Vickers Viking IV

Anfibio biplano desarrollado por Vickers a fines de 1918, se caracterizaba por tener una unidad de cola también biplana y casco contrachapado construido por Saunders.

 

Tripulado por cuatro personas en cabina cerrada y propulsado por un motor lineal Rolls-Royce Falcon ubicado entre ambos planos con la hélice en posición impulsora. El nuevo aparato denominado Viking I voló por primera vez a finales de 1919. Tras las pruebas poco satisfactorias se desarrollan variantes mejorada, el Viking II y III, con un nuevo casco y cabinas descubiertas y diversas plantas motrices. Finalmente se inicia la producción en serie con el modelo Viking IV.

Se fabricaron apenas 31 Viking los cuales fueron suministrados a los servicios aeronavales de Argentina (4), Canadá (2 mas 6 construidos por la Vickers Canadian), Estados Unidos (1), Francia (1), Gran Bretaña, Japón (2), Países Bajos (8) y la U.R.S.S. (1)

Ademas de los ejemplares militares, algunas unidades fueron entregadas a compañías civiles como la River Plate Aviation Co. En la Argentina (2) y la Laurentide Air Servicies de Canadá (1)

 

Variantes:

Viking I, modelo de serie inicial

Viking II, variante con motor Rolls-Royce Eagle VIII de 360hp

Viking III, versión equipada con motor Napier Lion de 450hp

Viking IV o Tipo 54, modelo de serie con mejoras estructurales y refinamientos aerodinámicos.

Viking V, variante construida para la RAF para sus servicios en Irak (2 unidades) con motor Napier Lion.

 

Especificaciones técnicas (Viking IV)

Anfibio biplano de reconocimiento, triplaza

 

Planta motriz: Un motor lineal de 12 cilindros Napier Lion refrigerado por agua de 450hp (336Kw)

Dimensiones: envergadura 15.24mts / longitud del fuselaje 10.42mts / altura 4.33mts / superficie alar 59m2

Pesos: vacío 1.836kg / máximo de despegue 2.632kg

Prestaciones: velocidad máxima 182km/h / velocidad de crucero 145km/h / alcance máximo 1.489km / autonomía 5hs 30´

Armamento: Una ametralladora de 7.65mm y hasta 100kg de bombas.

 

Viking IV en la Armada Argentina

 

La Armada adquiere en 1924 cuatro ejemplares (2 propulsados por motores Napier Lion y dos con los Rolls Royce Eagle), a su arribo son asignados a la Base Aeronaval de Puerto Belgrano desde donde efectuaron tareas de reconocimiento naval y apoyo a la flota.

 

A pesar de los problemas en sus cascos, se mantuvieron en servicio, en 1928 son asignados a la Base Aeronaval de Punta Indio donde permanecieron activos en tareas de instrucción hasta su retiro en 1932.

 

Las unidades:

R-3, nº/construcción 21, alta el 19/05/1923, asignado a la Base Aeronaval de Puerto Belgrano (BAPB), transferido a la Estacion Aeronaval de Punta Indio (BAPI) el 18/07/1927, re-matriculado como HR-23 el 22/10/1928 y como R-61 en febrero de 1931. Dado de baja en febrero de 1932.

 

R-4, nº/construcción 22, alta el 19/05/1923, asignado a la Base Aeronaval de Puerto Belgrano (BAPB). Acuatizaje de emergencia el 30/09/1924, reparado, destruido tras caer el 24 de marzo de 1926 en el delta del rio Paraná mientras efectuaba la búsqueda del Breguet del ejercito tripulado por el capitán Don Juan Madariaga. En el accidente pierde la vida el Alférez de Navío Tomas Nelson Page los otros tres tripulantes logran salvar sus vidas.

 

R-5, nº/construcción 23, alta el 19/05/1923, asignado a la Base Aeronaval de Puerto Belgrano (BAPB), transferido a la Estacion Aeronaval de Punta Indio (BAPI) el 18/07/1927, re-matriculado como HR-24 el 22/10/1928. Dado de baja el 29/08/1930.

 

R-6, nº/construcción 24, alta el 19/05/1923, asignado a la Base Aeronaval de Puerto Belgrano (BAPB), transferido a la Estacion Aeronaval de Punta Indio (BAPI) el 18/07/1927, re-matriculado como HR-25 el 1/01/1929, en febrero de 1931 pasa a ser el R-62. Dado en febrero de 1932.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@amilarg.com.ar

CREDITOS