Grumman G-21 Goose

En la segunda mitad de la década de los años 30, la empresa Grumman, diseño un anfibio bimotor, equipado con motores radiales, al que denominó G-21 Goose. De ala alta con dos flotadores de estabilización y tren de aterrizaje retráctil, plegándose las ruedas en el interior del casco. Destinado al mercado civil con capacidad para transportar hasta 7 pasajeros, fue adoptado en la Segunda Guerra Mundial por la US Navy, la USAAF y la Guardia Costera, realizando tareas de salvamento.

 

En total se fabricaron 345 unidades que fueron utilizadas por las fuerzas militares de, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, EE.UU., Francia, Honduras, Gran Bretaña, Japon, Paraguay, Peru, Portugal y Suecia.

 

versiones:

 

G-21, modelo de serie inicial, equipados con motores P&W Wasp Junior SB

G-21A, modelo de serie con el peso máximo incrementado a 8 toneladas

G-21B, variante de patrulla costera equipada con ametralladoras de 7,7 mm y con capacidad de portar 2 bombas ligeras (15 unidades vendidas a Portugal)

G-21C, denominación aplicada a los G-21 re-motorizados por la McKinnon Enterprises, con los Lycoming GSO-480-B2D6

G-21D, único ejemplar del G-21C modificado por McKinnon con extensión del fuselaje

G-21E, ejemplares modificados por McKinnon con motores turbo hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27 y refuerzos estructurales

G-21F, denominación aplicada a los G-21 modificados por Fish & Wildlife Service con motores turbohélice Garrett TPE331-2UA-203D

G-21G, variante de McKinnon con turbohélices PT6A-27

XJ3F-1, prototipo de 1938 con capacidad para 8 personas

JRF-1, denominación aplicada a los ejemplares de serie basados en el XJ3F-1 destinados a la US Navy

JRF-1A, variante del anterior para la US Navy

JRF-2, variante para la Guardia Costera de los EE.UU.

JRF-3, versión del JRF-2, con piloto automático empleada por el US COast Guard

JRF-4, variante del JRF-1A, con capacidad para portar bombas ligeras.

JRF-5, variante del JRF-4 (184 unidades fabricadas)kis for the U.S. Navy.[13]

JRF-5G, denominación aplicada a los JRF-5 transferidos al US Coast Guard.

JRF-6B, variante de entrenamiento (50 unidades)

OA-9, variante de transporte y rescate empleada por la USAAF (26 unidades)

OA-13A, denominación aplicada a 3 G-21A empleados por la USAAF

OA-13B, 2 JRF-5 transferidos a la USAAF

Goose Mk I, denominación aplicada a tres JRF-5 transferidos a la Royal Navy

Goose Mk IA, denominación aplicada a 44 JRF-6B entregados a Gran Bretaña

 

 

Especificaciones técnicas (JRF-6B)

Anfibio de transporte con 2 tripulantes y hasta 7 pasajeros, rescate (SAR) y patrulla costera

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985-AN6 Wasp Junior de 9 cilindros refrigerados por aire y 450 hp

Dimensiones: Envergadura 14,94 mts, longitud 11,74 mts, altura 4,93 mts, superficie alar 34,9 mts2

Pesos: vacío 2.466 kg, máximo en despegue 3.636 kg, capacidad de carga 1.170 kg

Prestaciones: velocidad máxima 324 km/h, a 1520 mts de altura, crucero 308 km/h, alcance 1.030 km, techo de servicio 6.494 mts, velocidad de ascenso 5,6 mts/seg, autonomía 4hs

Armamento: 2 bombas de 250 libras o 2 cargas anti submarinas de 325 libras c/u

 

Goose en la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina

 

En 1946 la marina Argentina adquiere seis unidades del tipo G-21A/Goose/JRF-5/6B, formaron parte de la 3er Escuadrilla de Patrulleros de la 2da Escuadra Aeronaval y permanecieron en servicio hasta el año 1956, momento en el que fueron transferidos a la Prefectura Naval y algunos, obsequiados a Paraguay.

