Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina

 

 

 

En 1978 la Fuerza Aérea recibe ocho Bell 212, estos son destinados al Ier Escuadrón de la VII Brigada Aérea, que por aquel entonces se encontraba en Morón y posteriormente fue trasladada a la Base Aérea Militar (BAM) Mariano Moreno, en la localidad de José C. Paz.

 

En sus más de 40 años de servicio, los Bell 212 fueron y son empleados por el Grupo Aéreo 7 del

1er Escuadrón en tareas de transporte, enlace, abastecimiento de las bases Antárticas, rescate,

C-SAR y asistencia a la población civil. Inclusive, los 212 fueron utilizados por la Casa Militar en el

traslado de las autoridades nacionales entre 1978 y 1994.

 

Malvinas

 

En el Teatro de Operaciones de Malvinas, la Fuerza Aérea desplegó dos Bell 212, estos arriban a

bordo de un Lockheed C-130, el 5 de abril de 1982 y el 13 de abril. Los Bell formaron parte del Escuadrón

de Helicópteros, operando desde la Base Aérea Malvinas en Puerto Argentino y desde la Base Aérea Militar Condor, en Pradera del Ganso. Los 212 realizaron misiones de transporte, abastecimiento, evacuación médica y rescate de pilotos cuyas aeronaves fueron derribadas, como lo ocurrido el 21 de mayo cuando se realiza la primera misión de búsqueda y rescate extrayendo con vida al Mayor Tomba. El 22 de mayo el Bell 212 matrícula H-83 rescata con vida a los pilotos derribados, Mayor Piuma, Capitán Donadille y al Teniente Senn, todo ellos son trasladados a la base Cóndor, junto al teniente Jeffrey William Glover, piloto del Harrier GR3 que había sido derribado por un misil Blowpipe lanzado por una guarnición del ejército Argentino, acantonada en Puerto Howard.

 

Los dos Bell 212 sobrevivieron a la Guerra, imposibilitados de ser embarcados rumbo al continente son abandonados en Puerto Argentino, siendo capturados por las fuerzas británicas.

 

Tras la Guerra

 

Los 212 siguieron y siguen activos desde la finalización del conflicto, operando desde la VII Brigada Aérea y siendo mantenidos por el personal del Área Material Quilmes. Para las operaciones con Naciones Unidas, se adquieren de segunda mano a la Fuerza Aérea de Israel, dos Bell 212/UH-1N, uno arriba a Chipre en 1998 y el segundo en el año 2000.

 

Bajo el mando de la ONU en la misión de Chipre ¨UNFICYP¨, junto a los Hughes 500 también desplegados ahí, el Escuadrón de Helicópteros cumplió con 28.000 horas de vuelo desde su conformación en septiembre de 1994, realizando misiones de evacuación médica (MEDEVAC), transporte y reconocimiento, desde su asiento en el aeropuerto de Nicosia

 

Los helicópteros

 

H-81, nº/serie 30830, alta el 31/03/1978, en junio de 2008 es asignado a la misión en Haití

MINUSTAH como UN-135, luego UN-137, retorna a la Argentina en 2010.

 

H-82, nº/serie 30831, alta en 1978, w/o en Rosario, Provincia de Santa Fe el 18/07/1978,

falleciendo tres ocupantes.

 

H-83, nº/serie 30834, alta en mayo/1978, wfu 5/06/1982 en Malvinas, capturado por fuerzas

inglesas, desmantelado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-84, nº/serie 30836, alta en 1978, accidentado el 10/11/1984, reparado, transferido a la

unidad en Chipre en 2017, matriculado UN-024.

 

H-85, nº/serie 30837, alta en mayo/1978, wfu 31/05/1982 en Malvinas, capturado y

desmantelado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-86, nº/serie 30838, alta el 31/03/1978, configurado en 1999 para transporte VIP, opero en Chipre con la matricula UN-136 y en 2005

en la misión de Haití MINUSTAH como UN-136 y UN-139 a partir de abril/2009, retornado a la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-87, nº/serie 30839, alta en mayo/1978, w/o en la Provincia de Córdoba el 25/07/1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-88, nº/serie 30840, alta en mayo/1978, w/o 3/02/1993, se precipito al Mar de Weddell tras despegar de la Base Esperanza, Antártida Argentina durante la Campaña Antártica 1992/1993.

 

H-89, nº/serie 31141, puesto en vuelo en 1980, adquirido por Argentina, arribado en abril/1996,asignado como transporte de la Casa de Gobierno, asignado a la misión en Haití, accidentado,

reparado en Puerto Rico en septiembre/2007, retornado a la Argentina, participa de la Campaña

Antártica de Verano 2017/2018.

 

H-87(2), (Bell UH-1N), nº/serie 32261, ex Fuerza Aérea Israelí, adquirido por la Fuerza Aérea en

septiembre de 1998, trasladado en vuelo directo de Haifa a Chipre, siendo incorporado por el

contingente argentino ahí desplegado, dentro de la UNFICYP en 1999, en febrero de 2001 arriba

a la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-88(2), nº/serie 32138, alta en Estados Unidos como N2143C en 1981, a Lider Taxi Aereo de Brasil en 2006 como PT-HPO, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en diciembre de 2006, en servicio como H-88 a partir de febrero/2007, opero con la misión humanitaria en Haití, bajo bandera de las Naciones Unidas, matriculado UN-136, retornado a la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H-90, (Bell UH-1N), nº/serie 32201, ex Fuerza Aérea Israelí 037, adquirido por la Fuerza Aérea en agosto de 2000, trasladado en vuelo directo a Chipre, siendo incorporado oficialmente por el contingente argentino ahí desplegado dentro de la misión UNFICYP, el 15/12/2000, trasladado a la Argentina, arribado el 30/04/2010.

 

 

 

 

 

 

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