Breguet XIX

Diseñado por el ingeniero jefe de Breguet, Vuillerme, como sucesor del Breguet 14, el Modelo 19 estaba destinado a cumplir tareas de bombardero diurno y de reconocimiento. El prototipo Bre 19.01 equipado con motor lineal Renault 12Kb de 450hp, realizó su primer vuelo en Marzo de 1922. Para 1927 se habían entregado a la Aviación Militar francesa un total de 2.000 unidades, en versiones de bombardeo y reconocimiento.

 

El Breguet 19 contaba con un fuselaje de sección circular, planos de envergadura desigual y estaban recubiertos con tela y cabina abierta para el piloto y el observador-artillero

 

Modelo fabricados:

 

Breguet 19 A.2 variante de reconocimiento entregada a la aviación Francesa

Breguet 19 B.2, variante de 1926 destinada a tareas bombardeo entregada a la aviación Francesa

Breguet 19 G.R denominado "Gran Raid" , preparado para efectuar vuelos de largo recorrido, un ejemplar equipado con un motor Hispano-Suiza de 600 hp, bautizado como Nungesser-Coli , volo alrededor del mundo entre Octubre de 1927 y Abril de 1928.

Breguet 19 Bidon variante para vuelos de largo alcance.

Breguet 19 Super Bidon similar al anterior con motor Hispano-Suiza 12L, y mayor capacidad de combustible.

Breguet 19 Hidro. denominación aplicada a dos ejemplares equipados con dos flotadores

Breguet 19ter variante del Bidon, este era un prototipo militar experimental equipado con un motor Hispano-Suiza 12Lb de 600 hp, con puntas alares elípticas y superficies verticales de cola curvas.

Breguet 19.7 ejemplares yugoslavos equipados con puntas alares elípticas y superficies verticales de cola curvas y motor Hispano-Suiza 12Nb de 600 hp, entregados de nuevo a Yugoslavia en 1930.

 

El Breguet 19 fue amplia mente exportado, además de Francia, fue empleado por Argentina, Bélgica (donde se los fabricó bajo licencia), Bolivia, Brasil, China, España, Rumanía,Turquía, Paraguay, Polonia, Venezuela y Yugoslavia (donde se los fabricó bajo licencia)

 

Especificaciones técnicas (Bre. 19 A.2)

Biplano biplaza de reconocimiento

 

Planta Motriz: Un motor lineal Lorraine 12Ed de 450 hp2

Dimensiones: envergadura 14,83 mts, longitud 9,61 mts, altura 3,69 mts, superficie alar 50 mts2

Pesos: vacío 1.387 kg, máximo en despegue 2.500 kg

Prestaciones: velocidad máxima 214 km/h a nivel del mar, alcance 800 km, techo de servicio 7.200 mts

Armamento: Una ametralladora fija, frontal, Vickers de 7,7 mm y 2 ametralladoras Lewis de 7,7 mm en un montaje móvil en la cabina trasera

 

Breguet 19 en la Aviación MIlitar Argentina

 

En 1926 la Aviación del Ejército adquiere, un total de 25 ejemplares de los modelos A.2 de reconocimiento y 14 del Modelo B.2 de bombardeo, todos dotados con un motor Lorraine-Dietrich 12 EW.

 

Durante su servicio en el país, varios Breguet tuvieron participación en vuelos memorables, como el realizado por el Sargento 1ero Ramón E. Gómez con el Ten. Marcelo Aubone  Quiroga, cubriendo el trayecto El Palomar-San Juan-El Palomar, de 2.400 km y 12 horas de duración, o el realizado junto a otras aeronaves el 10 de noviembre de 1926 cuando una escuadrilla sobrevoló Córdoba, en el momento de la colocación de la piedra fundamental de la Fábrica Militar de Aviones.

 

En agosto de 1926 un Breguet XIX al mando del Teniente Alberto Uría Daguerre realizó la misión aero-fotográfica que permitió realizar la traza del ferrocarril entre Avia Terai (Chaco) y Metán (Salta), volando ida y regreso en una región donde más de 200 km eran bosques completamente vírgenes, sin rastros de vida humana.

 

En 1927 se repite la actividad aérea con las giras notables para la época de un Secretario de Estado como el General Justo. Fue en el tramo Córdoba-La Rioja donde, a la altura de 2.000 metros y cerca de Chamical, un remolino despidió del avión al ilustre pasajero, quien salva su vida con el paracaídas dando lugar a una de las más singulares anécdotas de nuestros pioneros.

 

Los Breguet continuaron en servicio hasta el año 1931.

 

Modelo A.2

 

Matriculados desde el Nº 1 al 25

 

Modelo B.2

 

Matriculados desde el Nº 26 al 39

 

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