Consolidated PBY Catalina

El que se convertiría en el hidroavión mas famoso del mundo tuvo su nacimiento en 1932 cuando

la US Navy realiza una convocatoria a las empresas aeronáuticas para producir un nuevo hidroavión

de patrulla marítima, capaz de reemplazar al P2Y que había entrado en servicio hacia muy poco.

Consolidated con el ingeniero Mac Laddon al frente se pusieron a trabajar de inmediato, con el aval

de haber producido el P2Y y toda la experiencia adquirida en el. El nuevo avión resulto ser un

hidroavión radicalmente nuevo, Consolidated inicio los trabajos de fabricación del prototipo llamado

XP3Y-1

 

La competencia a Consolidated venia del lado de Douglas y su XP3D mas pequeño. El modelo de

Laddon era de concepción limpia, muy aerodinámico, con flotadores auxiliares de punta alar retráctiles,

con un ala alta montada sobre un pilón por encima del fuselaje y tenía un par de puntales adicionales a

cada lado, salvo las nacelas de los motores como el borde de ataque que estaban cubiertos en aluminio, el resto lo estaba cubierta en lona, incluyendo los alerones. El estabilizador de la cola horizontal en voladizo tenía un revestimiento de metal y el elevador tenía uno de lino. El diseño de la cola vertical era similar: una quilla revestida de metal y cubierta de tela sobre el timón. El armamento defensivo consistía en una ametralladora Browning en el morro y una similar o de 12,7 mm en los laterales acristalados detrás del pilón alar. Para tareas de lucha anti submarina o anti buque podía llevar bombas o torpedos en soportes subalares. La tripulación de la aeronave incluía un artillero de proa, dos pilotos, un navegador, un operador de radio, un ingeniero de vuelo y dos artilleros.

 

El XP3Y-1 estaba propulsado por dos motores Pratt Whitney R-1830-58 Twin Wasp montados en góndolas de borde de ataque del ala y cubiertos por capotas NACA con puertas ajustables. Se utilizaron hélices Hamilton Standard de paso variable de tres palas con una velocidad de rotación constante. La construcción del prototipo en la planta de Consolidated en Buffalo comenzó a fines de 1933, continuó durante 1934 y se completó a principios de 1935.

 

El prototipo llegó a Norfolk por tierra, fue ensamblado y finalmente el 21 de marzo de 1935 con el piloto de pruebas de Consolidated, Bill Whitley, realizo su primer vuelo El 28 de marzo, el XP3Y fue entregado al centro de pruebas de la US Navy en la base de Anacosta para pruebas preliminares. Durante estos vuelos se identificaron una serie de problemas con la estabilidad y el control de la máquina, que requirieron mejoras en el diseño. En julio, el XP3Y fue devuelto a Norfolk para realizar más pruebas de vuelo, durante las cuales, el 27 de julio, la aeronave fue golpeada al aterrizar. Los mamparos herméticos evitaron que el prototipo se inundara y fue remolcado a la base para su reparación. El informe final de la Junta de Pruebas de Vuelo Naval (Naval Trial Board) indicó que el XP3Y es adecuado para la producción en serie pero se solicitaron una serie de mejoras.

 

El 29 de junio de 1935, Consolidated recibió un pedido de 60 P3Y-1 con los cambios recomendados, entre otras se instaló un nuevo timón, cambiando la forma de la sección de cola del fuselaje, se equipó un punto de disparo adicional en la sección de cola, se modificó la torreta de morro, se cambió la forma de las góndolas del motor y se instalaron motores de serie Pratt Whitney R-1830-64. Las entregas de los P3Y-1 comenzaron en septiembre de 1936. AS medida que los bautizado, Catalinas, entraban en servicio se ganaban la reputación de ser una máquina confiable con altas características de vuelo. El ultimo PBY-1 se entrego el 25 de noviembre de 1941. Los pedido del exterior no se hicieron esperar, a fines de 1937 el gobierno soviético adquiere tres PBY-1 (Consolidated Modelo 28-2) y la licencia para su producción en territorio soviético. El primer ejemplar es fabricado en Estados Unidos, equipado con motores Wright R-1820-G3 Cyclone y enviado desmontado por mar a la Unión Soviética. Al menos 27 (según algunas fuentes) Catalina fueron fabricados en la planta de Taganrog en el Mar de Azov.