 

Dada su configuración anfibia, tuvieron una destacada actuación realizando tareas de aero fotografía, exploración, reconocimiento y transporte en la Antártida Argentina ya que aún no se disponían de pistas en el continente blanco. entre 1950 y 1956 se fotografió un área de 75.000 km2, en las campañas de verano, los Goose nacionales operaban desde la isla Decepción a la que llegaban por barco desde Usuahia

 

3-P-20, 0184, JRF-6B/Goose MK.IA s/n 1163, construido en 1943, empleado por la Marina Real Británica hasta 1945, devuelto a la US Navy BuAer 0219B, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-1, el 12/6/1947, comisionado en la Escuadrilla Aeronaval Nº2 de la Armada como 2-P-20 accidentado en marzo de 1948, reparado. En 1952 transferido a la Escuadrilla de Patrulleros 3  de Punta Indio como 3-P-50, participó de la campaña Antártica 1952/1953, accidentado durante la campaña antártica 1953/1954, reparado, participa de la campaña 1954/1955, asignado en 1955 a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-G-6, desactivado en 1956, dado de baja el 5/12/1960.

 

PGM-2, 0185, JRF-6B, construido en 1942, empleado por la US Navy BuAer 66346, dado de baja el 30/6/1946, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-2, el 12/6/1947, comisionado en la Escuadrilla Aeronaval Nº2 de la Armada, destruido tras un accidente fatal el  14/09/1948 en la costa del río Santa Cruz, falleciendo sus 5 ocupantes, entre ellos el Teniente de la Aviación Naval Jubany y el Alférez Ballestra.

 

3-P-21, 0186, JRF-6B/Goose MK.IA s/n 1148, construido en 1942, empleado por la Marina Real Británica hasta 1945, devuelto a la US Navy BuAer 66326, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-3, el 12/06/1947, comisionado en la Armada dentro de la Escuadra Naval 2, accidentado en Morón, provincia de Buenos Aires el 23/2/1948, reparado, asignado a la Prefectura Naval Argentina como PNM-2, transferido nuevamente a la Armada en 1951 como  2-P-21, participa de la campaña Antártica 1951/1952, el 1/01/1953 pasa a operar desde la base de Punta Indio como 3-P-51, durante la campaña Antártica de 1952 sufre un accidente el 6/2 de ese año, recuperado y reparado. Toma parte de la campaña antártica de 1953/1954 y 1954/1955, accidentado en Punta Indio el 8/02/1956, transferido a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-G-7, poco después pasa a la Prefectura Naval como PM-7, donado a la Aviación Naval Paraguaya el 28/3/1966 como MNA-12.

 

PGM-4, 0293, JRF-6B/Goose MK.IA s/n 1143, construido en 1942, empleado por la Marina Real Británica hasta 1945, devuelto a la US Navy BuAer 66352, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-4, el 19/11/1948, accidentado en el Rio de La Plata el 11/07/1952, reparado, asignado a la Armada el 1/01/1953, pasa a operar desde la base Aeronaval de Punta Indio como 3-P-52, el 21/11/1958 es re-asignado a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-G-9.

 

3-P-24, 0294, JRF-6B/Goose MK.IA s/n 1144, construido en 1942, empleado por la Marina Real Británica hasta 1945, devuelto a la US Navy BuAer 66345, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-P-5, el 10/6/1948, comisionado en la Armada como 3-P-24 dentro de la Escuadra Naval 3, en 1952 transferido a la Escuadra Naval 2 como 2-P-23, el 1/1/1953 pasa a operar desde la base de Punta Indio como 3-P-53, participó de la campaña Antártica 1955/1956, en 1957 se lo transfiere a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-G-8, poco después pasa a la Prefectura Naval como PM-8, donado a la Aviación Naval Paraguaya el 13/9/1968 como MNA-11

 

3-P-25, 0295, JRF-5 s/n B-64 ex US Navy BuAer 37811, incorporado con matrícula de la Prefectura PGM-6, el 10/6/1948, comisionado en la Armada, participó de las campañas Antárticas 1950 y 1951, accidentado el 3/4/1951 en la isla Melchior, Antártida Argentina, dado de baja en 1953.

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