Breguet 1913 o Modelo III

Breguet 1913 o Modelo III con motor Gnome de 100 hp, fue diseñado en Francia en 1912, en los albores de la industria aeronáutica. Dotado de un fuselaje de estructura tubular y revestido en tela y aluminio con tren de aterrizaje cuatriciclo, fijo.

 

Especificaciones técnicas

Biplano triplaza de reconocimiento y entrenamiento

 

Planta Motriz: Un motor rotativo Gnome de 100 hp

Dimensiones: envergadura 13,50 mts, longitud 9,50 mts, altura 3,35 mts

Pesos: máximo en despegue 945 kg

Prestaciones: velocidad máxima 93 km/h, autonomía, 2hs

 

Breguet 1913 en la Aviación Militar Argentina

 

En 1913, el Jockey Club de Buenos Aires y el Aero Club Argentino donaron un ejemplar a la Escuela de Aviación Militar. Arribada al país en septiembre y ensamblada por el ingeniero Macías y el mecánico Parasovska. El piloto de pruebas francés André de Baillencourt Courcol, realizó los primeros vuelos e instruyó a los tenientes Goubat y Zanni.

 

En este aparto, Pedro Zanni bate el récord sudamericano de altura al llegar a los 1700 metros.

 

El 24 de septiembre de 1913,  André de Bailliencourt, realiza un vuelo entre El Palomar y Quilmes, a 2.150 mts de altura. Culminados los ensayos el aparato es entregado a la Aviación MIlitar el 18/10/1913.

 

El 19 de noviembre el Breguet se accidenta tras aterrizar sin la rueda delantera, que se había desprendido tras el despegue, en ese momento estaba tripulado por el francés Baililencourt.

 

El 31 de diciembre de 1913, el teniente Goubat intenta batir el récord sudamericano de distancia con pasajeros realizando un vuelo entre El Palomar y Las Flores, provincia de Buenos Aires. a la altura de Cañuelas (provincia de Buenos Aires) Goubat comprobó que el avión perdía altura por una falla del motor y decide aterrizar de emergencia en un campo cercano a la estación Abbot. el avión perdió velocidad e impactó contra una alambrado y se enterró en el suelo de trompa. El Breguet fue reconstruido y continúo en servicio hasta que fue dado de baja en 1915

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com