Los Aermacchi MB.326GB y EMBRAER Xavante de la Armada Argentina

 

 

MB-326GB (MC.32)

 

4-A-101, nº/serie 6454/195, incorporado el 16/09/1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0613/3-A-101, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-101, accidentado el 25/07/1978, reparado, destruido tras precipitarse a tierra en la BAN Punta Indio el 20/10/1982, falleciendo sus dos ocupantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-102, nº/serie 6455/196, incorporado el 24/10/1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval

de Ataque como 0614/3-A-102, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la

Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-102, destruido

tras accidentarse en cercanías de la BAN Punta Indio, el 29/5/1982, fallece en el mismo el

Teniente de Corveta Miguel Delaygue.

 

4-A-103 nº/serie 6456/197, incorporado en noviembre de 1969, asignado a la 1er Escuadrilla

Aeronaval de Ataque como 0615/3-A-103, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque

de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-103,

dado de baja en 1988, donado al Aeroclub de Coronel Vidal en 2012. Expuesto, restaurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-104, nº/serie 6456/197, incorporado en noviembre de 1969, asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0616/3-A-104, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, re-matriculado entonces como 4-A-104, destruido tras accidentarse en cercanías de Punta India  el 21/04/1979.

 

4-A-105 nº/serie 6458/199, incorporado en diciembre de 1969 como 3-A-105, asignado el 31/01/1972 a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0617/4-A-105, en 1983 es re-matriculado como 0617/1-A-105 ese mismo año recupera su matricula 0617/4-A-105 permanece  en la  Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio hasta su baja en el año 2007, siendo el último 326GB en servicio en la Armada, preservado en el Museo de Aviación Naval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-106 nº/serie 6459/200, incorporado como 0618/3-A-106 el 5/3/1970 asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque, el 31/01/1972 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra Aeronaval 4 basada en Punta Indio, como 0618/4-A-106, destinado en 1978, durante el conflicto con Chile, a la base aeronaval de Río Grande en Usuahia, nuevamente asignado en Río Grande durante la guerra de Malvinas, en 1983 es re-matriculado como 0618/1-A-106 ese mismo año recupera su matricula 0618/4-A-106 dado de baja en 1997, preservado en el Museo de Aviación Naval  Argentina, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-107 nº/serie 6539/280, incorporado el 28/06/1972 asignado a la 1er Escuadrilla Aeronaval

de Ataque como 0646/1-A-107, en 1983 pasa a integrar la Escuadrilla de Ataque de la Escuadra

Aeronaval 4 basada en Punta Indio, rematriculado entonces como 4-A-107, dado de baja en

febrero de 1993, preservado en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

4-A-108 nº/serie 6540/281, incorporado el 28/06/1972 a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque

como 0647/4-A-108, en 1983 es rematriculado como 0647/1-A-108 al poco tiempo recupera su

matricula 0647/4-A-108, dado de baja en febrero de 1993 preservado como monumento desde

1999 en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xavante o MB-326GC

4-A-101, nº/serie 79-154-397 ex FAB AT-26/4609, alta en 1976, dado de baja e incorporado por

la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0780/1-A-101

en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0780/4-A-101, destruido

tras precipitarse al río Uruguay, en Gualeguaychú, provincia de Entre Rios el 21/12/1988, en el

accidente fallece uno de los ocupantes, el Teniente de Fragata Gustavo Rodaro..

 

4-A-102 nº/serie 79-151-394 ex FAB AT-26/4606, alta en 1976, dado de baja e incorporado por

la Armada Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0783/1-A-102,

en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0783/4-A-102,  Dado de baja

en marzo de 2004, preservado por la Municipalidad de la Ciudad de Luque, provincia de Córdoba.

 

4-A-104, nº/serie 79-155-398 ex FAB AT-26/4610, alta en 1976, dado de baja e incorporado por

la Armada Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0784/1-A-104,

en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0784/4-A-104,  Dado de baja

en marzo de 2004, restaurado y preservado desde el 26/03/2014 en una plaza de la la ciudad de

Verónica, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-131, nº/serie 77-118-361 ex FAB AT-26/4576, alta el 31/08/1977, dado de baja, incorporado

por la Armada Argentina el 21/09/1982,  a la Escuela de Aviación Naval como 0775/1-A-131, en

1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0775/4-A-131. Dado de baja

en 2007, preservado en la Base Aeronaval de Punta Indio como ¨gate guardian¨

 

4-A-132, nº/serie 77-115-358 ex FAB AT-26/4573, alta en 1976, dado de baja e incorporado por

la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0776/1-A-132

, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0776/4-A-132. Destruido

 tras accidentarse en las cercanías de la BAN Punta Indio el 24/10/2007, falleciendo uno de sus

ocupantes el Teniente de Fragata Alonso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-133, nº/serie 77-130-373 ex FAB AT-26/4588, alta el 21/03/1978, dado de baja, adquirido

por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como

0777/1-A-133, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0777/4-A-133,

Dado de baja y utilizado en partes para reparar al 4-A-138, preservado por el Centro de Veteranos

de Guerra y Familiares de caídos en Malvinas de Punta Alta.

 

4-A-134, nº/serie 78-147-390 ex FAB AT-26/4602, alta el 19/03/1979, dado de baja adquirido

por la Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como

0778/1-A-134, transferido en 1984 a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0778/4-A-134,

dado de baja en febrero de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-A-135 nº/serie 75-084-327 ex FAB AT-26/4545, en 1977, dado de baja e incorporado por la

Armada Argentina el 21/09/1982, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0779/1-A-135,

en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0779/4-A-135, Dado de baja

en septiembre de 1995, preservado en la BAN Punto Indio

 

4-A-136, nº/serie 77-116-359 ex FAB AT-26/4574, alta el 5/08/1977, adquirido por la Armada

Argentina el 3/09/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0781/1-A-136, en 1984 es

transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0781/4-A-136, Dado de baja en 2007,

preservado desde el 20/11/2010, en el predio del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas

de Santa Fe.

 

4-A-137, nº/serie 79-157-400 ex FAB AT-26/4574, alta en 1977, dado de baja e incorporado

por la Armada Argentina en septiembre de 1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como

0782/1-A-137, en 1984 es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0782/4-A-137

Dado de baja en marzo de 2004 y donado a la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

4-A-138 nº/serie 76-100-343 ex FAB AT-26/4561, alta el 3/08/1976, adquirido por la Armada

Argentina el 7/12/1983, transferido a la Escuela de Aviación Naval como 0785/1-A-138, en 1984

es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de ataque como 0785/4-A-138, accidentado en pista

tras ser embestido por el Super Etendard 3-A-202 cuando este se precipito a tierra el 29/05/1996,

reparado con componentes del 4-A-133. Dado de baja en abril de 2005, posteriormente, en mayo

de 2013 es donado a la municipalidad de Chascomús.

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