Listado de los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina

F.MK.III

 

Utilizados en Gran Bretaña para adiestramiento de las tripulaciones y matrículas argentinas.

 

I-007 ex RAF EE370, incorporado el 6/06/1947 como I-007, desprogramado el 8/08/1947.

 

I-008 ex RAF EE385, incorporado el 6/06/1947 como I-008, desprogramado el 8/08/1947.

 

I-009 ex RAF EE392, incorporado el 6/06/1947 como I-009, desprogramado el 8/08/1947.

 

I-010 ex RAF EE393, incorporado el 6/06/1947 como I-010, desprogramado el 8/08/1947.

 

I-011 ex RAF EE395, incorporado el 6/06/1947 como I-011, desprogramado el 8/08/1947.

 

I-012 ex RAF EE396, incorporado el 6/06/1947 como I-012, desprogramado el 8/08/1947.

 

F.MK.IV

 

C-001 ex RAF RA384, incorporado el 15/01/1947 como I-001, el 3/3/1948 es asignado al Regimiento 4 de Caza, transferido el 7/04/1948 al Grupo 3 de Caza. Rematriculado como C-001, asignado a la escuadrilla Nº46, dañado por colisionar en la plataforma de la BAM Morón con el Meteor C-002, reparado, accidentado el 13/11/1966 durante una aproximación a la BAM Mar del Plata con pérdida de sustentación impacta contra la cabecera. Piloto Vice comodoro Enrique Gavazzi, ileso, aeronave no reparada, almacenada, dado de baja definitiva el 2/10/1970. Emplazado como monumento en una plazoleta de la BAM Tandil con la matricula ficticia I-057.

 

C-002ex RAF RA386, incorporado el 15/07/1947 como I-002, el 3/3/1948 es asignado al Regimiento 4 de Caza, transferido el 23/08/1948 al Grupo 2 de Caza, accidentado el 28/04/1954 tras ser impactado por el Meteor I-032 en el Aeródromo Militar de Morón, nuevamente accidentado, esta vez en el Aeródromo Militar de Tandil el 16/04/1956 tras colisionar con el Meteor I-005, reparado, retorna al servicio el 17/11/1958 como C-002, realiza un aterrizaje forzoso por repliegue del tren de aterrizaje en la BAM Morón el 1/09/1964, signado al Escuadrón III del Grupo Aéreo 7 a principios de 1970, dado de baja el 30/12/1970 con un total de 1431,35hs de vuelo. Emplazado como monumento en la Quinta Municipal de Merlo provincia de Buenos Aires con la matricula ficticia I-051.

 

C-003 ex RAF RA388, incorporado el 15/07/1947 como I-003, asignado al Regimiento 4 de Caza el 3/03/1948, transferido luego al Grupo 3 de Caza, dañado en tierra a causa de los disparos accidentales provenientes de los cañones del Meteor I-071, en el Aeródromo Militar de Morón el 19/09/1955. Destruido tras precipitarse a tierra en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el 18/3/1958, falleciendo el piloto, teniente Julio Dentone.

C-004 ex RAF RA389, incorporado el 15/07/1947 como I-004, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza, dañado levemente en la Escuela de Aviación Militar, provincia de Córdoba el 16/07/1954, reparado, rematriculado como C-004. Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar con el Meteor C-088 sobre Estación Matheu, provincia de Buenos Aires, el 9/4/1963, piloto ileso tras saltar en paracaídas, teniente Carlos Speranza.

C-005, ex RAF RA390, primer Meteor en volar en la Argentina, el 11/07/1947, sobre los cielos de la Capital, piloteado por el ex RAF Líder de Escuadrón Bill Waterton. Incorporado oficialmente al a fuerza Aérea el 15/07/1947 como I-005. El 13/03/1948 realiza un aterrizaje fallido en el Aeródromo Militar de Tandil, despistándose. Reparado en Córdoba, utilizado como material didáctico por la Escuela de Suboficiales entre el 20/08/1951 y el 18/04/1952, retornado al servicio, asignado al Regimiento 6 de Caza luego al Grupo 3 de Caza, dañado levemente en el Aeródromo Militar de Mar del Plata el 20/03/1959. Reparado, rematriculado como C-005, el 12/03/1968 realiza un aterrizaje fallido, despistándose de la pista de la BAM Morón, piloto teniente Pascual Soler, ileso. Asignado en 1970 al Escuadrón III del Grupo Aéreo 7. Dado de baja el 30/12/1970 con 1424,15 hs de vuelo. Único Meteor en llevar tanques suplementarios de combustible de 420 lts construidos por DINFIA similares a los británicos, posteriormente fue el primero en adoptar los tanques de 110lts de los F-86 Sabre. Preservado en el Museo Fortín Independencia de Tandil, provincia de Buenos Aires.

I-006, ex RAF RA391, incorporado en abril de 1948, como I-006, asignado al Regimiento 4 de Caza el

2/08/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza.

Destruido tras precipitarse a tierra en el Aeródromo Militar de Morón al no poder salir de un tirabuzón el

14/10/1948, falleciendo su piloto, el Capitán Oscar Goñi.

 

I-007, ex RAF RA370, incorporado el 28/06/1948, como I-007, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1948,

transferido el 2/08/1949 al Grupo 6 de Caza, posteriormente pasa a servir con el Grupo 3 de Caza. Destruido

tras precipitarse a tierra en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el 16/6/1958, falleciendo su piloto,

Alférez Miguel Antonio Pérez.

 

I-008 , ex RAF RA385, incorporado el 23/08/1948, como I-008, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948,transferido luego Grupo 2 de Caza, dañado en tierra el 13/07/1953 en el Aeródromo Militar de Morón, reparado. Tras una falla de pilotaje resulta gravemente dañado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el 26/11/1956. Reparado, el 21/11/1958, estalla una de sus turbinas en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón, piloto Alférez Héctor Diestri ileso. Se descarta su reparación y el 27/10/1962 se procede a la baja definitiva.

C-009, ex RAF RA392, incorporado el 7/06/1948 como I-009, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido el 2/08/1949 al Regimiento 6 de Caza, luego pasa a revistar en el Grupo 3 de Caza. Sirve con las fuerzas Revolucionarias durante los acontecimientos de septiembre de 1955. Accidentado tras un aterrizaje forzoso por retracción del tren delantero, en el Aeródromo Militar de Morón el 26/07/1957. Reparado, rematriculado como C-009. Accidentado en tierra en la BAM Morón el 2/09/1960 durante un rodaje por plataforma. Reparado, despistado tras un aterrizaje en la BAM Morón el 7/03/1968, dado de baja el 28/8/1969.

