Dornier J Wal

El Dornier J Wal (a partir de 1933, Dornier Do 16) fue el producto estrella de la compañía Dornier a principios de los años ´20 del pasado siglo. Casi 300 unidades fabricadas, varios de estos marcaron récords y/o tomaron parte de vuelos históricos.

 

El Wal (ballena, en alemán) era un monoplano de ala alta, tipo parasol con casco anfibio totalmente metálico y flotadores aerodinámicos, con dos motores montados en tándem, encima del ala en el centro de la misma, que accionaban una hélice tractora y otra impulsora. Se utilizaron diversas plantas motrices, como los Rolls Royce Eagle IX, Rolls-Royce Kestrel, Lorraine Dietrich, Farman 12Wer, Isotta-Fraschini Asso, Hispano -Suiza 12V, Fiat A22, Renault 12V, radiales Gnome-Rhone Jupiter, siemens Jupiter, BMW VI y VII y Siemens Sh.20.

 

El prototipo del Dornier J Wal realizo su primer vuelo el 6 de noviembre de 1922. Dadas las restricciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, la producción del Wal hasta 1932, se realizó en Italia, y desde 1932 a 1936 en Alemania.

 

Se fabricaron versiones civiles y militares, la primera con capacidad para transportar hasta 12 pasajeros en una cabina cerrada a proa. Mientras que la versión militar estaba tripulada por 4 personas, con los pilotos en una cabina abierta, delante de esta había una posición de observación armada con una ametralladora y otra similar en un puesto trasero a mitad del casco.

 

Las variantes militares se suministraron a Alemania, Argentina, Chile, España, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal y Uruguay, ejemplares únicos fueron utilizados por la Unión Soviética y Yugoslavia. Mientras que las variantes civiles operaron en Alemania, Brasil, Colombia e Italia. El Wal fue fabricado en Alemania por Dornier, Italia por Piaggio y CMASA, Japón por Kawasaki, en CASA de España y en los Países Bajos.

 

En combate, los Wal fueron utilizados por Colombia durante la guerra selvática que este país mantuvo con Perú entre 1932 y 1933.

 

Vuelos históricos:

 

Los Wal participaron en algunas de las travesías aéreas mas importantes de los años ´20 y ´30, a saber:

 

1) El equipo noruego encabezado por Roald Amundsen, quienes, a bordo de dos aparatos de la Real Fuerza Aérea Noruega, los N-24 y N-25, en 1925, casi alcanzan el Polo Norte, llegando a la latitud 87º 44´. Al final de la tortuosa travesía, el N-24 queda abandonado en el hielo y todo el equipo retorna a bordo de la segunda unidad, la N-25, hoy preservada en el Museo Dornier Friedrichshafen.

 

2) El 18 de agosto de 1930, tras 47 horas de vuelo, Wolfgang von Gronau realiza un vuelo transatlántico, uniendo Alemania, partiendo de Sylt, con Nueva York.

 

3) El 22 de enero de 1926 parte de Palos de la Frontera, España, el Dornier J Wal bautizado Plus Ultra, comandado por el Capitán Ramón Franco, secundado por Julio Ruiz de Alda Migueleiz, el Teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.Tras recorrer 10.270 km en 59 horas y 39 minutos, el Plus Ultra arriba a Buenos Aires el 26 de enero. El Plus Ultra se exhibe, totalmente restaurado en España, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, provincia de Buenos Aires

 

4) Entre los dias 16 y 17 de marzo de 1927, los portugueses Sarmento de Baires, Jorge de Castilho y Manuel Gouveia cruzan el Atlántico, uniendo Bijagos en la ex Guinea Portuguesa y la isla Fernando de Noronha, en Brasil.

 

5) En 1939, los Dornier Wal, bautizados Passat y Boreas, participan de la tercera expedición alemana a la Antártida.

 

En el ámbito civil, Lufthansa opero los Dornier en vuelos de transporte de correspondencia, transportados a bordo de buques especialmente modificados, los Wal eran izados y colocados en el mar desde donde despegaban y cruzaban el Océano Atlántico. Se realizaron mas de 300 vuelos de este tipo entre 1934 y 1938.

 

Especificaciones técnicas

 

Monoplano hidroavión de patrulla marítima cuatriplaza

 

Planta Motriz: Dos motores lineales Liberty de 400 hp c/u. montados en linea, uno con hélice tractora y otro en posición impulsora.

Dimensiones: envergadura 22,60 mts, longitud 16,20 mts, altura 4,30 mts, superficie alar 91,60 mts2

Pesos: vacío 3.600 kg, máximo en despegue 7.300 kg

Prestaciones: velocidad máxima 180 km/h, alcance 2.050 km, autonomía 6 hs 30´, techo de servicio 3.000 mts

Armamento: 2 ametralladoras de 7,65 mm en posiciones defensivas móviles y hasta 350 kg de bombas.

 

Dornier Wal en la Aviación Naval Argentina

 

En 1922 la Armada Argentina adquiere (4) Dornier J Wal, construidos en Italia por Construzioni Meccaniche Aeronautiche S. A. Lamentablemente uno se estrella antes de su entrega. A su arribo los tres restantes se incorporan a la 1er Región Naval para ser empleados en tareas de patrulla marítima y bombardeo hasta su baja en 1932.

 

Los Wal presentaron serios problemas con sus hélices hasta que el inconveniente fue subsanado en 1925.

 

El "Plus Ultra" estuvo durante varios años a custodia de la Armada Argentina tras ser donado  por el rey de España, Alfonso XIII, sirviendo como aeronave de comunicaciones y transporte de correo.

 

B-9

 

B-10

 

B-11

 

B-12, *posiblemente este sea el ejemplar que se estrella, el 22 de agosto de 1923, durante su vuelo de prueba en Italia, pereciendo el Alférez de Navío Esteban Zanni, hermano menor del Mayor Pedro Zanni.

 

* existen fotos de los ejemplares B-9, B-10 y B-11

 

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