Curtiss HS-11MF Seagull

El Curtiss Tipo F fue el modelo inicial de una numerosa familia de hidroaviones diseñados por la firma norteamericana antes del inicio de la Primer Guerra Mundial para ser empleados por la US Navy en misiones de patrulla costera.

 

Biplano biplaza de casco fabricado en madera, alas enteladas y con un único motor instalado entre los planos con la hélice mirando a popa de la aeronave (en posición de empuje). El prototipo realizo su primer vuelo el 12 de enero de 1912 y podía llevar a un pasajero, además del piloto. A partir de 1918, Curtiss produjo la variante F, equipada con planos desiguales dotados de alerones, el modelo MF llamado Seagull fue desarrollado para el mercado civil tras el termino de la gran guerra.

La US Navy incorpora el modelo, designado C-1/AB-1 en 1913. Un ejemplar de la variante AB-2, fue el primer avión lanzado por una catapulta desde un buque de la marina, en este caso en acorazado North Carolina, el 5 de noviembre de 1915.

 

Además de los Estados Unidos, el Curtiss fue empleado por Argentina, Brasil, Italia (donde fue fabricado bajo licencia) y Rusia,

 

Variantes:

Modelo F, modelo de producción aparecido en 1912

Modelo MF, variante mejorada fabricada entre 1914 y 1918 con alas desiguales y pontones

Seagull, variante destinada al mercado civil con tres asientos para pasajeros

Crane o Modelo 20, variante anfibia del Seagull

Judson Triplane, prototipo triplano

McCormick Flying Boat, variante alargada para 5 plazas desarrollada por Harold McCormick.

 

Especificaciones técnicas

Biplano hidroavión biplaza de observación

 

Planta Motriz: Un motor lineal Curtiss C-6 de 150 hp

Dimensiones: envergadura 16,75 mts, longitud 9,5 mts, altura 3,75 mts

Pesos: máximo en despegue 1.365 kg

Prestaciones: velocidad máxima 135 km/h, alcance máximo, 518 km, autonomía 2hs½.

Armamento: 1 ametralladoras de 7,65 mm en un afuste giratorio

 

Curtiss Seagull en la Aviación Naval Argentina

 

En julio de 1919 arriba al país una misión comercial norteamericana encabezada por León Lawrence, este representaba a la Curtiss Aeroplane & Co. Por entonces se llega a un acuerdo con León para fabricar en el Palomar un lote de Jenny  destinados al entrenamiento de los futuros pilotos del ejercito. En 1919, León Lawrence funda en San Fernando, provincia de Buenos Aires, una escuela de vuelo,

Durante su gestión, León vende a la armada 4 Jenny y un Seagull. Este ultimo se convirtió en el primer avión adquirido por la Aviación Naval.

 

El Seagull fue matriculado como R-2 entrando en servicio en diciembre de 1919 y siendo retirado del mismo en 1926. En sus años de vuelo, fue empleado como aeronave de observación de la flota y bombardeo ligero

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