Bell UH-1H Huey - Armada Argentina

Bell UH-1H - Inicio

Los Huey en la Armada Argentina

 

Los primeros UH-1H de la Armada arriban a la Argentina, mediante el programa de asistencia militar de los Estados Unidos (FMS), el 11/11/1999, la dotación se completa con el arribo de los últimos, el 23/11/2000, en total son 8 los Bell adquiridos, pero uno queda destruido en el puerto de Bs.As. cuando era descargado.

 

El personal naval es adiestrado en la Escuela de Aviación del Ejercito y los del sector mantenimiento en el Área Material Quilmes y la VII Brigada Aérea ambas de la Fuerza Aérea.

 

El 15/03/2001 se crea la (EA3H) 3er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en la BAN Comandante Espora con los 7 Bell UH-1H operativos, como apoyo de la Infantería Naval (INMARA).

 

La unidad es desactivada en febrero de 2008 y los aparatos en servicio son transferidos al Ejército Argentino.

 

Los UH-1H de la ARA

 

0873/3-H-301 (UH-1H), nº/serie 12221, incorporado por el US Army en 1969 como 69-15933, almacenado en el AMARC, arribado al país el 11/11/1999, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0873/3-H-301. En enero de 2002 realiza el primer transporte de un obús OTO-Melara de 105 mm del INMARA colgado de una linga. Desprogramado en febrero de 2008, transferido al Ejército Argentino en agosto de 2010, re-matriculado Ae-493.

 

0880/3-H-302 (UH-1H), nº/serie 12586, incorporado por el US Army en 1970 como 70-16281, almacenado en el AMARC, arribado al país en noviembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0880/3-H-302. Accidentado en Viedma, provincia de Rio Negro el 15/03/2007 sin víctimas fatales. Desprogramado los restos son transferidos al Ejército Argentino en agosto de 2010, para su empleo como repuesto.

 

0874/3-H-303 (UH-1H), nº/serie 12803, incorporado por el US Army en 1970 como 70-16498, almacenado en el AMARC, arribado al país en diciembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0874/3-H-303. Accidentado en la BAN Comandante Espora el 5/05/2003 sin víctimas fatales.

 

0875/3-H-304 (UH-1H), nº/serie 12223, incorporado por el US Army en 1970 como 69-15935, almacenado en el AMARC, arribado al país en diciembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0875/3-H-304, dado de baja en febrero de 2008, trasferido al Ejercito Argentino en agosto de 2010, re-matriculado como Ae-494.

 

0876/3-H-305 (UH-1H), nº/serie 12255, incorporado por el US Army en 1969 como 69-16657, almacenado en el AMARC en 1995, arribado al país en diciembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0876/3-H-305, el 16/02/2001 realiza su último vuelo, apenas había realizado 25.3 hs de vuelo en la ARA, desprogramado totalmente en 2008, preservado en el Museo de Aviación Naval desde el año 2010.

 

0877/3-H-306 (UH-1H), nº/serie 12516, incorporado por el US Army en 1970 como 70-16211, almacenado en el AMARC en 1995, arribado al país en diciembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0877/3-H-306, dado de baja en febrero de 2008, transferido al Ejército Argentino en agosto de 2010 re-matriculado como Ae-495.

 

0879/3-H-307 (UH-1H), nº/serie 12586, incorporado por el US Army en 1969 como 69-15264, almacenado en el AMARC en 1995, arribado al país en diciembre de 2000, incorporado al Comando de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora como 0879/3-H-307, accidentado el 15/03/2007 en Viedma, provincia de Rio Negro, dado de baja en febrero de 2008, transferido al Ejército Argentino en agosto de 2010 para su empleo como repuestos.

 

0878/3-H-808 (UH-1H), nº/serie 11533, incorporado por el US Army en 1969 como 69-15245, almacenado en el AMARC en 1995, perdido al ser desembarcado a su arribo el 24/11/2000, al desprenderse el cable que lo izaba, los restos empleados como repuesto y para entrenamiento.

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com

CREDITOS