Grumman OV-1 Mohawk

 

El Grumman OV-1 Mohawk fue diseñado para la vigilancia del campo de batalla por un requerimiento del US Army y la US Navy en 1957. Tras la definición del proyecto, a fines de 1957, la Marina abandona el proyecto, siendo continuado por el ejército.

 

Monoplano de ala media, biplaza, propulsado por dos motores turbohélices, capaz de operar desde aeródromos no preparados y en cualquier condición meteorológica, el OV-1 contaba con asientos eyectables, además poseía  una limitada capacidad para portar armamento lanzable.

 

El prototipo denominado YAO-1AF efectuó su primer vuelo el 14 de abril de 1959, los primeros ejemplares entraron en servicio con el ejército norteamericano en 1961, siendo entregados a las fuerzas desplegadas en Alemania. El OV-1 se demostró altamente eficiente durante el conflicto de Vietnam a donde arribaron en 1966. La variante de serie OV-1B contó con el radar SLAR.

 

Se fabricaron un total de 380 Mohawk, la ultima unidad de serie salió de fabrica en 1970, los OV-1 fueron empleados no solo por el US Army, sino también por el ejército argentino y la fuerza aérea israelí.

 

Los Mohawk además de operar satisfactoriamente en Vietnam, también fueron empleados durante la Guerra del Golfo en 1991. A partir de 1992 empiezan a ser dados de baja del ejército estadounidense, los últimos cesan su actividad en 1996.

 

Variantes:

YAO-1 (Yov-1A), prototipos de desarrollo (9 unidades)

OV-1A (AO-1AF), modelo de serie inicial para observación con buen tiempo (64 unidades)

OV-1B (AO-1BF), modelo de serie con radar SLAR (101 unidades).

OV-1C (AO-1CF), variante de reconocimiento con equipos Infrarrojos (169 unidades).

OV-1D, variante modernizada con sistemas actualizados, motores de mayor potencia (37 unidades nuevas y 82 conversiones).

JOV-1A, denominación aplicada a los ejemplares modificados para portar armamento lanzable (59 conversiones).

RV-1C, denominación aplicada a dos ejemplares convertidos para operaciones de vigilancia electrónica ELINT.

RV-1D, 31 unidades convertidas con sistemas ELINT modernizados.

 

Especificaciones técnicas (OV-1D)

Biplaza de observación y vigilancia

 

Planta Motriz: 2 turbohélices Lycoming T53-L-701 de 1044Kw c/u

Dimensiones: Envergadura 14,63 mts, longitud 12,50 mts, altura 3,86 mts, superficie alar 33.45 mts2

Pesos: vacío 5.467 kg, máximo en despegue 7.051 kg (8.214kg con SLAR)

Prestaciones: velocidad máxima 491 km/h a 3050 mts de altitud, crucero 334 km/h, alcance 1.250 km, techo de servicio 7.620 mts, velocidad de ascenso 17.5 mts/seg

 

OV-1 Mohawk en la Aviación del Ejército Argentino

 

El Ejército Argentino adquiere a partir de 1992 un lote de 25 OV-1 excedentes del US Army, por medio del programa de asistencia militar entre ambas naciones para su empleo en misiones de reconocimiento, aerofotografía y vigilancia electrónica.

 

Los ejemplares llegaron en vuelo (23 unidades) y en barco (2 ejemplares) en tres tandas, los dos primeros arribaron el 24 de diciembre de 1992, mientras que los últimos lo hicieron en agosto de 1994, además se compraron dos ejemplares adicionales para su empleo como repuestos, con uno de estos se fabrico un simulador de vuelo.

 

Con todos los ejemplares en la Argentino, el ejército los distribuyo en tres escuadrones, uno de entrenamiento, uno de exploración y uno de aerofotografía.

 

El 1ero de enero de 1994 se crea el Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601, mientras que las dos unidades equipadas con doble mando son entregadas a las Escuela de Aviación.