C-010, ex RAF RA393, incorporado el 3/03/1948 como I-010, asignado el 7/06/1948 al Regimiento 4 de Caza, posteriormente es transferido al Grupo 2 de Caza, convertido como biplaza el 21/09/1950, averiado tras colisionar en tierra en el Aeródromo Militar de Morón contra el Fiat G.46 Ea-415 el 9/09/1951. El 3/04/1954 está obligado a aterrizar por falta de combustible sobre la Ruta 205, Km 21 en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, piloteado por el teniente Rogelio Balado. El 14/03/1956 realiza un aterrizaje forzoso con tren retraído. Reparado, dañado tras un aterrizaje complicado, el 23/05/1957 en el Aeródromo Militar de Morón, piloteado por el Alférez Roque Faulin. Rematriculado como C-010, dañado tras un aterrizaje forzoso en la BAM Morón el 30/08/1959, piloteado por el teniente Wilson Pedroso, reparad, dañado tras aterrizar con tren retraído en la BAM Mar del Plata el 5/01/1962, piloteado por el teniente Daniel Panzardi. Reparado, nuevamente accidentado por problemas con el tren de aterrizaje, esta vez el 14/08/1964, BAM Morón, piloto Capitán Juan Correa. Reparado, continua en servicio hasta su baja el 12/05/1970 con 1353hs de vuelo, entregado inmediatamente como material didáctico a la Escuela de Educación Técnica Nº4 dentro del Área de Material Quilmes, Buenos Aires, donde hoy permanece.

C-011, ex RAF RA395, incorporado el 28/06/1948 como I-011, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, posteriormente pasa al Grupo 3 de Caza, realiza un aterrizaje forzoso en el Aeródromo Militar de Morón el 19/10/1953, reparado, nuevamente realiza un aterrizaje forzoso en Morón el 19/11/1956 tras la rotura del tren principal, piloto Alférez Carlos Quagliardi, ileso. El 2/11/1957 realiza otro aterrizaje forzoso en Morón, reparado, rematriculado como C-011, asignado a la escuadrilla 46. Levemente dañado por colisión contra el Meteor C-013 en la plataforma de Morón el 10/01/1966, dado de baja el 12/5/1971.

 

I-012, ex RAF RA396, incorporado como I-012 el 28/06/1948, asignado el 2/08/1949 al Grupo 4 de Caza, posteriormente pasa a revistar en el Grupo 2 de Caza. Gravemente dañado tras un aterrizaje forzosos en proximidades del Aeródromo Militar de Morón por falta de combustible el 11/08/1953, piloteado por el Teniente Rodolfo Zapino, no reparado, desprogramado oficialmente el 11/05/1954.

 

C-013, ex RAF EE570, incorporado como I-013 el 22/04/1948, asignado el 2/10/1948 al Regimiento 4 de Caza, posteriormente pasa a revistar en el Grupo 3 de Caza. Levemente dañado en vuelo tras rozar las alas con el Meteor I-035 el 26/06/1952. Dañado en tierra tras colisionar contra el Meteor I-053 en el Aeródromo Militar de Morón, el 18/11/1954. Reparado y rematriculado como C-013, gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso con tren retraído en la BAM Morón el 18/08/1960 mientras era piloteado por el Alférez Joaquín Solabarrieta. Reparado asignado a la Escuadrilla 46, dañado tras colisión en tierra con el Meteor C-011 el 10/01/1966. Dado de baja el 6/3/1970.

C-014, ex RAF EE575, incorporado el 7/06/1948 como I-014, Asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza, accidentado tras aterrizar con el tren de proa retraído en el Aeródromo Militar de Morón el 6/09/1951. Accidentado tras colisionar en vuelo contra el Meteor I-072 sobre Morón el 30/07/1956 mientras era piloteado por el Capitán Oscar Goñi, ambos aviones logran aterrizar con daños menores. Reparado, accidentado por un aterrizaje forzoso en Morón el 18/06/1960. Reparado, rematriculado como C-014, asignado a la escuadrilla 46, dañado tras otro aterrizaje forzoso, en la BAM Morón el 24/05/1968. Dado de baja el 2/5/1970. Preservado como monumento, en Goya, provincia de Corrientes.

C-015, ex RAF EE551, incorporado el 7/06/1948 como I-015, Asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 3 de Caza. Accidentado en plataforma tras rotura del tren delantero y posterior colisión contra el hangar del Aeródromo Militar de Morón el 28/09/1955, piloto Suboficial Francisco Lore, ileso. El 8/05/1956 realiza un aterrizaje de emergencia con la rueda delantera retraída, el 21/03/1957 colisiona contra la baliza de señalización del Aeródromo Militar de Morón tras aterrizar, piloteado por el Alférez Alberto Attarchuk, reparado, rematriculado como C-015, durante el vuelo de entrega sufre la parada de ambas turbinas, piloteado por el Teniente Andrés Antonietti, realiza un aterrizaje de emergencia en Rio Tercero, provincia de Córdoba, gravemente dañado, el aparato es recuperado y retorna al servicio, asignado a la escuadrilla 46, accidentado en la BAM Morón el 6/06/1962 tras aterrizar y colisionar contra la baliza de señalización, no reparado dado de baja el 12/6/1962.

 

I-016, ex RAF EE569, incorporado el 6/04/1948, como I-016, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, dañado luego de un aterrizaje de emergencia en Balcarce, provincia de Buenos Aires el 1/09/1948, trasferido al Grupo 2 de Caza,

destruido tras precipitarse a tierra en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 10/10/1951, falleciendo su piloto, 1er Teniente

Carlos Brusa.

 

I-017, ex RAF EE554, incorporado el 7/06/1948, como I-017, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 3 de Caza.

Accidentado tras aterrizar en el Aeródromo Militar de Morón el 31/01/1956 donde colisiona contra un obstáculo, piloto Capitán José González Castro, ileso, pero el aparato fue dado de baja, considerándolo irrecuperable por

los daños sufridos.

I-018, ex RAF EE571, incorporado el 7/04/1948, como I-018, destruido en un accidente, desintegrado a la salida de un tonel, en Morón el 23/4/1948, falleciendo su piloto el Alférez Jorge Rangugni, este es el primer Meteor destruido en un accidente en la Argentina.

 

C-019, ex RAF EE553, arribado al país, en marzo de 1948 bate el récord de velocidad entre Morón y Tandil tras realizar ese trayecto en solo 20 minutos. Incorporado oficialmente el 23/08/1948, como I-019, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 1 de Caza, dañado en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón tras ser impactado por el Fiat G.46 (Ea-462) el 16/03/1953, reparado, rematriculado como C-019. Dañado tras un aterrizaje duro con daño del tren principal en el Destacamento Aéreo Militar de Mar del Plata el 3/08/1961, reparado, asignado a la Escuadrilla 46, levemente dañado tras un aterrizaje en la BAM Morón el 31/12/1967. El 9/07/1968 sufre la parada de una turbina en pleno vuelo, logrando aterrizar sin inconvenientes en la BAM Morón, piloteado por en teniente Ricardo Schmitt. A inicios de 1970 es asignado al Grupo Aéreo 7, almacenado el 6/03/1970, dado de baja el 12/03/1971. Ubicado como monumento en el acceso a la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa con la matricula ficticia I-021.

