Bell UH-1D/H Huey - Fuerza Aérea Argentina

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Los Huey en la Fuerza Aérea Argentina

 

Los UH-1D/H de la FA

 

La Fuerza Aérea Argentina recibe sus primeros Bell Huey en 1968, vía ayuda militar estadounidense (FMS). Se solicitan 12 ejemplares pero debido a la guerra en Vietnam, solo se entregan 7 ejemplares de la variante UH-1D.

 

En total la fuerza recibió 14 ejemplares, mas una unidad adicional empleada como repuestos.

 

En su vida operativa los Huey formaron parte de la VII Brigada Aérea con asiento en Mariano Moreno, provincia de Buenos Aires, helicópteros de esta unidad fueron desplegados durante la guerra de Malvinas en Puerto Argentino y Pradera del Ganso, sirvieron también en la Antártida con base en Marambio y a bordo de los buques rompehielos San Martin e Irizar, y más recientemente junto con la unidad desplegada en Nicosia, Chipre, bajo mando de Naciones Unidas y también con los cascos azules en Puerto Príncipe, Haití, tras el terremoto que asolo a esta nación caribeña.

 

El desgaste de la flota y las perdidas por accidentes llevan a la Fuerza a incorporar un lote adicional de Huey (UH-1H) en el año 1997, esto son totalmente acondicionados por la empresa Dycorp. Los  UH sirvieron hasta su baja en el año 2010, momento en el que los aun operativos son transferidos al Ejército Argentino

 

Para repuestos

¿? (UH-1H), nº/serie 10080, ex US Army 67-18577, almacenado en el AMARC, el 28/09/1995, arriba al país en 1997 utilizado como fuente de repuestos, restaurado y empleado como material didáctico por la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 (EEST N° 7) de Quilmes

 

Helicóptero operativos

H-09 (UH-1D), nº/serie 5286, ex US Army 66-00805, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 11/09/1997, incorporado a la VII Brigada Aérea, accidentado el 23/11/2005 en Santa Rosa, provincia de La Pampa sin víctimas fatales. Transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino sin condición de vuelo, utilizado para repuesto.

 

H-10(1) (UH-1D), nº/serie 8594 ex US Army 66-16400, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1967 via FMS, destruido tras precipitarse a tierra el 22/12/1974 en la Antártida.

 

H-10(2) (UH-1D), nº/serie 8809, ex US Army 66-16615, convertido en UH-1H, ex USAF B1-185, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 11/09/1997, incorporado a la VII Brigada Aerea, dado de baja en 2006.

 

H-11 (UH-1H), nº/serie 9524 ex US Army 67-17326, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1968 via FMS, destruido tras precipitarse a tierra el 19/01/1978 en cerro Champaqui, provincia de Córdoba.

 

H-11(2) (UH-1D), nº/serie 4802, ex US Army 65-9758, convertido en UH-1H, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 28/11/1997, incorporado a la VII Brigada Aerea, dado de baja en 2006.

 

H-12 (UH-1H), nº/serie 9522 ex US Army 67-17324, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1968 via FMS, accidentado el 16/07/1982, sufre una plantada de motor realizando un aterrizaje forzoso sobre las vías del ferrocarril Sarmiento en Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, siendo embestido por un tren quedando dañando, recuperado y reparado, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino como fuente de repuestos.

 

H-14 (UH-1H), nº/serie 9523 ex US Army 67-17325, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1968 via FMS, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino como fuente de repuestos.

 

H-15(1) (UH-1H), nº/serie 10224 ex US Army 68-15294, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1969 via FMS, destruido tras accidentarse en la Antártida el 10/05/1985 en San Antonio.

 

H-15(2) (UH-1D), nº/serie 5883 ex US Army 66-01000, convertido en UH-1H, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 11/12/1997, incorporado a la VII Brigada Aérea, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino sin condición de vuelo, posteriormente es intercambiado con el H-16, hoy preservado y expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Moron.

 

H-16(1) (UH-1H), nº/serie 11885 ex US Army 65-15597, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1969 via FMS, destruido tras accidentarse en la Antártida el 5/12/1976 mientras realizaba descarga de provisiones desde el buque de la Armada ARA Cándido Lasala. El H-16 se estrella contra la ladera de la meseta próxima a la base Vicecomodoro Marambio, fallecen en el acto sus tres ocupantes, el Teniente José Luis Venesia y los Cabo Primero Ramón Chávez y Jorge Oviedo.

 

H-16(2) (UH-1D), nº/serie 5763, ex US Army 66-16069, convertido en UH-1H, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 16/11/1997, transformado en transporte VIP, incorporado a la VII Brigada Aérea, dado de baja en 2006, en principio preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, luego transferido al Ejercito Argentino en 2012

 

H-17, (UH-1D) nº/serie 8876 ex US Army 66-16682, convertido en UH-1H, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 16/11/1997, incorporado a la VII Brigada Aérea, dado de baja en 2006, transferido al Area Material Quilmes en 2009, en la actualidad permanece expuesto y preservado en el Museo Inter fuerzas de Estancia Santa Romana, provincia de San Luis.

 

H-18, (UH-1D) nº/serie 8714, ex US Army 66-16520, transformado en UH-1H, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 11/12/1997, incorporado a la VII Brigada Aérea. Destruido tras accidentarse el 18/11/2004 a 40km de Bariloche, provincia de Rio Negro, mientras realizaba tareas anti-incendio, falleciendo sus 4 ocupantes.

 

H-19, (UH-1H) nº/serie 9701, ex US Army 67-17503, arriba al país a bordo del L-100-30 (LV-APW) el 28/11/1997, incorporado a la VII Brigada Aérea como H-19, destruido tras accidentarse en proximidades del lago Nahuel Huapi, provincia de Rio Negro, el 23/01/2001, sin víctimas fatales mientras realizaba tareas de lucha anti-incendio.

 

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CREDITOS