Learjet Modelo 35A

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La Fuerza Aérea incorporo a partir de 1977 seis ejemplares del Modelo 35A, para su empleo (4) en misiones de Aero-fotografía y reconocimiento y (2) para su uso como verificadores de radio-ayudas.

 

El primer ejemplar arriba en octubre de 1977, mientras que el segundo lo hace en enero de 1978. Estas y las restantes se asignan al Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos.

 

Malvinas:

Los Learjet comenzaron a operar sobre las Islas Malvinas a mediados del mes de febrero de 1982, antes del desembarco del 2 de abril. En esa oportunidad el Lear T-23 realizó varias pasadas sobre el aeropuerto malvinense en misión de reconocimiento fotográfico. Tras la ¨Operación Rosario¨ este mismo avión aterriza en la pista de Puerto Argentino.

 

Cuando la respuesta británica se hizo inevitable, se forma el Escuadrón ¨Fénix¨ a cargo del Capitán Páez Allende. El objetivo primario era el patrullaje de la costa patagónica, exploración, búsqueda y rescate, enlace, transporte ligero y el ¨engaño¨ de los radares ingleses mientras las aeronaves de combate realizaban sus incursiones. Este Escuadrón requiso aeronaves civiles y sumo a los Learjet de la Fuerza Aérea.

 

El 7 de junio de 1982, el Learjet T-24, indicativo ¨Nardo-1¨ es derribado mientras realizaba una misión de reconocimiento aerofotográfico a gran altura sobre la Isla Borbón, junto al T-22 ¨Nardo-2¨, por un misil anti aéreo lanzado desde el destructor HMS Exeter, entre los fallecidos esta el Comandante del Escuadrón Fénix, el Vicecomodoro Rodolfo de La Colina.

 

Post Guerra:

 

Tras el conflicto en el Atlántico Sur, se reciben dos nuevos Learjet 35A, los VR-17 y VR-18. Estos son destinados a tareas de verificación y calibración de radio ayudas, una década después, estos aviones son rematriculados como T-26 y T-27.

Mas de 40 años después de su incorporación, los Lear continúan operando desde su asiento natural con el Grupo 1 Aerofotográfico en la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, cumpliendo misiones de transporte VIP, asistencia humanitaria y relevamiento fotográfico. el viejo esquema de pintura blanca con vivos negros esta dando lugar al actual todo gris de baja visibilidad. En 2015 entra en servicio el VR-24 modificado con sistemas ELINT/SIGINT

 

Los Learjet 35A en la Fuerza Aérea Argentina

 

T-21, nº/serie 35A-115, alta octubre/1977, destruido tras precipitarse a tierra cerca de La Paz, Bolivia, el 9/03/2006, falleciendo sus tripulantes capitán Fernando Francos, teniente Matías Simonetti y los suboficiales Javier Brondi, Jorge Peralta, y Enrique Aimino.

 

T-22, nº/serie 35A-116, alta enero/1978, desprogramado en el año 2000, canibalizado, recuperado y modernizado en West Star Aviation, Estados Unidos en 2009, dado de alta nuevamente en la Fuerza Área en mayo de 2010, en abril de 2014 se le aplica el esquema de pintura gris.

 

T-23, nº/serie 35A-319, alta 20/10/1980, desprogramado en marzo/2014, almacenado en el Aérea Material de Rio IV.

 

T-24, nº/serie 35A-333, alta 9/12/1980, derribado por un misil Sea Dart del HMS Exeter el 7/06/1982, fallecen sus tripulantes el vicecomodoro Rodolfo Manuel De la Colina; mayor Juan José Ramón Falconier; capitán Marcelo Pedro Lotufo; suboficial Ayudante Francisco Tomas Luna y el cabo Principal Guido Antonio Marizza.

 

T-25, nº/serie 35A-484, adquirido por la Fuerza Aérea en 1982 como VR-18, utilizado por el Instituto Nacional de Aviación Civil como verificador de radio ayudas, rematriculado T-25 en octubre de 1996, en agosto de 1997 es la primera aeronave en aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza guiado por el Nuevo instrumental categoría 3, modernizado en 2007.

 

T-26, nº/serie 35A-369, alta como VR-17 el 7/03/1981, utilizado por el Instituto Nacional de Aviación Civil como verificador de radio ayudas, rematriculado T-24 en agosto de 1998 y T-26 en octubre/2004, modernizado en Estados Unidos en 2007, reasignado a la II Brigada Aérea el 3/07/2009.

 

VR-24, nº/serie 35A-395, entregado a la empresa suiza Transair como HB-VHD el 1/06/1981, matrícula cancelada el 9/11/1982, adquirido por la EDS Administration Copr. En noviembre/1982 como N3261L, adquirido por Duncan Aviation en junio/1990, transferido a Tri City Beverages en julio/1990 como N246CM. Vendido a Massey Partners Ltd el 26/02/2001 y a Young Prop. LLC el 8/07/2005, matriculado N395MY. Dado de baja el 27/02/2013, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, enviado a la Field Aviation Co. Canadá para su puesta a punto, matriculado provisoriamente como C-GVGH, posteriormente modificado por la compañía Avcon Inc. de Estados Unidos con un sistema ESM Thales Vigile 200, entregado al Escuadrón II de la II Brigada Aérea el 14/07/2013 como plataforma ELINT/SIGINT, matrícula VR-24.

 

Learjet 35A VR-24 con su sistema ELINT/SIGINT, instalado (exteriormente) en el cono de popa y en las puntas de los tanques alares

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