 

En el año 2000, la unidad pasa a denominarse Escuadrón de Aviación de Apoyo e Inteligencia 6091, además  se incorpora una estación terrestre equipada para procesar los datos provenientes del sistema SLAR en tiempo real. El INVAP efectuó diversas actualizaciones en los sistemas de los OV-1.

 

Intensamente empleados hasta 1998, la falta de repuestos y una considerable reducción del presupuesto llevan a la casi paralización de la flota, en 1999, solo 10 ejemplares permanecían en servicio, el resto fue almacenado o empleado como repuestos de los aparatos en vuelo.

Dos graves accidentes empañaron la historia de estas aeronaves, uno en 1999 y el ultimo en 2006, en ambos fallecen sus tripulantes, tras este último se decide dejar en tierra a toda la flota, posteriormente se intenta recuperar la misma efectuando una recorrida completa de los aviones a llevarse a cabo por la empresa Mohawk Inc de Florida, Estados Unidos, pero los continuos recortes presupuestarios solo permitieron  que esto se llevara adelante en un solo ejemplar, el cual retorno al país en 2009 solo para volar hasta su baja definitiva en el año 2012.

A partir de enero de 2013 el Escuadrón cambia su denominación por Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 agrupando todos los aviones de ala fija del Ejército.

 

Mohawk Tech. Ofreció al Ejército tres Diamond DA-42 Twin Star equipados para tareas de vigilancia a cambio de los últimos 8 OV-1D en vuelo, se espera que los Diamond arriben a fines de 2015.

 

AE-020, (OV-1D) nº/construcción 23D, alta en el US Army en mayo de 1970 como 69-17008, en 1990 y 1991 participa en las operaciones en el Golfo Pérsico,  desprogramado en noviembre de 1992, equipado con doble comando, incorporado por el ejército Argentino el 24/12/1992, transferido a la Escuela de Aviación del arma el 1/01/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-021, (OV-1C) nº/construcción 136C/68-3, alta en el US Army en enero de 1969 como 68-15932, convertido en OV-1D en diciembre de 1974, empleado por la NASA en 1983, desprogramado en abril de 1993, incorporado por el ejército Argentino,  el 24/12/1992, dado de baja el 1/08/1999, preservado en el museo histórico del Ejército, en Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

 

AE-022, (OV-1C) nº/construcción 112C/67-3, alta en el US Army en mayo de 1968 como 67-18911, convertido en OV-1D en octubre de 1976, dado de baja en 1993, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, destruido tras precipitarse a tierra en el delta del Rio Paraná el 16/09/1997.

 

AE-023, (OV-1C) nº/construcción 135C/68-16, alta en el US Army en enero de 1969 como 68-15931, convertido en OV-1D en junio de 1976, desprogramado en noviembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-024, (OV-1C) nº/construcción 145C/68-4, alta en el US Army en abril de 1969 como 68-15941, transformado en OV-1D en diciembre de 1974, desprogramado en noviembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino, el 21/09/1993, equipado con doble comando ,transferido a la a la Escuela de Aviación del arma el 1/01/1994, destruido tras precipitarse a tierra en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, el 13/09/2006, falleciendo sus dos ocupantes, el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz, y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada

 

AE-025, (OV-1C) nº/construcción 155C/68-11, alta en el US Army en julio de 1969 como 68-15951, transformado en OV-1D en junio de 1975, desprogramado en septiembre de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dotado con sistema SLAR.

 

AE-026, (OV-1D) nº/construcción 6D, alta en el US Army en octubre de 1969 como 69-16991, dado de baja en septiembre de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja.

 

AE-027, (OV-1B) nº/construcción 24B/62-13, alta en el US Army en febrero de 1963 como 62-5865, transformado en OV-1D en febrero de 1986, dado de baja en julio de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 21/09/1993, dotado con sistema SLAR, dado de baja.

