Los Aermacchi MB.339 de la Armada Argentina
MB.339 Inicio
MB-339A (MC.33) en servicio en la ARA:
4-A-110 s/n 761, comisionado el 22/12/1980, desplegado Malvinas el 4/5/1982, capturado por
las fuerzas británicas el 14/6/1982, preservado en el museo Aeronaval de Yeovilton, en Gran
Bretaña.
4-A-111 s/n 762, incorporado el 22/12/1980, no participó de la Guerra de Malvinas, dado de
baja en 1985, vendido en 1999 a un coleccionista en Huston, Estados Unidos
4-A-112 s/n 763 desplegado en Malvinas, inutilizado por ingestión de piedras, el 13/5/1982, canibalizado en las islas para la puesta a punto del 4-A-115.
4-A-113 s/n 764, incorporado el 22/12/1980, desplegado en Malvinas, destruido tras impactar contra el suelo regresando de una misión, en vuelo a muy baja altura, el 3/5/1982, falleciendo su piloto, el Teniente de Fragata Benítez.
4-A-114 s/n 765, incorporado el 22/12/1980, desplegado Malvinas, derribado por un misil el 28/5/1982, fallece su piloto el Teniente de Corveta Daniel Enrique Miguel.
4-A-115 s/n 766 desplegado en la BAM Malvinas en 1982, con el Teniente de Navío Owen Crippa a los mandos, ataca a la fragata HMS Argonaut el 21/5/1982 con cohetes y fuego de cañones, inutilizado por fallas eléctricas el 26/5/1982, reparado con partes de los 4-A-112 y 4-A-116. Dado de baja en 1985, vendido a un coleccionista norteamericano.
4-A-116 s/n 767 desplegado en Malvinas, inutilizado por ingestión de piedras, el 26/5/1982, parcialmente canibalizado para repuesto, capturado por las fuerzas británicas el 14/6/1982, preservado en el museo Aeronaval de Yeovilton, en Gran Bretaña.
4-A-117 s/n 768, incorporado en 1981, transferido a la BAM Malvinas en 1982, logró salir de las islas antes del fin de las hostilidades. En 1984 se produce un incidente al accionarse en el hangar uno de los asientos eyectables, desde ese momento fue almacenado y empleado como repuesto de los demás 339, Dado de baja en 1985, transferido al Museo de Aviación Naval en 1996.
4-A-118 s/n 769, vendido en 1999 a un coleccionista en Huston, Estados Unidos
4-A-119 s/n 770, vendido al fabricante Aermacchi, en 1991, para ser modificado y servir como ejemplar de pruebas durante el concurso de la USAF por un nuevo entrenador, denominado JTAPS, luego adquirido por un coleccionista, rematriculado como N339L, destruido en un accidente en Estados Unidos el 25/7/2000