Douglas A-4B(P) y A-4C Skyhawk

El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de la Douglas Aircraft Co. según requerimiento de la US Navy por un avión reactor que remplazará al Skyraider A-1. El prototipo voló el 22/6/1954

 

De diseño compacto, ala delta, gran maniobrabilidad, considerable carga de armamentos, estructura robusta, son alguno de los ejemplos que describen a esta aeronave, que estuvo en producción hasta 1979, completando 2960 aviones fabricados.

 

Desde su entrada en servicio participó activamente en los conflictos de Vietnam, Yom Kippur y Malvinas. El Skyhawk opero y aun lo hace en las Fuerzas Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.

 

Variantes fabricadas:

 

XA4D-1: Prototipo

YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos.

A4D-1 (A-4A): Modelo de serie inicial, (166 unidades)

A4D-2 (A-4B): Modelo mejorado con sonda de reabastecimiento en vuelo y equipos internos actualizados. (542 unidades).

A-4P: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea Argentina

A-4Q: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Marina Argentina.

A-4S: Denominación aplicada a 50 A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

TA-4S: Variante biplaza del anterior (7 unidades)

TA-4S-1: versión de entrenamiento del anterior. (8 unidades)

A4D-2N (A-4C): Variante todo tiempo del A-4B, con radar AN/APG-53A, piloto automático, sistema de bombardeo a baja altitud LABS, radar AN/APG-53 y turborreactor Wright J65-W-20 (638 unidades).

A-4L: Denominación aplicada a 100 A-4C re-acondicionados y entregados al US Marine Corps Equipados con la aviónica A-4F

A-4S-1: Denominación aplicada a 50 A-4C entregados Singapur.

A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, para la Fuerza Aérea de Singapur con un motor turbofán General Electric F404 y electrónica modernizada .

TA-4SU Super Skyhawk: variante biplaza del anterior

A-4PTM: Denominación aplicada a 40 A-4C y L re-acondicionados y entregados a Malasia

TA-4PTM: variante biplaza del anterior

A4D-5 (A-4E): Modelo mejorado con motor Pratt & Whitney J52-P-6A, refuerzos estructurales, nueva aviónica, radar doppler y varias mejoras más (499 unidades)

A-4F, variante mejorada del A-4E con nueva aviónica, motor J52-P-408 (147 unidades)

TA-4F, variante biplaza del anterior (241 unidades)

TA-4J: variante biplaza del  A-4F, pero sin sistemas de armas (277 unidades)

A-4G: variante del A-4F fabricada para la Marina Australiana Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F

TA-4G: variante biplaza del anterior

A-4H: Versión del A-4F destinada a Israel (90 unidades) dotados con cañones DEFA de 30 mm y 150 proyectiles

TA-4H: Versión de entrenamiento del anterior. (25 unidades)

A-4K: Denominación aplicada a 10 unidades de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. actualizados  con nuevo radar y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9.

TA-4K: Versión de entrenamiento del anterior.

A-4M: Modelo empleado por el US Marine Corps con aviónica mejorada y un motor J52-P-408 cabina mejorada y sistemas electrónicos modernizados (158 unidades).

A-4N: Denominación aplicada a 117 A-4M entregados a Israel.

A-4KU: Denominación aplicada a 30 A-4M entregado a la Fuerza Aérea Kuwaití, posteriormente vendidos a Brasil donde fueron rebautizados como AF-1

TA-4KU: 3 unidades biplazas del modelo anterior, conocidos en Brasil como AF-1A

A-4AR: 36 A-4M ampliamente modernizados para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.