C-020, ex RAF EE546, arribado al país el 21/04/1948, como I-019, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza, rematriculado como C-020, levemente dañado tras un aterrizaje con tren replegado en la BAM Morón el 19/01/1961, reparado, dañado nuevamente en un 25% tras otro aterrizaje forzoso el 4/12/1968 en la BAM Morón, piloto teniente Jorge Dulbecco, ileso. Dado de baja el 12/05/1970.

I-021, ex RAF EE544, a su arribo al puerto de Buenos Aires cayo al Rio de La Plata, tras esto la Gloster Aircraft envió un fuselaje de repuesto, el mismo pertenecía al Meteor demostrador G-AIDC, accidentado en Bruselas en abril de 1947. Reparado con el nuevo fuselaje y alas de un Meteor FMK.III, el I-021 arribo a Tandil el 15/10/1949, asignado al Grupo 3 de Caza, el 15/10/1951 se le instala el tren de aterrizaje del Meteor I-051. Gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso en el Aeródromo Militar de Morón el 2/02/1952, piloto ileso, Alférez Hugo Weber, aeronave trasladada al Taller Regional Quilmes, no recuperado, dado de baja el 14/11/1953.

 

C-022, ex RAF EE552, arribado al país el 28/04/1948, como I-022, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza, dañado por un principio de incendio en vuelo el 19/04/1954, reparado, rematriculado como C-022, gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso, con tren replegado en la

BAM El Plumerillo el 20/11/1962, piloto Teniente Daniel Correa. Aeronave no reparada, dado de baja inmediatamente.

 

I-023, ex RAF EE576, arribado en 1948 como I-023, asignado el 2/10/1948 al Regimiento 4 de Caza, transferido luego al Grupo 3 de Caza. Destruido tras precipitarse a tierra en Castelar, provincia de Buenos Aires el 26/1/1956, falleciendo su piloto el Teniente Marelli. Según el informe el accidente este fue por la detención de una turbina en vuelo, por empleo de combustible inadecuado.

 

I-024, ex RAF EE548, empleado en 1946 por el Air Speed Record Team de la Royal Air Force. Incorporado por la Fuerza Aérea como I-024 el 22/04/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido luego al Grupo 2 de Caza. Destruido tras impactar contra el banco de arena en las costas de la isla Martin García en el rio de La Plata, el 16/01/1954 mientras era piloteado por el aviador chileno, teniente Silvio Girardi, rescatado herido, que realizaba un curso de reactores, Posteriormente a este suceso se recuperó el fuselaje.

 

C-025, ex RAF EE532, incorporado como I-025 el 23/08/1948, asignado el Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, trasferido al Grupo 3 de Caza, accidentado tras un aterrizaje forzoso por falta de combustible el 17/7/1957 en un campo de Los Mistoles, Santiago del Estero, piloto Alférez León Vidal Mallo, ileso. Reparado, nuevamente accidentado tras un aterrizaje forzoso con tren replegado en la BAM Morón el 8/10/1962, piloto teniente José Juliá, no reparado y dado de baja en diciembre de 1962. Emplazado el 10/01/1964 como monumento frente a la BAM Morón con la matricula I-025, hasta 1988, año en el que es transferido a las Escuela de Aviación Militar en la provincia de Córdoba. Hoy preservado en un pedestal frente a la misma como C-025.

I-026, ex RAF EE572, incorporado el 23/08/1948 como I-026, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 2 de Caza, levemente dañado tras aterrizar en el Aeródromo Militar de Morón el 5/08/1954, destruido tras precipitarse a tierra en Tandil, provincia de Buenos Aires el 28/9/1956, falleciendo su piloto Capitán Guillermo Villarrazo.

 

C-027, ex RAF EE527, empleado en 1946 por el Air Speed Record Team de la Royal Air Force, incorporado el 2/07/1948 como I-027, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado tras un aterrizaje con tren replegado en el Aeródromo Militar de Morón el 11/05/1954. Reparado, rematriculado como C-027, retorna al servicio el 19/04/1956. Accidentado tras despistarse en el Destacamento Aero Militar de Reconquista, provincia de Santa Fe, el 28/3/1961, reparado, levemente dañado tras un aterrizaje en el Destacamento Aero Militar de Mar del Plata el 21/04/1964, dañado tras un aterrizaje forzoso con tren replegado en la VII Brigada Aérea, el 1/08/1966, asignado al Grupo Aéreo 7 a inicio de 1970, baja el 30/12/1970. Entregado a la Universidad Nacional de Córdoba como material didáctico, entregado para su preservación al Museo Santa Romana de la provincia de San Luis, restaurado en los talleres de Rio IV.

I-028, ex RAF EE535, incorporado el 23/07/1948 como I-028, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 2 de Caza. Destruido tras precipitarse a tierra en Lujan, provincia de Buenos Aires el 8/04/1954, falleciendo su piloto el teniente Rodolfo Zapino.

 

C-029 ex RAF EE537, primer vuelo el 9/07/1946, incorporado el 2/7/1948 como I-029, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado tras un aterrizaje forzoso en Tapalqué, provincia de Buenos Aires, piloto Alférez Enrique Gavazzi, ileso. Reparado, rematriculado C-029, levemente dañado tras colisionar contra una manga de tiro remolcada, sobre Mar del Plata el 25/11/1969, asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, dado de baja el 30/12/1970 con 1278,10hs de vuelo, restaurado por el Aérea Material Rio IV, trasladado al museo Interfuerzas de Estancia Santa Romana en 2001, entregado luego para su instalación como monumento en la ruta de acceso a la ciudad de San Luis.

C-030, ex RAF EE542, incorporado como I-030 el 26/06/1948, asignado el 2/10/1948 al Regimiento 4 de Caza, transferido luego al Grupo 2 de Caza, dañado tras un aterrizaje forzoso por tren replegado el 31/07/1953 en el Aeródromo Militar de El Palomar, reparado en el Área Material de Rio IV, rematriculado como C-030.

Considerables daños tras un aterrizaje con la pata derecha del tren de aterrizaje replegada en la BAM Morón el  24/10/1960, piloto Alférez Norberto Feo, ileso.

Dado de baja el 24/10/1962.

 

C-031, ex RAF EE588, incorporado como I-031, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado por despiste y rotura del tren de aterrizaje en el Aeródromo Militar de Tandil el 22/05/1950. Accidentado en el Aeródromo Militar de El Palomar el 29/04/1954, piloto comandante Carlos Catalá, ileso.