 

Mientras la US Navy en 1936 solicita cincuenta ejemplares de la versión PBY-2 con algunas modificaciones y motores Pratt Whitney R-1830-64, en junio de 1937 escuadrón de patrulla PV-11 de San Diego fue el primero en recibir los nuevos hidroaviones. Los PBY-2 fueron seguidos por sesenta PBY-3 a partir de noviembre de 1936 estos estaban equipados con los motores de mayor potencia Pratt Whitney R-1830-66. Los nuevos ejemplares fueron incorporados a finales de 1937 a los escuadrones VP-7 y VP-9 con base en San Diego. Para el 7 de diciembre de 1941, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, los PBY-3 permanecieron en servicio con los escuadrones de patrulla VP-21 y VP-22 en Pearl Harbor y VP-32 en Coco Solo. Seis del VP-22 y tres del VP-21 fueron destruidos durante el ataque sorpresa japonés. La última patrulla PBY-3 de VP-32 fue retirada del servicio el 11 de marzo de 1943. A los PBY-3 siguieron 33 PBY-4 a partir de junio de 1938 con pequeñas modificaciones.

 

En 1939 estalla la guerra en Europa, Gran Bretaña adquiere gran cantidad de aeronaves estadounidense, entre estas se encuentran 106 Consolidated Modelo 28-5 o PBY-5, Catalina I según la Real Fuerza Aérea. El PBY-5 también fue adoptado por la US Navy recibiendo el primero en septiembre de 1940. La US Navy al igual que los ingleses, bautiza al avión como Catalina. Las entregas de los 106 ordenados por Gran Bretaña comenzaron en noviembre de 1940 siendo incorporados a los escuadrones 209 y 240 del Comando Costero Británico. Pronto llegan pedidos desde Australia y Canadá, en este ultimo país son bautizados Canso, también llegan solicitudes desde los piases Bajos y Francia.

 

El desarrollo del Catalina no terminaba en la versión PBY-5, al contrario, Consolidated avanzo en la transformación del avión en anfibio, para esto en la primavera de 1939 al último PBY-4 de producción, el BuNo 1245, se le instala un tren de aterrizaje triciclo retráctil. El tren de aterrizaje delantero se retrajo en la nariz del fuselaje y el tren de aterrizaje principal en nichos a lo largo de los lados del fuselaje, ubicados entre los puntales de las alas. Este prototipo luego es denominado como XPBY-5A y realizo su primer vuelo el 22 de noviembre de 1939. De inmediato la US Navy cambió su contrato con fecha del 20 de diciembre de 1939 y ordenó 33 máquinas en la versión anfibia PBY-5A. Otros países hicieron lo mismo de inmediato, cambiando sus pedidos para que algunos de los aviones se entregaran en la modificación PBY-5A. En 1940, la sucursal canadiense de Boeing, cuya fábrica de aviones estaba ubicada en Vancouver, recibió una licencia para producir PBY. Los primeros cincuenta y cinco aviones eran anfibios Canso A, ensamblados a partir de piezas suministradas por Consolidated.

 

La última modificación en serie del Catalina fue el anfibio PBY-6A, que incluía una serie de mejoras realizadas en modelos anteriores. Además, el avión recibió blindaje adicional, nuevas armas y un radar.

 

Catalinas en la Guerra

 

Los primeros enfrentamientos con aviones japoneses resultaron desastrosos para los PBY de la US Navy, escuadras destinadas a bombardear posiciones niponas eran prácticamente aniquiladas, por lo que fueron retirados de este cometido, centrándose en operaciones aeronavales, con torpedos, al principio en ataques nocturnos, en este cometido siguieron operando hasta inicio de 1943. Donde si sirvieron con éxito rotundo fueron en operaciones de reconocimiento marítimo de largo alcance, búsqueda y rescate y ataques nocturnos en áreas donde la defensa anti aérea era escasa.