OA-4R: variante biplaza del anterior para la Fuerza Aérea Argentina

 

Especificaciones técnicas (A-4B(P) Skyhawk)

Monoplaza de caza y ataque

 

Planta Motriz: Un turborreactor Wright J65-W-20 de 34,7 KN

Dimensiones: Envergadura 8,38 mts, longitud 12.01 mts, altura 4,57 mts, superficie alar mts2

Pesos: vacío 4.600 kg, máximo en despegue 10.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima 1052 km/h, crucero 441 km/h a 3.350 mts, alcance 1.916 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg

Armamento: 2 cañones de 20 mm MK.12 con 100 proyectiles c/u y hasta 2724 kg de  armas en 3 soportes, dos alares y uno ventral, podía portar bombas MK.76, MK.77, MK.81, MK.82, MK.83, MK70, MK86, lanza cohetes LACO 7, LACO 9, LAU-10A, LAU-68/131, LAU-69A, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, pod de re-abastecimiento en vuelo Sargent-Fletcher 31-300 o pod de cámaras fotográficas VICON 18

 

A-4B(P) y C Skyhawk en la Fuerza Aérea Argentina

 

Dentro de un plan de modernización de la Fuerza Aérea, que buscaba el sustituto para los ya obsoletos Gloster Meteor, la Argentina acuerda en 1966 la compra de un lote inicial de 50 A-4D1 (A-4B) ex US Navy y US Marine Corps. Los ejemplares que habían entrado en servicio con las fuerzas norteamericanas entre 1958 y 1960, fueron re-acondicionados por Douglas en Estados Unidos, adonde además se realizaron los cursos de entrenamiento de las tripulaciones iniciales. Por entonces los Skyhawk pasan a denominarse A-4P, aunque la Fuerza Aérea continuo dirigiéndose a ellos como A-4B durante toda su carrera.

 

Los primeros ejemplares arribarían, en vuelo, al país el 31 de octubre de 1966, estos serían los C-201, C-202, C-204, C-205, C-206, C-207, C-209, C-211, C-212, C-213, C-214 y C-215, durante el largo vuelo fueron escoltados por el Grumman Albatros BS-02 y el Douglas C-54 T-45. De inmediato estos aparatos quedarían encuadrados dentro de la V Brigada Aérea, donde es disuelto el Grupo de Bombardeo con el sistema Avro Lincoln, otros 12 ejemplares arriban el 18 de marzo de 1967 y los últimos 12 lo harían en junio de 1969. En total se reciben 49 A-4B(P), una unidad adicional, matriculada C-203 se perdería durante un vuelo de prueba en los Estados Unidos antes de su entrega.

 

Los A-4 serian los primeros aviones de la Fuerza Aérea con capacidad de re-abastecimiento en vuelo, para lo cual el arma adquiere dos aeronaves tanque Lockheed KC-130H.

Continuando con su re-equipamiento y modernización, la Fuerza Aérea adquiere, como reemplazado de los North American F-86 Sabre, un lote adicional de Skyhawk, esta vez del modelo modernizado A-4C.

 

25 A-4C arriban al país entre 1976 y 1978, el 11 de abril de 1976, son destacados en la IV Brigada Aérea El Plulerillo, provincia de Mendoza pasando a integrar el recientemente conformado Grupo 1 de Cazabombarderos.

 

En el país los A-4C son equipados con misiles aire-aire de origen israelí Shafrir.

El bautismo de fuego de los Skyhawk se produce durante 1975, cuando unidades de la V Brigada Aérea efectúan misiones de reconocimiento y ataque, dentro del Operativo Independencia, en la lucha contra los movimientos subversivos en la provincia de Tucumán, posteriormente a fines de 1978, los A-4 serían desplegados y puesto en alerta ante el inminente conflicto con Chile.

 

A-4 en Malvinas

 

Durante las acciones militares desarrolladas a partir del 1ero de Mayo, los Skyhawk fueron desplegados desde las Bases Aéreas de San Julián, los A-4C y de Rio Gallegos, los A-4B.

La siguiente es una reseña de las principales acciones de combate de los Skyhawk.

 

El 1/5/1982 se efectúa la primer misión de combate, en esta ocasión efectuada por una escuadrilla de A-4B, los cuales regresaron al continente sin inconvenientes, ese mismo día un par de A-4C (C-322 y C-325) realizan una misión de interceptación portando misiles aire-aire Shafrir, el 9/5 se pierden en accidente dos unidades A-4C (los C-303 y C-3013), el 12/5 una sección de A-4B atacan a los buques HMS Brillant y HMS Glasgow, se pierden en acción tres unidades, los C-206, C-208 y C-246, ese mismo día otra sección de A-4B ataca nuevamente al HMS Glasgow, un impacto directo del C-248 deja fuera de combate al buque británico, lamentablemente este aparato es derribado por fuego anti aéreo propio en las proximidades de Darwin.