Reparado, reconstruido con la proa del Meteor I-030, muy dañado tras un aterrizaje forzoso en el Aeródromo Militar de Morón el 14/03/1957, reparado, considerables daños en la estructura tras un vuelo el 17/02/1968 en la BAM Morón. Desprogramado el 25/11/1969, dado de baja el 25/12/1970.

Preservado como monumento en el Liceo Aeronáutico Militar, de Funes, provincia de Santa Fe.

C-032, ex RAF EE581, incorporado como I-032, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 2 de Caza, dañado tras colisionar en la pista del Aeródromo Militar de Morón con una baliza, el 27/08/1956, dañado tras un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Militar de Tandil el 19/05/1958. Reparado, rematriculado como C-032,

asignado al Grupo 3 de Caza en 1961, levemente dañado tras un aterrizaje y posterior despiste en la BAM Morón el 21/12/1960. Reparado, formo parte de la Escuadrilla

Nº46, destruido tras precipitarse a tierra tras la parada de una turbina en terrenos de la BAM Morón el 19/03/1967, falleciendo su piloto, teniente Carlos Booth.

 

I-033, ex RAF EE582, incorporado como I-033, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 3 de Caza, destruido tras un accidente en el Aeródromo Militar de Morón el 19/11/1954, piloto Alférez Cesar de La Colina, ileso.

 

C-034, ex RAF EE574, incorporado el 15/10/1948 como I-034, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949. Durante un aterrizaje en el Aeródromo Militar de Tandil, el 21/05/1956, sufre el desprendimiento del tanque ventral de combustible. Rematriculado como C-034. Asignado a la Escuadrilla 46, dado de baja el 16/3/1966.

 

C-035, ex RAF EE580, incorporado como I-035 el 23/07/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Regimiento 6 de Caza el 2/8/1949, luego es asignado al Grupo 3 de Caza, rematriculado como C-035, destruido tras colisionar en vuelo con el C-096, sobre Pontevedra, provincia de Buenos Aires el 12/07/1960, falleciendo su piloto, teniente Oscar Torres.

 

C-036, ex RAF EE577, incorporado como I-036 el 6/04/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, convertido en biplaza, dañado en un vuelo sobre el Aeródromo Militar de Tandil el 8/05/1956. Destruido tras precipitarse a tierra tras incendiarse sobre El Algarrobal, provincia de Mendoza el 2/05/1968 falleciendo su piloto, teniente Hernán Arrilaga.

 

C-037, ex RAF EE583, incorporado como I-037 el 6/04/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1949,

transferido al Grupo 3 de Caza. Empleado como fuente de repuestos hasta 1953.

Recuperado para el servicio activo, retorna al servicio el 12/11/1954, rematriculado como C-037, asignado a

inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, dado de baja el 30/12/1970 con 1475,45hs.

C-038, ex RAF EE587, incorporado como I-038 el 23/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 2 de Caza. Levemente dañado tras un aterrizaje de emergencia en el Aeroclub de José C. Paz, el 9/04/1954. Accidentado tras un aterrizaje forzoso por problemas en el tren de aterrizaje en el Aeropuerto de la ciudad de Córdoba el12/05/1956, reparado y rematriculado como C-038, asignado a inicios de 1970 al Escuadrón III del Grupo Aéreo 7, dado de baja el 12/05/1970, último vuelo 17/03/1971. Preservado como monumento en el Aeroclub de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

C-039, ex RAF EE585, incorporado como I-039 el 23/07/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, transferido al Grupo 6 de Caza,

posteriormente es asignado al Grupo 3 de Caza. Dañado durante el rodaje en la pista del Aeródromo Militar de Morón el 26/06/1957, piloteado

por el Alférez Héctor Destri, por fallas en el freno, colisiono contra los Meteor I-090 e I-094. Reparado y rematriculado como C-039, accidentado

en Rio Negro el 3/4/1958, reparado, dado de baja tras un nuevo accidente esta vez en la BAM Morón durante la carga de combustible, el

18/5/1960, piloto teniente Héctor Panzarda, ileso.

I-040, ex RAF EE589, incorporado como I-040 el 2/10/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, modificado instalándose una doble cabina, accidentado tras un aterrizaje de emergencia por parada de un motor en el Aeródromo Militar de Morón el 12/11/1952, considerado irrecuperable es dado de baja, ambos pilotos resultaron ilesos.

 

C-041, ex RAF EE586, incorporado como I-041 el 23/04/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1949, transferido al Regimiento 6 de Caza y luego al Grupo 3 de caza. Pasa por la Fábrica Militar de Aviación en 1960, rematriculado como C-041, formo parte de la Escuadrilla Nº46, el 29/10/1962 sufre el desprendimiento del tanque ventral de combustible sobre Rafaela, provincia de Santa Fe. Dado de baja el 12/05/1969 con 1338,10 hs de vuelo. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

I-042, ex RAF EE526, incorporado como I-042 el 28/06/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de caza. Destruido tras colisionar en vuelo con el I-078 sobre Campana, provincia de Buenos Aires el 17/11/1952, el piloto, teniente Hernán Aracama, logra salto en paracaídas.

I-043, ex RAF EE540, incorporado como I-043 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948,

transferido el 2/08/1949 al Regimiento 6 de Caza y luego al Grupo 3 de Caza.

Toma parte de la Revolución de septiembre de 1955 con las fuerzas Revolucionarias.

Dañado tras accidentarse durante un aterrizaje y posterior rotura del tren de aterrizaje en la pista del IAME el

23/05/1956, piloto Capitán Luis Herrero, ileso.

Reparado, desprogramado tras un aterrizaje de emergencia en campos de la Estancia La Melga, Rio Cuarto, provincia de Córdoba, con daños en la mitad de la estructura, el 22/01/1957, piloto Alférez Ramón Arneodo, ileso.

 

C-044, ex RAF EE534, incorporado como I-044 el 15/10/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza.

Accidentado tras un aterrizaje de emergencia con tren plegado el 18/06/1952 en el Aeródromo Militar de Morón. Reparado, rematriculado luego como C-044, dado de baja el 26/01/1966.

I-045, ex RAF EE547, incorporado como I-045 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948,

transferido el 2/08/1949 al Regimiento 6 de Caza y luego al Grupo 3 de Caza. Gravemente dañado durante un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Militar de Morón el 24/11/1955, no reparado y desprogramado.

 

I-046, ex RAF EE543, incorporado como I-046 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948.

Destruido tras precipitarse a tierra tras la pérdida del carenado de un motor el 16/01/1950 en Tandil, provincia

de Buenos Aires, falleciendo su piloto el teniente Ulises Bernasconi.

 

I-047, ex RAF EE533, incorporado como I-047 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948,

transferido el 2/08/1949 al Regimiento 6 de Caza y luego al Grupo 3 de Caza. Destruido tras colisionar en vuelo

con el Meteor I-097 sobre Tandil, provincia de Buenos Aires, el 20/4/1951, el piloto, teniente Jorge Lazzari logra

saltar en paracaídas.