 

Los escuadrones de patrulla que operaban en el área de las Islas  Salomón llevaron a cabo redadas de hostigamiento nocturno desde mediados de 1942. Pero la primera unidad especialmente equipada para ataques nocturnos fue el escuadrón VP-12. Después de recibir PBY-5A pintados de negro, llegó a Guadalcanal en diciembre de 1942 y operó allí hasta marzo de 1943, cuando fue relevada por VP-54. En las misiones de rescate fueron           excelentes, como las llevada adelante por tres PBY que operaban  desde la isla de Tulagi que entre el 1 de enero al 15 de agosto de  1943 rescato 161 pilotos. Tras la guerra en la US Navy fueron sustituidos por otros  hidroaviones mas avanzados, los excedentes de guerra fueron  vendidos a una veintena de países que los siguieron empleando en misiones SAR hasta finales de los años ´60. Otros ejemplares terminaron sus días en manos de empresas civiles de transportes de carga o pasajeros, especialmente en el área del Mar Caribe. Otros Catalina fueron modificados como extintores de incendios  forestales.

 

Hablar del Catalina es para muchos historiadores, hablar de uno de los mejores aviones jamás producidos.

 

Variantes fabricadas:

 

XP3Y-1, Prototipo hidroavión, Consolidated Modelo 28, uno construido (Nº9459). Más tarde equipado con  un anillo de 15 metros de diámetro para barrer las minas marinas magnéticas, magnetizado por medio de un motor de 550hp.

XPBY-1, prototipo basado en el anterior con motores R-1830-64.

PBY-1 (Modelo 28-1), variante de producción inicial con motores R-1830-64, (60 unidades).

PBY-2 (Modelo 28-2), variante del anterior con cambios menores (50 unidades).

PBY-3 (Modelo 28-3), versión con motores R-1830-66 de mayor potencia (66 unidades).

PBY-4 (Modelo 28-4), Variante con motores R-1830-72, (33 unidades) (incluido uno que luego se

convirtió en el prototipo XPBY-5A).

PBY-5 (Modelo 28-5), modelo de serie con motores R-1830-82 o −92 de 1.200 hp y provisión para

tanques de combustible adicionales (683 unidades), de estos algunos enviados a Gran Bretaña como

Catalina IVA. El PBY-5  también se construyó en la Unión Soviética como GST.

XPBY-5A, prototipo basado en el ultimo PBY-4, anfibio voló por primera vez en noviembre de 1939.

PBY-5A (Modelo 28-5A), variante anfibia con motores R-1830-92. (802 unidades), en la RAF como Catalina IIIA.

PBY-5R, El XPBY-5A convertido en un transporte de personal, al que se le quitaron el equipo anfibio y la torreta delantera y se agregaron ventanas adicionales.

PBY-6A, Versión anfibia con motores R-1830-92 y una aleta y timón más altos, radar y nuevo armamento de proa (175 construidos), 21 transferidos a la Armada soviética.

PBY-6AG, un PBY-6A utilizado por la Guardia Costera de los Estados Unidos como transporte de personal.

PB2B-1, variante fabricada por Boeing Canada del PBY-5 desde 1942 (240 unidades).

PB2B-1A, variante canadiense del PBY-5A fabricada desde 1943 (55 unidades)

PB2B-2, variante canadiense del PBY-5 pero con la aleta más alta del PBN-1 (67 construidos). La mayoría suministrados a la RAF como Catalina VI.

PBN-1, versión fabricada por Naval Aircraft Factory del PBY-5 con una proa alargada y casco modificado, flotadores de punta de ala y superficies de cola rediseñados y un sistema eléctrico revisado. (155 unidades), algunos suministrados a la RAF como Catalina V, aunque 138 fueron prestados y arrendados a la Armada soviética como KM-1.

PBV-1A, variante fabricada en Canadá por Canadian Vickers, basada en la versión del PBY-5A, (380 unidades), incluidos 150 para la Royal Canadian Air Force como Canso-A y el resto para la USAAF como OA-10A.

OA-10, denominación aplicada a (105 unidades) del modelo PBY-5ª suministradas al USAAC, 58 aviones supervivientes redesignados A-10 en 1948.

OA-10A, denominación aplicada por la USAAF A (230 unidades) de la versión canadiense construida por Vickers del PBV-1A. Los sobrevivientes redesignados como A-10A en 1948. Tres aviones adicionales de la Armada en 1949 como A-10A.

