38 C-54D transformados para operaciones de búsqueda y rescate, en 1962 pasan a ser HC-54D.

VC-54D, ejemplar de C-54D transformado en transporte VIP.

C-54E, modelo de serie perfeccionado y con mayor capacidad de carga (125 unidades)

C-54G, modelo de serie con motores R-2000-9 (162 unidades).

VC-54G, denominación aplicada a los C-54G transformados en transportes VIP.

C-54M, denominación aplicada a 38 C-54 convertidos en transportes de carbón durante el puente aéreo de Berlín.

MC-54M, denominación aplicada a 30 C-54E transformados en transportes sanitarios.

JC-54, denominación aplicada a los C-54 transformados para operaciones de rescate de misiles.

TC-54, C-54 empleados en misiones de entrenamiento.

R5D-1, denominación aplicada a 58 C-54A entregados a la US Navy.

R5D-2, denominación aplicada a 47 C-54B entregados a la US Navy y al US Marine Corps.

R5D-3, denominación aplicada a 92 C-54D entregados a la US Navy.

R5D-4, denominación aplicada a 20 C-54E entregados a la US Navy.

R5D-5, denominación aplicada a 88 C-54 entregados a la US Navy con motores R-2000-9.

R5D-5Z, denominación aplicada a los R5D-5 transformados en transportes de Estado Mayor.

R5D-4R, denominación aplicada a los ejemplares entregados a la Guardia Costera.

R5D-1F, denominación aplicada a los R5D-1 convertidos en transportes de Estado Mayor.

DC-4, denominación aplicada a los 79 últimos ejemplares fabricados, tras el final de la Guerra Mundial, destinados al mercado civil.

 

Especificaciones técnicas (C-54G)

Monoplano de transporte de largo alcance

 

Planta Motriz: 4 motores radiales Pratt & Whitney R-2000-13G Twin Wasp de 1450 hp c/u

Dimensiones: envergadura 35,81 mts, longitud 28,60 mts, altura 8,38 mts, superficie alar 135,63 mts2

Pesos: vacío 17.343 kg, máximo en despegue 33.140 kg

Prestaciones: velocidad máxima 450 km/h a 4250 mts, velocidad de crucero 350 km/h, alcance 4.020 km, techo de servicio 6.860 mts

Capacidad de carga: hasta 7.490 kg de carga o 50 soldados o 54 pasajeros

 

C-54 en la Aviación Militar Argentina

 

En la Fuerza Aérea:

El C-54 es el primer transporte cuatrimotor y de largo alcance que opero la Fuerza Aérea, durante su carrera realizó innumerables vuelos de traslado de personal, transporte de carga, transporte de pasajeros, ayuda humanitaria, apoyo a las misiones antárticas, apoyo a los vuelos de traslado de otras aeronaves adquiridas por la fuerza, desde los Estados Unidos y desde Gran Bretaña, etc.

 

En total la fuerza utilizó 8 ejemplares, los primeros 6 arriban al país en 1946, mientras que el último lo hace en 1964. Cuatro de las primeras unidades fueron convertidas en cargueros por la Fábrica Militar de Aviación.

 

Los C-54 arribados en 1946 fueron encuadrados en la Agrupación Transporte que operaba desde la Base Aérea de El Palomar, en 1947 pasan al III Grupo de Transporte, volando desde la Base Aérea de Morón, en 1948 este grupo pasa a denominase como Agrupación Transporte 2 y al poco tiempo Regimiento 2 de Transporte Aérea. Entre 1949 y hasta la baja de los aun operativos en 1969 operaron con la 1er Brigada Aérea, nuevamente desde El Palomar.

 

Los C-54 de la Fuerza Aérea tienen una lamentable fama ya que estuvieron involucrados en algunos de los más resonantes y luctuosos accidentes de la fuerza. Se perdieron 4 unidades, tres en el exterior, como el TC-46 desaparecido en Panamá, el T-47, perdido en Perú y el TC-48, tal vez el más recordado ya que es considerado el peor accidente de la aviación militar, perdido, y nunca encontrado, en Centroamérica el 3/11/1965

 

Los 4 ejemplares sobrevivientes fueron reemplazados a finales de los años ´60 por los DC-6

 

En la Armada:

La Armada Argentina incorporo a sus filas un total de 7 C-54 excedentes del a USAAF, el primero arribo al país el 7/6/1947 en vuelo directo desde California, mientras que los últimos dos lo hacen en 1965. Estos aparatos cumplieron con misiones memorables dentro de la aeronáutica naval, como el primer vuelo aeronaval en sobrevolar el círculo polar antártico, realizaron vuelos de ayuda humanitaria a Ecuador tras el terremoto de 1949 y efectuaron trabajos de búsqueda y rescate de buques en el Atlántico Sur.

 

A partir de 1950 los ejemplares en servicio eran enviados a los Estados Unidos donde se les efectuaban tareas de mantenimiento. A principios de 1964 todos los aviones sobrevivientes pasan a formar parte de la recientemente creada Escuadrilla Aeronaval de Transporte dependiente de la 5ta Escuadra Aeronaval.

 

Durante su carrera, los C-54 de la Armada sufrieron dos accidentes que culminaron con la destrucción de los ejemplares 4-T-2, 5-T-2 y CTA-4 sin pérdidas humanas.  El último C-54 en volar fue el 0297/5-T-40 en 1976. En total los C-54 navales volaron más de 100.000 horas, realizando unos 100 cruces a la Antártida.

 

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