Aeritalia G.222
Diseñado a partir de un requerimiento de la OTAN de 1962, por un transporte con características de despegue V/STOL, el por entonces Fiat G.222 no fue elegido, como ningún
otro de los proyectos realizados por la OTAN, pero si es seleccionado pocos años después, por la Aeronautica Militar italiana, este sería un modelo convencional,
dejando de lado las cualidades V/STOL. En 1968 se inicia la construcción de los prototipos, por entonces Fiat traspasa sus operaciones aeronáuticas a la recién creada Aeritalia.
El prototipo levanta vuelo por primera vez el 18 de julio de 1970, monoplano de ala alta, con rampa de carga trasera y
propulsado por dos turbohélices CT64-820, los dos prototipos no contaban con cabina presurizada.
La Aeronautica Militar Italiana coloca un pedido por 44 ejemplares, destinados al reemplazado de los
envejecidos Fairchild C-119 hasta entonces en servicio. Los ejemplares de serie contaban con motores
de mayor potencia, cabina presurizada, aire acondicionado y podían operar en pistas poco preparadas.
Además de Italia, el G222 sirvió con las aeronáuticas militares de Argentina, Afganistán,
Estados Unidos, Emiratos Árabes, Libia, Nigeria, Somalía, Tailandia, Túnez y Venezuela
Variantes
G.222M, denominación aplicada a los prototipos entregados a la Aeronautica Militar Italiana
G.222A, denominación aplicada a los ejemplares de serie entregados a la Aeronautica Militar Italiana
G.222RM, denominación aplicada a los ejemplares transformados para misiones de calibración y radio operación
G.222SAA, denominación aplicada a 4 ejemplares convertidos para misiones anti incendio
G.222T, variante propulsada por motores Rolls-Royce Tyne, entregados a la Fuerza Aérea Libia
G.222VS, denominación aplicada a los ejemplares transformados para misiones de vigilancia y guerra electrónica (2 unidades para la Aeronautica Militar Italiana)
C-27A Spartan, denominación aplicada a los G.222 entregados a la USAF
Especificaciones técnicas (G222A)
Monoplano de transporte militar con 4 tripulantes
Planta Motriz: 2 turbohélices General Electric T64-GE-P4D de 2.535 Kw c/u
Dimensiones: envergadura 28,70 mts, longitud 22,70 mts, altura 9,80 mts, superficie alar 82 mts2
Pesos: vacío 14.590 kg, máximo en despegue 28.000 kg
Prestaciones: velocidad máxima 540 km/h a 4575 mts de altitud, velocidad de crucero 439 km/h a 6.000 mts de altitud, alcance máximo 4.630 km, velocidad de ascenso 8.7 mts/seg, techo de servicio 7.620 mts
Capacidad de transporte: hasta 9.000 kg de carga o 53 soldados
Los G.222 del Ejército Argentino
Para mediados de la década de los ´70 del pasado siglo, el ejército buscaba una cierta independencia
de sus operaciones aerotransportadas, para esto, en 1974 el Comando de Aviación coloca un pedido
por dos ejemplares del por entonces, nuevo y avanzado transporte Aeritalia G.222 que recién entraba
en servicio en Italia.
La primera unidad arribaría al país el 29 de marzo de 1977 luego de un viaje en el que hizo escalas
en Sevilla, Las Palmas, la Isla de Sal, Recife y Rio de Janeiro, el 30 de noviembre de ese año llegaría
la segunda y una tercera unidad adquirida posteriormente, arriba a la Argentina el 4 de abril de 1978.
Los tres ejemplares quedarían encuadrados dentro del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.
En Malvinas
Tras el inicio del conflicto por las islas, el escuadrón G.222 seria desplegado en bases de la Patagonia,
el AE-260 realiza un vuelo de transporte entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino, el 29 de abril.
En total durante el conflicto los G.222 realizan 457 horas de vuelo trasladando personal militar,
suministros y efectuando evacuaciones sanitarias.
Post Malvinas
Luego de la guerra el escuadrón es replegado a su asiento natural en Campo de Mayo, con el
correr de los años la falta de inversión junto con el desgaste sufrido acarreo la inoperatividad de los tres ejemplares, siendo común el desarme de alguno para suplir con repuestos a otra unidad en vuelo.
Para fines de la década de los ´80 solo uno de los G.222 estaba en vuelo, luego de ser acondicionado en talleres de la Fuerza Aérea, el AE-261.
A principios del Siglo XXI, los tres ejemplares ya no operaban, recién en el año 2005 se inicia la reparación y puesta a punto de uno de ellos, el AE-260, ejemplar que llevaba años a la intemperie estacionado en Campo de Mayo, al poco de retomar al servicio el AE-260 sufre un desperfecto mecánico que lo paralizo en Brasil, retornado al país meses después realiza un par de vuelos quedando totalmente paralizado a la espera de una inspección mayor, que nunca llegaría. En 2006 se evalúa la posibilidad junto a técnicos italianos de ¨revivir¨ al AE-260, pero las condiciones económicas impiden avanzar con esto, marcando así el fin de los G.222 en el Ejército argentino, tras 30 años de servicio.
Estacionados a la intemperie, en el año 2012 se decide emplear los que queda de estos aviones y los repuestos restantes, como parte del pago por una veintena de helicópteros Agusta Bell AB-206 adquiridos al arma de Carabineros de Italia.
AE-260, nº/construcción 4010, recibido por el Ejército Argentino el 29/03/1977, asignado al Escuadrón de Aviación y Apoyo General 601, en 1986 pasa al Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EscAv AG 603). Estacionado desde el 2001 en Campo de Mayo, retornado al servicio, en 2005,sufre un problema de motor en Brasil, retornado al país, se mantuvo en servicio un tiempo corto. En 2006 este aparato ya no volaba mas, especulándose con la realización de una inspección mayor, nunca concretada. Dado de baja en 2007.
AE-261, nº/serie 4011, recibido por el Ejército Argentino el 30/11/1977, bautizado ¨La Piadosa Caridad¨
asignado al Escuadrón de Aviación y Apoyo General 601 en 1986 pasa al Escuadrón de Aviación de
Apoyo General 603 (EscAv AG 603). Estacionado desde 1998 en Campo de Mayo, canibalizado,
Dado de baja en 2002.
AE-262, nº/serie 4021, adquirido en diciembre de 1976, recién es entregado al Ejército Argentino el
4/04/1978, bautizado ¨La Santa Fe¨ asignado al Escuadrón de Aviación y Apoyo General 601,en 1986
pasa al Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EscAv AG 603). Estacionado desde el año 2000
en Campo de Mayo, Dado de baja en 2003 al no contarse con los repuestos necesarios para los
motores.