Focke-Wulf Fw.58B-2 Weihe

Bimotor de ala baja, fuselaje metálico, tren de aterrizaje retráctil y motores lineales Argus AC.10, el Fw-58 fue  construido para la Luftwaffe que lo empleo en tareas de enlace, observación, foto reconocimiento, entrenamiento y transporte ligero.

 

El Weihe fue un desarrollo de la empresa alemana Focke-Wulf Flugzeugbau AG, el prototipo (Fw.58V1) levanto vuelo en 1935, entrando en servicio en 1937, desde ese instante y hasta el cierre de la cadena de producción se construyeron 1.987 unidades.

 

Los Focke Wulf Fw.58 fueron utilizados durante toda la II Guerra Mundial por la Luftwaffe además, unos 350 ejemplares, fueron exportados a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Austria, Bulgaria, Brasil (que lo fabrico bajo licencia), China, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Suecia, Turquía y la U.R.S.S.

 

Variantes:

Fw.58V1, prototipo de desarrollo, equipado como transporte ligero para 6 pasajeros.

Fw.58V2, segundo prototipo, armado con cañones de 20mm en el morro.

Fw.58A-0, modelo de serie inicial destinado a tareas de transporte ligero y enlace.

Fw.58A-1, modelo de serie destinado a tareas de entrenamiento avanzado dotado con la proa acristalada

Fw.58B-1, variante de serie destinada a tareas de entrenamiento avanzado y bombardeo ligero

Fw 58B-3, modelo de serie empleado en tareas de observación y rescate

Fw.58C-0/C-1 y C-2, variantes de serie empleadas en tareas de entrenamiento con doble comando

Fw.58D-1,  modelo de serie para tareas de comunicaciones y transporte civil

Fw.58E-1, variante de transporte ligero.

Fw.58F, variante de transporte ligero.

Fw.58G-1/G-3, variantes de evacuación sanitaria preparados para trasladar dos pacientes en sendas camillas.

Fw.58K, denominación aplicada a los Fw.58 exportados.

Fw.58W, variante hidroavión, equipada con flotadores

 

Especificaciones técnicas (Fw.58B-2)

Monoplano de entrenamiento avanzado y observación

 

Planta Motriz: 2 motores lineales de 8 cilindros en V invertidos, Argus As-10C de 240hp c/u

Dimensiones: Envergadura 21 mts, longitud 14.20 mts, altura 4,50 mts, superficie alar 47 mts2

Pesos: vacío 2.900 kg, máximo en despegue 3.600 kg

Prestaciones: velocidad máxima 270 km/h, a nivel del mar, velocidad de crucero 238 km/h, alcance 800 km, techo de servicio 5.400 mts.

Armamento: 2 ametralladoras MG.15 una en un afuste móvil en la cabina trasera y otra fija en el morro.

 

Los Fw.58B-2 en la Aviación Militar Argentina

 

En 1938 el ejército adquiere para su incorporación al Grupo 1 de Observación, tres flamantes Focke Wulf Fw-58B-2 Weihe, estos no solo fueron utilizados como aviones de observación sino también como entrenadores avanzados para las futuras tripulaciones de los Martin 139WAA. Operaron desde la BAM El Palomar, la BAM General Urquiza y desde la Escuela de Aviación Militar.

 

La vida operativa de este avión culmino en 1946

 

170, nº/construcción WN2694, incorporado en 1938, dado de baja en 1946.

 

171, nº/construcción WN2695, incorporado en 1938, dado de baja en 1946.

 

172, nº/construcción WN2696, incorporado el 20/10/1938, dado de baja en 1946.

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