 

El 21/5 son derribados por los Sea Harrier, los A-4C (C-309 y C-325), ese día el A-4B C-204 logra impactar al HMS Ardent, minutos después el buque es enviado a pique por bombas lanzadas desde A-4Q navales y una sección de IAI Dagger, al atardecer, los A-4B (C-224 y C-240) dejan fuera de combate al HMS Argonaut.

 

El 22/5 una sección de A-4B (C-228, C-229 y C-242) atacan al HMS Antelope, en la acción es derribado, el C-242 impacta al buque que se hundiría pocas horas después, lamentablemente este aparato es derribado,  el C-228 es dañado por un Sea Wolf pero logra regresar al continente.

 

El 24/5 dos secciones de A-4B (C-204, C-212, C-214, C-215, C-226 y C-237) atacan a los buques de desembarco HMS Sir Lancelot y Sir Gallahad, ese día por la mañana se pierde al A-4C (C-305).

 

El 25/5 es derribado por un Sea Dart el C-250, ese día una sección de A-4B atacan al HMS Fearless y al HMS Avenger, un A-4B es derribado por un Rapier, otro par de A-4B (C-214 y C-225) atacan al HMS Broadsword dejándolo fuera de combate, minutos después otra sección (C-204, C-207 y el C-212) hunden al HMS Coventry.

El 28/5 un par de A-4B (C-215 y C-228) atacan objetivos en tierra en Bahía Ajax, es derribado el C-215.

 

El 30/5 se produce el ataque al HMS Invincible, durante la acción combinada con los Super Etendard de la Armada, son derribados los A-4C (C-301 y C-310).

 

El 8/6 Una escuadrilla de A-4B es enviada Fitz Roy, los A-4 C-230 y C-214 atacan y dejan de servicio al buque de desembarco HMS Sir Tristam, mientras que la escuadrilla DOGO con los pilotos Alférez Carmona, 1er Teniente Chacón y el Teniente Rinke hunden al buque de desembarco HMS Sir Gallahad, por la tarde nuevamente atacan la zona de Fitz Roy, esta vez la escuadrilla de A-4B C-239, C-204, C-228 y C-226, hunden la barcaza de desembarco L-703, lamentablemente en la acción se pierden los  aparatos C-226 y C-228, derribados ambos por misiles Sidewinder, el C-204, averiado caería al mar minutos después.

 

El 13/6, se producen las últimas salidas de combate, los C-222, C-235, C-237 y C-250 atacan a las tropas en tierra en Monte Kent.

 

En total, durante todo el conflicto,  los A-4B/C realizaron 282 salidas de combate, con la pérdida de 19 aparatos (10 A-4B y 9 A-4C), falleciendo los pilotos:

Capitan Danilo Rubén Bolzan, 1er Teniente Mario Victor Nivoli, 1er Teniente Jorge Rubén Ibarlucea, Teniente Velasco, 1er Teniente Juan José Arraras, Teniente Alfredo Jorge Alberto Vazquez, Capitan Luciano Gudagnini, Mayor Hugo Angel Palaver, Capitan Manuel Oscar Bustos, Capitan Fausto Gavazzi, Capitan José Daniel Vazquez, 1er Teniente Jorge Ricardo Farias, Mayor Jorge Osvaldo Garcia, 1er Teniente Jorge Alberto Bono, 1er Teniente Néstor Edgardo Lopez, Capitan Omar Jesus Castillo, 1er Teniente Jorge Eduardo Casco Daniel Fernando Manzotti

 

Post-Malvinas

 

Para el 25 de junio de 1982 los ejemplares sobrevivientes fueron replegados a sus bases de origen, para fines de 1983 todos son agrupados en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis a donde prestaron servicio en el Escuadrón 3 del Grupo 5 de Cazabombardero hasta su baja definitiva en 1999, siendo reemplazados por la nueva generación de Skyhawk, los A-4AR Fighting Hawk.

 

Ver, listado de A-4B(P)

 

Ver, listado de A-4C

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CREDITOS