 

C-048, ex RAF EE539, incorporado como I-048 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948,

transferido al Grupo 2 de Caza, gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso por falla en el tren de aterrizaje en

el Aeródromo Militar de Morón el 6/08/1957, piloto Alférez Gerardo Varela, ileso. Reparado y rematriculado como

C-048, averiado sobre la plataforma de la BAM Morón el 2/12/1962, reparado, dañado tras aterrizaje corto en la BAM Morón el 21/01/1966, no reparado, dado de baja.

C-049, ex RAF EE536, incorporado como I-049 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, luego transferido al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, luego al Grupo 3 de Caza, gravemente dañado tras un aterrizaje de emergencia por plantada de turbina izquierda y posterior retracción del tren delantero y explosión del tanque ventral de combustible, piloto Alférez Alberto Aftarchuk ileso. Reparado y rematriculado como C-049, prácticamente destruido tras un aterrizaje de emergencia el 29/04/1960 en la BAM Morón, piloto Alférez Oscar Bahamondes ileso. No reparado y desprogramado.

 

I-050, ex RAF EE541, incorporado como I-050 el 2/08/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/10/1948, luego al Grupo 2 de Caza, dañado durante el rodaje en la pista del Aeródromo Militar de Morón el 20/09/1954, reparado. Gravemente dañado por plantada de la turbina izquierda durante un vuelo el 23/08/1955, piloteado por el teniente Valentín Biro, quien resulta ileso. El avión es declarado irrecuperable y dado de baja inmediatamente.

 

C-051, ex G-5-151, primer Meteor 0 horas construido para la Argentina, incorporado como I-051 el 1/8/1949, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 3 de Caza. Accidentado en 1949, reparado, retorna al servicio en junio de 1953, rematriculado en 1960 como C-051, re motorizado en agosto de 1969 con un Rolls-Royce Derwent V, accidentado tras un aterrizaje forzoso con tren retraído el 23/01/1969 en la BAM Morón, asignado a inicios de 1970 al Grupo Aéreo 7. Ultimo vuelo el 29/12/1970, dado de baja el 12/5/1971 tras cumplir con 1450,3 horas de vuelo, acondicionado en el Área Material Quilmes, expuesto durante varios años en la Ciudad de los Niños, en Gonnet, provincia de Buenos Aires,

 transferido en mayo de 1999 y preservado como guardian gate en el Aero Club de Baradero, con la matricula ficticia C-002.

I-052, ex G-5-152, incorporado como I-052 el 10/12/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 2 de Caza, destruido tras un aterrizaje de emergencia con tren replegado en el Aeródromo Militar de Morón el 25/05/1956, piloto Jorge Dellepiane, ileso.

 

C-053, ex G-5-153, incorporado como I-053 el 20/12/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 3 de Caza, accidentado en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón el 12/12/1957, piloto alférez Juan Correa, ileso. Reparado, rematriculado como C-053, destruido tras un aterrizaje forzoso con la pata derecha del tren central retraída en la BAM Morón, el 4/06/1962, piloto teniente José Juliá, ileso.

 

I-054, ex G-5-154, incorporado como I-054 el 16/12/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 2 de Caza, modificado como biplaza, realiza su primer vuelo con esta configuración el 21/09/1950. El 12/05/1954 bate el récord sudamericano de altura comandado por el Capitán Jorge Quagliardi. Desprendimiento en vuelo del tanque ventral de combustible el 27/11/1956 sobre Álvarez, provincia de Buenos Aires, piloto Capitán González Castro. Destruido tras precipitarse a tierra tras la plantada de la turbina derecha durante la fase final del aterrizaje en la BAM Morón el 21/8/1957, falleciendo su piloto el Teniente Alberto Aftarchuk

 

I-055, ex G-5-155, incorporado como I-055 el 4/11/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 3 de Caza. Destruido tras estallar en vuelo sobre Vela, próximo a Tandil, provincia de Buenos Aires, el 21/04/1951, falleciendo su piloto el teniente Gregorio Salinas. Aunque según información a la que accedí recientemente y de muy buena fuente, el I-055 se estrelló tras una maniobra acrobática en Morón.

I-056, ex G-5-156, incorporado como I-056 el 27/12/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente

pasa al Grupo 2 de Caza. Adaptado por el INMAE como aeronave aerofotográfica con alas de un Meteor F.MK.III y cabina

presurizada. Destruido tras un aterrizaje con entrada en perdida en el Aeródromo Militar de Morón, el 22/06/1958, piloto Capitán Orlando Arrechea, ileso.

C-057, ex G-5-157, incorporado como I-057 el 23/07/1949, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 3 de Caza. El 20/11/1952 este avión es tripulado por el General de la Luftwaffe, piloto de Me-262, Adolf Galland, el mismo diría luego del vuelo, ¨si el Me-262 hubiera tenido los motores del Gloster se habría convertido en el mejor caza del mundo¨, dos días después, el 22 realiza un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Militar de Morón, reparado, nuevamente dañado tras otro aterrizaje de emergencia

en Morón el 25/04/1956, reparado, rematriculado como C-057, formo parte de la Escuadrilla Acrobática y de Demostración Nº46, asignado a inicios de 1970 al

Grupo Aéreo 7, dado de baja el 30/12/1970. Emplazado como monumento en la localidad de Loreto, provincia de Santiago del Estero.

I-058, ex G-5-158, incorporado como I-058 el 20/12/1948, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, posteriormente pasa al Grupo 2 de Caza, destruido tras un aterrizaje con posterior colisión contra un obstáculo en la cabecera el 16/10/1955 en el Aeródromo Militar de Morón, piloto teniente Jorge Lazzari, ileso.

 

I-059, ex G-5-159, incorporado como I-059 el 21/12/1948, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la pista del Aeródromo Militar de Tandil, por falta de combustible, el 24/06/1949, piloto Alférez Juan Carpio, ileso.

 

I-060, ex G-5-160, incorporado a la Fuerza Aérea el 17/01/1949 como I-060, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Destruido tras precipitarse a tierra en James Craig, provincia de Córdoba el 12/08/1954, falleciendo su piloto teniente Arturo Piccione.

 

I-061, ex G-5-161, incorporado a la Fuerza Aérea el 17/01/1949 como I-061, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. En septiembre de 1955 toma parte de la Revolución que destituye al presidente Juan D. Perón, en esa ocasión este aparato se encuadro en las filas rebeldes. Dañado tras capotar en el Aeroparque Jorge Newbery luego de protagonizar una carrera entre Morón y la Capital Federal, el 19/12/1957, piloto Alférez Cesar Piñón, ileso, aeronave no reparada y desafectada.

