Los Learjet Modelo 60 de la Fuerza Aérea Argentina

T-10, nº/serie 60-140, primer vuelo 6/08/1998 como N98JV, luego el 23/10/1998 N140LJ, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como T-10, empleado como transporte del JEMG (Jefe de Estado Mayor General), arriba al país el 20/12/1998

 

 

 

INICIO LearJet

 

En 1998 se adquiere un Learjet 60, nuevo. Si bien pertenece a la Fuerza Aérea desde su llegada fue asignado al Estado Mayor Conjunto para el traslado de autoridades militares y a la Casa Militar para el traslado de las autoridades nacionales, opera desde el Aeroparque Jorge Newbery. En el año 2020 se suma una segunda unidad adquirida de segunda mano de la versión Learjet 60SE.

T-11, nº/serie 60-304, modelo Learjet 60SE, primer vuelo mayo de 2006 como N40076, adquirido por la empresa austriaca VistaJet, matriculado OE-GNF, entregado el 16/08/2006, adquirido por Air Executive Charter de Alemania, matricula D-CGNF en junio de 2007, no llega a operar, registro cancelado, retornado a Bombardier Aerospace como N355AP el 30/07/2010. Adquirido por Profecional JetAircraft de Australia, matriculado VH-SBU, el 9/05/2011, vendido a Shazo Holding de Estados Unidos el 8/02/2012, registro de vuelo cancelado el 23/09/2013, adquirido por Learjet Inc. como N604ED en septiembre de 2013, pasa al fondo fiduciario del Banco de Utah el 1/11/2013. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en septiembre de 2019, inspeccionado y puesto a punto por Spectra Jet de Ohio, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como T-11, empleado como transporte del JEMG (Jefe de Estado Mayor General), arriba al país a finales de febrero de 2020, asignado al Grupo 1 de Transporte y a la Agrupación Aérea Presidencial-

 

Foto Cristian Ariel Martínez

 

 

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS