Bristol F.2B

Diseñado por un equipo dirigido por Frank Barnwell, Bristol presenta el prototipo Tipo 12 f.2A (C3303) que efectúa su primer vuelo el 9 de septiembre de 1916 en Filton. Este aparato estaba destinado a reemplazar los BE.2c en servicio con el Royal Flying Corps. Equipado con un motor Rolls-Royce Falcon, el F.2A era un biplano clásico, de líneas elegantes fabricado en madera con el fuselaje suspendido entre ambos planos, con tren de aterrizaje fijo, con patín de cola. La tripulación de dos miembros se sentaban en tándem en cabinas abiertas, con una ametralladora defensiva en el puesto del explorador sobre un anillo Scarff. Un segundo prototipo fue evaluado con un motor Hispano-Suiza el 25 de octubre de 1916, por entonces Bristol había recibido un pedido de 50 unidades.

 

Tras la entrega del ejemplar 50, Bristol inicia la entrega de la variante F.2B o Bristol Tipo 14, cuyo primer ejemplar levanta vuelo el 25 de octubre de 1916. En esta versión el ala inferior tenia los largueros inclinados hacia adelante, mejorando sensiblemente la visión del piloto hacia abajo. Además el nuevo modelo estaba propulsado por un motor Rolls-Royce Falcon de mayor potencia. El F.2B no solo era un excelente avión de reconocimiento sino también podía enfrentaren el aire a muchos cazas monoplaza  enemigos que los superaba en potencia y maniobrabilidad. Unos 5.500 Bristol F.2 se fabricaron en Gran Bretaña por Bristol,  Standard Motors, Armstrong Whitworth y Cunard Steamship Company, además se construyen otros 47 en Estados Unidos por Dayton-Wright equipados con motor Wright-Hispano. Al menos 12 unidades mas fueron construidas en la República Argentina entre 1930 y 1931.

 

F.2 en combate

 

La primer acción de combate de los nuevos F.2A fue el 5 de abril de 1917 en un encuentro nada mas y nada menos que con una escuadrilla de Albatros D.III con Manfred von Richthofen al mando, solo dos F.2A sobrevivieron. La derrota fue por causa del empleo del ametrallador defensivo como atacante, tras esto se adopta la estrategia de combate con un solo piloto, empleando la ametralladora fija, sincronizada, aprovechando la potencia de su motor, el F.2A/B se convierte en un formidable caza. Tras la guerra los F.2 continuaron en servicio por varios años mas, ahora como aeronave de cooperación con el ejército, para las operaciones den la India y Medio Oriente se equipo a los F.2 con un nuevo radiador tropicalizado. La Real Fuerza Aérea dio de baja sus últimos F.2 en el año 1932.

 

Polonia recibió tras la Primer Guerra, 107 unidades, al menos la mitad fueron utilizados en la defensa de Varsovia durante la guerra ruso-polaca en julio de 1920 en misiones de reconocimiento y apoyo al ejército. Un ejemplar fue capturado por las fuerzas soviéticas mientras que otros dos fueron derribados. España incorpora sus F.2 en 1921 siendo ampliamente utilizados en la guerra de Marruecos y en el desembarco en Alhucemas, entre 1922 y 1925 se pierden por acción del enemigo una docena de aparatos.

 

Especificaciones técnicas (F.2B)

Biplano biplaza de observación y bombardeo ligero

 

Planta Motriz: Un motor lineal refrigerado por líquido Rolls-Royce Falcon III de 275 Hp (205 Kw)

Dimensiones: envergadura 11,96 mts, longitud 7,87 mts, altura 2,97 mts, superficie alar 37,62 mts2

Pesos: vacío 975 kg, máximo en despegue 1.474 kg

Prestaciones: velocidad máxima 198 km/h a 1.500 mts, alcance 593 km, techo de servicio 5.500 mts, autonomía 2hs.

Armamento: Una ametralladora Vickers de 7,7 mm a proa, fija; una Lewis de 7,7 mm en un montaje móvil en la cabina trasera y hasta 110 kg de bombas

 

Bristol F.2B en la Aviación Militar Argentina

 

El primer Bristol F.2B es donado por la casa matriz al Ejército Argentino el 22 de diciembre de 1920, otros son donados por particulares, asentándose en la base aérea de El Palomar.

 

el 1ero de diciembre de 1921 por medio del boletín Militar 6041 se adquieren nuevas unidades, llegando a un total de 16 operativas en El Palomar.

 

En 1930 la recientemente creada Fabrica Militar de Aviación de Córdoba construye otros 6 ejemplares, mientras que en la propia base de El Palomar son fabricadas 6 unidades adicionales.

 

En un principio operaron con el  Grupo 1 de Aviación y a partir de 1926 sirvieron con el Grupo 3 de Observación.

 

Para 1932, los sobrevivientes de los 40 (según varias fuentes) adquiridos, son Dado de bajas de la Fuerza Aérea.

 

La cantidad coincide con la numeración existente en las aeronaves según los escasos registros fotográficos, expuestos en esta pagina.

 

Otros informes dice que la cifra total de F.2B en servicio fue de 28 unidades

 

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