 

C-062, ex G-5-162, incorporado a la Fuerza Aérea el 17/01/1949 como I-062, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Militar de Morón el 4/06/1952, reconstruido con partes del Meteor I-064.Recuperado, levanta vuelo el 21/05/1957. Por falta de combustible realiza un aterrizaje de emergencia en el Aero club de La Plata, provincia de Buenos Aires el 20/05/1958. Rematriculado como C-062, realiza un aterrizaje forzoso en la BAM Morón con el tren de aterrizaje replegado el 6/04/1961, piloto Alférez Hugo César Aveta, ileso, dado de baja por los considerables daños estructurales.

C-063, ex G-5-163, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1948 como I-063, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Durante la primer Revolución del año 1955, el 16 de junio, piloteado por el teniente Adradas, derriba al North American Texan 0352/3-A-23 de la Armada. Accidentado levemente en el Aeródromo Militar de Mar del Plata el 24/09/1959. Rematriculado como C-063. Accidentado tras un aterrizaje forzoso por despliegue inconcluso del tren de aterrizaje en la BAM Morón el 27/03/1961, reparado, nuevamente tiene inconvenientes con el tren el 19/07/1961 cuando sufre el aplastamiento el mismo durante un aterrizaje en la BAM Morón, piloto teniente Manuel Villagran, ileso. El 31/08/1964 durante un despegue de la BAM Morón roza al Meteor C-076. El 3/05/1963 sufre el desprendimiento del tanque ventral de combustible, este cae a tierra matando a una niña de 6 años. El 5/05/1966 realiza un aterrizaje de emergencia con tren retraído y posterior incendio, en la BAM Morón el 5/05/1966, piloto 1er Teniente Romeo Gallo, ileso, la aeronave es declarara irrecuperable y se procede a su baja.

 

I-064, ex G-5-164, incorporado a la Fuerza Aérea el 23/07/1949 como I-064, asignado al Regimiento 4 de Caza

el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Tras los eventos de la primer Revolución de 1955, el 16 de junio,

escapa hacia Uruguay, al quedarse sin combustible realiza un aterrizaje de emergencia sobre las costas de

Colonia, República Oriental del Uruguay, quedando semi sumergido, posteriormente es rescatado y trasladado a

Morón donde es empleado como fuente de repuestos en la reconstrucción del I-062.

C-065, ex G-5-165, incorporado a la Fuerza Aérea el 3/01/1949 como I-065, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. El 23/09/1952 piloteado por el teniente Rolando Abda realiza un aterrizaje de emergencia por plantada de motor en cercanías de Pontevedra, provincia de Buenos Aires. Reparado, realiza otro aterrizaje de forzoso con tren replegado en el Aeródromo Militar de Morón el 11/07/1958. Rematriculado como C-065, dado de baja el 16/03/1966.

C-066, ex G-5-166, incorporado a la Fuerza Aérea el 16/12/1948 como I-066, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras un aterrizaje en el Aeródromo Militar de Morón, con rotura del tren delantero el 11/09/1951. Toma parte de la Revolución de 1955. Rematriculado como C-066, dado de baja el 28/8/1969.

C-067, ex G-5-167, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-067, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Se incendia durante una maniobra de aterrizaje en Ezeiza,

provincia de Buenos Aires, el 19/11/1951 con destrucción total y falleciendo el piloto Carlos Alberto Albarracín.

 

C-068, ex G-5-168, incorporado a la Fuerza Aérea el 16/12/1948 como I-068, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Levemente dañado tras un vuelo rasante el 8/06/1951.

Accidentado por despiste en el Aeródromo Militar de Mar del Plata el 8/09/1957.

Primer Meteor equipado con parrillas lanza bombas y cohetes, rematriculado como C-068, despistado tras un

aterrizaje en Córdoba el 21/03/1962, destruido tras un aterrizaje duro en la BAM Morón el 20/08/1963, piloto

Alférez Luis García, ileso.

C-069, ex G-5-169, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-069, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. El 19/11/1954 mientras era tripulado por el piloto de la

Fuerza Aérea Ecuatoriana, teniente Hugo Reyes, sufre la falla del motor derecho. El 29/05/1955 es impactado en

 la plataforma del Aeródromo Militar de Morón por el de Havilland DH.104 matricula LQ-YAR. Reparado,

rematriculado como C-069, accidentado tras aterrizar con la rueda derecha replegada en la BAM Morón el

30/08/1960, no reparado, dado de baja.

 

I-070, ex G-5-170, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-070, destruido tras colisionar en vuelo

con el Meteor I-092 sobre la ciudad de Tandil el 27/6/1949, piloto fallecido, Alférez William Félix Giménez.

 

C-071, ex G-5-171, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-071, asignado al Regimiento 4 de Caza

el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Levemente dañado tras colisionar en la plataforma del Aeródromo

Militar Tandil, con el I-090 el 19/06/1951. Accidentado el 20/07/1954, levemente dañado en la plataforma del

Aeródromo Militar de Morón el 18/09/1955. Reparado, rematriculado como C-071, asignado a la Escuadrilla Nº46

Accidentado en la plataforma de la BAM Morón tras colisionar con los Meteor C-048 y C-088. Accidentado por

aterrizaje brusco en la pista del Destacamento Militar de Mar del Plata el 21/04/1964, piloto ileso, reparado,

Accidentado tras aterrizar con el tren replegado en la BAM Morón el 13/09/1966, piloto ileso, Alférez Ricardo Schmitt. Asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, dado de baja el 30/12/1970. Empleado como material didáctico por la Escuela de Educación Técnica Nº8 Jorge Newbery, de Haedo, provincia de Buenos Aires con la matricula ficticia C-073, luego cambiada a su original C-071.

C-072, ex G-5-172, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-072, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Dañado tras rozar en vuelo al Meteor I-014 el 30/07/1956,

aterrizaje de emergencia con tren replegado en el Aeródromo Militar de Morón el 8/04/1957, piloto ileso, Alférez

León Vidal Mallo.

Reparado, rematriculado como C-072, desprogramado tras un accidente brusco con destrucción de casi el 40% de la célula el 18/10/1962, piloto ileso, teniente Ramón Fernández Treviño.

 

C-073, ex G-5-173, primer vuelo el 4/04/1948, incorporado en la Fuerza Aérea el 2/08/1949 como I-073,

asignado al Regimiento 4 de Caza, transferido al Grupo 3 de Caza. Rematriculado como C-073, dañado tras el

disparo accidental de sus cañones el 18/03/1969.

Desprogramado el 30/12/1970 con 1638,45 hs de vuelo. Preservado en la BAM Mar del Plata con la matricula ficticia I-071.

 

I-074, ex G-5-174, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-074, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras aterrizar y colisionar contra un obstáculo en la pista del Aeródromo Militar de Morón el 30/07/1954, el 25/09/1954 se engrana en vuelo la bomba hidráulica. destruido tras colisionar en vuelo con el Meteor I-098 sobre Ituzaingó, provincia de Buenos Aires el 16/7/1956, piloto, 1er Teniente Rafael Cantisani salto en paracaídas.