OA-10B, denominación aplicada por la USAAF a (75 unidades) del modelo PBY-6A, redesignados A-10B en 1948.

Catalina I, denominación aplicada en Gran Bretaña a los PBY-5 armados con ametralladoras Vickers de 7,7 mm y motores R-1830-S1C3-G. (109 unidades)

Catalina IA, denominación aplicada por la Royal Canadian Air Force, nombre canadiense, Canso, (14 unidades del PBY-5).

Catalina IB, (225 unidades) del PBY-5B entregadas a la RAF.

Catalina II, variante del anterior suministrada a la RAF (6 unidades).

catalina III, denominación aplicada por la RAF a (50 unidades) del Catalina II fabricadas por Vickers-Canada.

catalina IIIA, ex PBY-5A de la US Navy, 12 ejemplares, entregados a la RAF. Estos fueron los únicos anfibios que sirvieron con la Royal Air Force.

catalina IVA, denominación aplicada en la RAF a (93 ejemplares) del modelo PBY-5.

Catalina IVB, denominación aplicada a los PB2B-1 suministrados a la RAF y a la Royal Australian Air Force.

Catalina VI, denominación aplicada a los PB2B-2 suministrados a la RAF y a la Royal Australian Air Force.

 

Además de ser empleados por los E.E.U.U., Canadá, Gran Bretaña y la U.R.S.S., los Catalina sirvieron en las Fuerzas Armadas de: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China,  Colombia, Cuba, Dinamarca, Dominicana, Ecuador, Filipinas, Francia, Holanda, Islandia, Indonesia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Sudáfrica y Uruguay.

 

Especificaciones técnicas (PBY-5A/Canso)

Monoplano anfibio de patrulla marítima, búsqueda y rescate, bombardeo y lucha anti submarina

 

Tripulación: 8 o 9 (piloto, copiloto, navegante, operador de radio, artillero de proa, mecánico de vuelo y dos artilleros de cola)

 

Planta Motriz: 2 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 hp (895 kw) c/u con hélices tripala de paso variable

Dimensiones: envergadura 31.7 mts, longitud 19.46 mts, altura 6.15 mts, superficie alar 130,00 mts2

Pesos: vacío 9.485 kg, máximo en despegue 16.066 kg

Prestaciones: velocidad máxima 314 km/h, alcance 6.400 km, techo de servicio 4.816 mts, velocidad de ascenso 5,1 mts/seg, autonomía 15 horas

Armamento: 7 ametralladoras de 7,62 mm o 4 de 12,7 mm y 4 cámaras Fairchild CG-16 MK6, 2 bombas de demolición de 1000Kg o 4 bombas incendiarias de 500 Kg o 2 torpedos.  

 

Consolidated/Vickers PBY/Canso en la Armada Argentina

 

En 1946 la Armada Argentina adquirió 17 ejemplares, 14 en calidad de vuelo y 3 para repuestos, todos se compraron en Canadá, ex R.C.A.F. (modelo PVB y PB2B Canso) donde fueron re-acondicionados por la Canadian Car & Foundry antes de su entrega. El último ejemplar se mantuvo en servicio hasta el año 1970. Es de destacar que el primer PBY la armada se lo adquiere a un particular.

 

En Septiembre de 1947,se produjo el arribo de los dos primeros Catalina, el 2-P-11 y el 2-P-12, pasando a integrar Escuadrilla Aeronaval de Exploración. En el transcurso de 1949 se completa la entrega, para entonces la Armada crea dos Escuadrillas con asiento en las bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora.

 

Durante su servicio con la Armada Nacional, se destaca el amerizaje de dos PBY el 7/2/1952 en aguas de la isla Decepción en la Antártida Argentina o la participación durante la Revolución de Septiembre de 1955, momento en el cual, los Catalina realizan misiones de bombardeo contra objetivos terrestres en Córdoba, Neuquen, Río Colorado y localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

El último ejemplar en servicio, estuvo asignado en la base aeronaval de Punta Indio como aula volante, llevando la matrícula 1-G-1.

 

Listado de los Catalina en la Armada Argentina

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