 

AE-028, (OV-1C) nº/construcción 122C/67-19, alta en el US Army en septiembre de 1968 como 67-18921, convertido en marzo de 1979 en OV-1D, desprogramado en 1992, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-029, (OV-1D) nº/construcción 24D, alta en el US Army en junio de 1970 como 69-17009, dado de baja en julio de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja.

 

AE-030, (OV-1B) nº/construcción 46B/62-8, alta en el US Army en agosto de 1963 como 62-5887, transformado en OV-1D en marzo de 1985, desprogramado en septiembre de 1992, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja en septiembre de 2002, preservado en la plaza Aviación del Ejército, Pablo Nogues, provincia de Buenos Aires.

 

AE-031, (OV-1C) nº/construcción 167C/68-23, alta en el US Army en noviembre de 1969, como 68-15963, convertido en septiembre de 1977 en OV-1D, desprogramado en mayo de 1993, incorporado por el ejército Argentino el 26/10/1993, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-032, (OV-1C) nº/construcción 119C/67-14, alta en el US Army en agosto de 1968, como 67-18918, convertido en junio de 1980 en OV-1D, desprogramado en 1992, incorporado por el ejército Argentino el 10/10/1993, dado de baja el 31/08/1999, preservado en el Museo Interfuerzas Estancia Santa Romana, provincia de San Luis con la matrícula AE-037.

 

AE-033, (OV-1D) nº/construcción 27D, alta en el US Army en julio de 1970, como 69-17012, dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja.

 

AE-034, (OV-1C) nº/construcción 137C/68-5, alta en el US Army en febrero de 1969 como 68-15933, convertido en enero de 1975 en OV-1D, desprogramado en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja.

 

AE-035, (OV-1C) nº/construcción 99C/1D, alta en el US Army en enero de 1968 como 67-18898, convertido en OV-1D en mayo de 1971, dado de baja en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-036, (OV-1D) nº/construcción 41D, alta en el US Army en diciembre de 1970, como 69-17026, desprogramado en agosto de 1994, equipado con doble comando, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999, preservado en el Museo de Aviación del Ejército, Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

 

AE-037, (OV-1C) nº/construcción 158C/68-24, alta en el US Army en agosto de 1969, como 69-15954, convertido en diciembre de 1977 en OV-1D, desprogramado en agosto de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 2/11/1994, dado de baja el 31/08/1999, preservado en Campo de Mayo.

 

AE-038, (OV-1D) nº/construcción 17D, alta en el US Army en marzo de 1970, como 69-17002, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja.

 

AE-039, (OV-1D) nº/construcción 12D, alta en el US Army en enero de 1970, como 69-16997, desprogramado en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, único ejemplar modernizado entre 2008 y 2009 por Mohawk Tech. Ultimo OV-1D en servicio, dado de baja en 2012.

 

AE-040, (OV-1D) nº/construcción 21D, alta en el US Army en abril de 1970, como 69-17006, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

AE-041, (OV-1D) nº/construcción 26D, alta en el US Army en junio de 1970, como 69-17011, dado de baja en 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994,  destruido tras precipitarse a tierra en cercanías de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 18/12/1995, fallecen ambos tripulantes, el Mayor Guillermo Williams y el Sargento Daniel Martínez.

 

AE-042, (OV-1D) nº/construcción 31D, alta en el US Army en agosto de 1970, como 69-170016, dado de baja en octubre de 1994, incorporado por el ejército Argentino el 17/11/1994, dado de baja el 31/08/1999.

 

Como repuestos, sin condición de vuelo

 

AE-043, nº/construcción 10D, ex US Army 69-16995. Solamente la cabina es incorporada por el ejército Argentino en junio de 1996 para su empleo como simulador de vuelo.

 

nº/construcción 37B/62-20, alta en el US Army en mayo de 1963 como 62-5878, transformado en OV-1D en octubre de 1985, dado de baja en noviembre de 1992, célula incorporada por el ejército Argentino en junio de 1996 para su empleo como repuesto.

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