 

I-075, ex G-5-175, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-075, asignado al Regimiento 4 de Caza

el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, dañado tras un aterrizaje de emergencia en Salto, provincia de

Buenos Aires el 18/08/1955. Embestido en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón por un Bristol 170.

Reparado, dañado tras un aterrizaje fallido en la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba el 20/04/1957, piloto

ileso, teniente Julio Dentone.

Accidentado el 12/06/1958 durante un aterrizaje con entrada en pérdida en la provincia de Córdoba, no

reparado y desprogramado.

C-076, ex G-5-176, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-076, asignado al Regimiento 4 de Caza

el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras un aterrizaje de emergencia, con el motor

derecho incendiado, en el Aeródromo Militar de Morón el 16/09/1955. Reparado, rematriculado como C-076,

dañado tras rozar en el despegue contra el Meteor C-063 en la BAM Morón el 31/08/1964, piloto ileso.

Accidentado en la BAM Morón tras un aterrizaje con tren replegado el 10/07/1969, piloto ileso. Dado de baja el

29/01/1970.

I-077, ex G-5-177, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/11/1949 como I-077, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949. Dañado tras colisionar en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón contra los Meteor I-051 e I-099 el 18/08/1949. Transferido al Grupo 3 de Caza. Aterrizaje de emergencia a 10km de Ezeiza, provincia de Buenos Aires por falta de combustible y posterior colisión contra un terraplén ferroviario, el 7/06/1956, piloto ileso, Alférez Cesar Piñón, aeronave no recuperada y dada de baja.

I-078, ex G-5-178, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-078, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Destruido tras colisionar en vuelo con el Meteor I-042 sobre Campana, provincia de Buenos Aires el 11/11/1952, fallece el piloto teniente Octavio Sydney Barboza.

 

I-079, ex G-5-179, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-079, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, destruido tras precipitarse a tierra el 19/09/1955 por empleo de combustible inadecuado, luego de despegar desde las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba en una misión de combate en el transcurso de los eventos revolucionarios, falleciendo su piloto, teniente Alberto Morandini.

I-080, ex G-5-180, incorporado a la Fuerza Aérea el 17/12/1949 como I-080, asignado al Grupo 2 de Caza. Dañado en la plataforma del Aeródromo Militar de Morón tras ser embestido

por el Meteor I-050. El 3/11/1953 sufre el desprendimiento del tanque ventral, tripulado por el teniente Alberto Morandini. El 24/11/1954 sufre el desprendimiento de la cúpula mientras

era tripulado por el piloto naval, teniente de Navío Horacio Mayorga realizando un aterrizaje de emergencia en Morón. Accidentado en Morón el 4/12/1957, piloto ileso. El 19/09/1958 realiza un aterrizaje brusco en la pista de la BAM Morón con considerables daños estructurales. No reparado, almacenado hasta su baja definitiva en 1962.

 

C-081, ex G-5-181, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-081, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, realiza un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo Militar de Tandil con tren de aterrizaje replegado, el 18/05/1950, reparado, transferido al Grupo 3 de Caza. Rematriculado como C-081, aterriza de emergencia, nuevamente con tren replegado, en la BAM Morón el 5/03/1963, reparado, sufre un accidente similar, en Morón el 28/05/1968, reparado, repite el mismo tipo de accidente, tren replegado, en la BAM Morón esta vez el 17/10/1968, piloto ileso. Reparado, desprogramado el 12/05/1971.

I-082, ex G-5-182, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-082, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Destruido tras precipitarse a tierra luego de la parada de los motores en vuelo, en proximidades de Martín Coronado, provincia de Buenos Aires el 15/11/1952, falleciendo el piloto, teniente Óscar Camilla.

C-083, ex G-5-183, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-083, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, dañado en el Aeródromo Militar de Tandil el 4/09/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Rematriculado como C-083, aterrizaje forzoso en la BAM Morón el 5/03/1963, reparado, aterrizaje de emergencia con tren retraído, en el Aeropuerto de Resistencia, provincia de Chaco el 16/10/1967, piloto teniente Pascual Soler, ileso. Aeronave no reparada y dada de baja.

C-084, ex G-5-184, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-084, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras un aterrizaje con tren izquierdo plegado en el Aeródromo Militar Tandil, el 25/10/1951, reparado, gravemente dañado tras un aterrizaje duro en el Aeródromo Militar de Morón el 13/10/1954, piloto ileso, 1er teniente Orlando Arrechea. Reparado, rematriculado como C-084, levemente dañado por colisionar en la plataforma de la BAM Morón con el Meteor C-036 el 19/12/1967. Dado de baja el 26/11/1970, permaneció como monumento en la BAM Reconquista, provincia de Santa Fe, luego es trasladado y emplazado como monumento en la ciudad de Resistencia provincia de Chaco.

C-085, ex G-5-185, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-085, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Aterrizaje forzoso con el tren retraído en el Aeródromo Militar Tandil, el 23/02/1951. Rematriculado como C-085, destruido el 6/04/1960 en la BAM Morón por apreciación errónea de la velocidad, piloto herido, Capitán Wilson Pedrozo.

 

C-086, ex G-5-186, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-086. Asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Rematriculado como C-086, asignado a la Escuadrilla 46, accidentado tras un aterrizaje forzoso en la BAM Morón el 18/06/1965, piloto ileso, teniente 1ero Knud Andreassen. Reparado, aterrizaje de emergencia con tren retraído y posterior destrucción de más de 60% el 30/10/1967 en la BAM Morón, pilotot ileso, teniente Roberto Villarreal, aeronave no reparada, desprogramada el 5/03/1968.

 

I-087, ex G-5-187, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-087, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Durante el año 1954 participó en las pruebas del proyectil tele-dirigido PAT-1. Destruido tras precipitarse a tierra en Castelar, provincia de Buenos Aires el 10/3/1958 a las 11.30hs. A la salida de un tonel incompleto el avión cae en una zona urbana, falleciendo 10 personas además del piloto, teniente César Piñón.

C-088, ex G-5-188, vuela por primera vez el 1/04/1949, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como

I-088, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado en vuelo el

4/11/1953 tras sufrir un principio de incendio. Reparado, rematriculado como C-088, levemente dañado tras

colisionar en vuelo con el Meteor C-004 el 9/04/1963. Asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, dado de baja

el 30/12/1970 con 1537,30hs de vuelo. Emplazado como monumento en el Aeroclub de Chivilcoy, provincia de

Buenos Aires.

