Learjet Modelos 24 /35 /60

La familia Learjet nace de los tableros de diseño de Bill Lear, en St. Gallen, Suiza en 1959, cuando adapto el cancelado cazabombardero FFA P-16 en un avión de transporte VIP. En ese año Bill Lear funda la Swiss American Aircraft Co. y presenta el que en principio se llamaría SAAC Lear Jet 23, un innovador avión de líneas esbeltas, alas en flecha y tanques suplementarios de combustible en puntas alares.

 

Aunque el prototipo empezó a fabricarse en Suiza, los elevados costos de producción en el país europeo llevaron a Bill Lear a trasladar su fabrica a los Estados Unidos, en Wichita funda en 1962 la Lear Jet Corp.

 

El 7 de febrero de 1962 se inicia la fabricación del primer Lear Jet 23. Este levantaría vuelo por primera vez el 7 de octubre de 1963, entrando en producción al año siguiente.

El Lear Jet 23 con capacidad para 7 pasajeros estaba propulsado por un par de turborreactores General Electric  CJ610-1. De esta versión inicial se fabricarían unos 130 ejemplares, Al Modelo 23 le sigue el Lear Jet 24, una variante de mayor peso, nuevo sistema de presurización y cabina para 8 pasajeros. El prototipo del Lear jet 24 levantaría vuelo el 24 de febrero de 1966, ese año, el 19 de septiembre la empresa cambiaría su nombre por el de Lear Jet Industries.

 

El 10 de abril de 1967, la empresa Gates Rubber de Denver adquiere la mayoría accionaria de la empresa, tomando el control de la misma el 2 de abril de 1969, de esta forma pasaría a denominarse Gates Learjet Corp.

 

La nueva empresa presenta su nuevo modelo, el Learjet 25 en 1971, equipado con turbofans Garret TFE731-2. El 22 de agosto de 1973 levanta vuelo el primer Learjet 35, basado en el 25 pero con el fuselaje y envergadura alargados y mayor capacidad de combustible. El 24 de agosto de 1977 realiza su primer vuelo el Learjet 28 equipado con los revolucionarios winglets de punta alar. El 19 de abril de 1979, vuela el prototipo de la serie Learjet 54/55/56.

 

En 1988 la compañía pasa a denominarse como Learjet Corp, mientras que en 1989 toda la producción se había trasladado de las instalaciones de Tucson a Wichita.

 

En 1990 la compañía canadiense Bombardier compró a la Learjet Corp. Desde entonces los aviones fueron comercializados como Bombardier Learjet.

 

Los 3.000 Learjet no solo fueron suministrados decenas de operadores privados y civiles, también fueron adquiridos por diversas fuerzas armadas como Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (donde operan con la US Air Force como C-21A), Finlandia, Japón (conocidos como U-36), México, Namibia, Perú, Suiza y Tailandia.

 

Variantes de la familia Learjet

 

Learjet 23, Modelo de serie fabricado entre 1962 y 1966

Learjet 24, Modelo de serie fabricado entre 1966 y 1977 con mayor peso operativo (259 unidades).

Learjet 25, Variante del anterior fabricada entre 1966 y 1982 (369 unidades).

Learjet 28 y 29, Versiones de envergadura alargada fabricadas entre 1977 y 1982.

Learjet 31, Modelo de serie fabricado entre 1987 y 2003 con nuevo fuselaje y motores de mayor potencia (246 unidades).

Learjet 35 y 36, Variantes del anterior con turbofans TFE731, fabricada entre 1973 y 1994 (738 unidades).

Learjet 40, Modelo de serie con el fuselaje acortado, fabricado entre 2002 y 2013.

Learjet 45, Modelo de serie con motores de mayor potencia y mejoras aerodinámicas, fabricado entre 1995 y 2013 (642 unidades). Learjet 55, Variante con fuselaje alargado fabricada entre 1981 y 1990 (147 unidades).

Learjet 60, Variante del anterior aparecida en 1991 con el fuselaje más largo y turbofans Pratt & Whitney PW300, fabricada hasta el año 2012 (400 unidades)

 

Especificaciones técnicas (Learjet 35A)

Reactor de transporte ejecutivo

 

Planta Motriz: 2 turbofans Garrett TFE731-2-2B de 15.6 Kn de empuje c/u

Dimensiones: Envergadura 12 mts, longitud 14,80 mts, altura 3,70 mts, superficie alar 23,50 mts2

Pesos: vacío 4.590 kg, máximo en despegue 8.300 kg, combustible 4.240 lts (máximo)

Prestaciones: velocidad máxima 872 km/h, crucero 774 km/h, alcance 4.070 km, techo de servicio 12,497 mts

Armamento: 8 pasajeros

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CREDITOS