 

C-089, ex G-5-189, vuela por primera vez el 22/06/1949, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como

I-089, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado tras aterrizar

en el Aeródromo Militar de Morón el 7/11/1952 tras desprenderse el tren de aterrizaje delantero. Reparado,

retorna al servicio el 11/11/1954, rematriculado como C-089, accidentado tras un aterrizaje forzoso con tren

plegado en la BAM Morón el 6/11/1964, piloto ileso, no reparado y dado de baja con 1016,20hs de vuelo.

C-090, ex G-5-190, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-090, asignado al Regimiento 4 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Dañado tras colisionar en la plataforma del Aeródromo Militar

Tandil con el Meteor I-071 el 19/06/1951.

Equipado con una doble cabina, único Meteor en el que voló una mujer, en 1954. Dañado tras colisionar contra

un caballo que había ingresado a la pista del Aeródromo Militar de Morón el 19/11/1957, reparado, rematriculado

como C-090, asignado a la Escuadrilla 46, accidentado tras un aterrizaje de emergencia con el tren retraído en la

BAM Morón el 6/11/1964, desprogramado el 16/03/1966.

Preservado como monumento en la plaza Batalla de Salta en la ciudad de Salta.

 

C-091, ex G-5-191, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-091, asignado al Regimiento 6 de

Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza. Accidentado el 21/05/1954 tras colisionar en vuelo con el

Meteor I-025. Reparado, rematriculado como C-091, destruido tras caer en el rio Paraná, en Puerto Constanza,

provincia de Entre Ríos el 19/10/1964 luego de un vuelo rasante y posterior colisión contra un mástil de un

buque, fallece su piloto, el teniente Horacio Flores.

I-092, ex G-5-192, antes de su incorporación oficial, roza en vuelo contra el Meteor I-070, piloto ileso

1er teniente Jorge Quagliardi, reparado, entregado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-092, asignado al

Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, accidentado tras un aterrizaje fallido y

posterior despiste en el Aeropuerto de Ezeiza, provincia de Buenos Aires el 14/10/1951, piloto teniente Gualberto

Basaldua, herido. Reparado, rematriculado como C-089, dado de baja tras un aterrizaje de emergencia en la BAM Morón con tren retraído el 6/11/1964.

C-093, ex G-5-193, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-093, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado en vuelo tras la pérdida de la cúpula de la cabina, el 25/10/1953, dañado por despegue abortado tras incendiarse el tanque ventral de combustible el 30/07/1956, piloto Capitán Guillermo Villarazo, ileso. Reparado, retornado al servicio el 6/09/1958, rematriculado como C-093, accidentado tras un aterrizaje de emergencia con tren plegado a 5km al norte de la Fábrica Militar de Aviación en la provincia de Córdoba el 11/04/1966, piloto ileso. Reparado, asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, desprogramado el 30/12/1970 con 1479,15hs de vuelo. Preservado como monumento en el acceso a la VII Brigada Aérea con la matricula ficticia C-099.

C-094, ex G-5-194, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-094, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, durante la Revolución de 1955 escapa a la República Oriental del Uruguay, posteriormente es retornado a la Argentina. Dañado por incendio durante una prueba de turbina, en la BAM Morón el 22/05/1956. Reparado, rematriculado como C-094, asignado a la Escuadrilla 46. Se le instalo una cámara filmadora en la proa, accidentado tras un aterrizaje forzoso con tren plegado en la BAM Morón el 6/11/1964. Reparado, asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, desprogramado el 30/12/1970. Tras su baja fue empleado como material didáctico en la Escuela de Educación Técnica de la BAM El Palomar, actualmente está preservado en las instalaciones del Grupo I de Vigilancia Aérea en Merlo provincia de Buenos Aires.

C-095, ex G-5-195, incorporado en la Fuerza Aérea el 1/5/1949 como I-095, equipado con alas de Meteor MK.III alargadas, logra batir dos récords sudamericanos de altura, en 1949 y 1954, en este último, el 12 de abril piloteado por el Capitán Jorge Quaglini, alcanza una altura máxima de 14.100 mts, desprogramado el 30/12/1970. Preservado frente al Comando de la Fuerza Aérea (edificio Cóndor), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

C-096, ex G-5-196, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-096, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, rematriculado como C-096, colisiona en vuelo con el Meteor C-035, precipitándose a tierra sobre Pontevedra, provincia de Buenos Aires el 10/07/1960, el piloto Capitán Juan Boheler salva su vida, herido.

 

I-097, ex G-5-197, incorporado a la Fuerza Aérea el 15/10/1949 como I-097, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, destruido tras colisionar en vuelo con el Meteor I-047 sobre la localidad de Gardey, partido de Tandil el 20/04/1951, fallece su piloto Jorge Lahitte.

 

I-098, ex G-5-198, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-098, asignado al Regimiento 4 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza. Accidentado tras un aterrizaje forzoso con tren plegado en el Aeródromo Militar Tandil, el 19/06/1950, reparado, principio de incendio tras la puesta en marcha de un motor en la plataforma de la BAM Morón, el 21/05/1956. Destruido tras colisionar en vuelo con el Meteor I-074, sobre Morón, provincia de Buenos Aires el 16/07/1956, piloto 1er Teniente Luis Soto, ileso.

 

C-099, ex G-5-199, incorporado a la Fuerza Aérea el 11/05/1949 como I-099, asignado al Regimiento 6 de Caza el 2/08/1949, transferido al Grupo 3 de Caza, accidentado tras un aterrizaje duro el 10/11/1954 en el Aeródromo Militar Morón, piloteado por el teniente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, H. Reyes Ubidia. Reparado, rematriculado como C-099, asignado a la Escuadrilla 46, dañado tras un aterrizaje con tren plegado en la BAM Morón el 6/11/1964. El 12/12/1968 vuela equipado con tanques subalares de combustible provenientes de los North American Sabre. Asignado a inicio de 1970 al Grupo Aéreo 7, desprogramado el 31/12/1970 con 1311,55hs de vuelo. Preservado con la matricula ficticia C-093 en el Aeropuerto de Neuquén.

C-100, ex G-5-200, incorporado a la Fuerza Aérea el 6/07/1949 como I-100, asignado al Regimiento 4 de Caza

el 2/08/1949, transferido al Grupo 2 de Caza, averiado levemente tras aterrizar en el Aeródromo Militar Tandil el

4/12/1951. Reparado, gravemente dañado tras la pérdida del tanque ventral de combustible, en vuelo sobre la

localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires, el 13/11/1956, piloto teniente Cesar Petre, ileso. Reparado,

rematriculado como C-100, accidentado tras un despistarse durante un aterrizaje en la Fabrica Militar de Aviación

Córdoba, el 28/10/1962, piloto teniente Mujica, ileso, aeronave no reparada y dada de baja.

Fuentes:

Revista Aeroespacio

Revista Alas

Serie Fuerza Aérea Nº2 autor Jorge Núñez Padín

Gloster Meteor, Warpaint Series 22, Tony Buttler

RETORNAR A GLOSTER METEOR

 

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS